Ir a la Home - Agregar a favoritos - Háganos su página de inicio - Recomendar Sitio

 

 

Vida plena y Salud
Salidas y Esparcimiento
Ser Padres, Ser Abuelos
Economía Personal
Club de Actividades
Humor, Juegos y Entretenimientos

Horóscopo
Foros
Consulte nuestros especialistas
Conozca gente
Postales
Tenga su e-mail
Clasificados
Links recomendados
Guias

Mapa del sitio Contáctenos
Quienes somos
Publicidad
Condiciones de uso
Privacidad

 

LA DEPILACIÓN TERMOQUÍMICA

 

La  depilación termoquímica conocida también como “atrofia por calor” es uno de los sistemas para la eliminación del vello, que te puede aconsejar la esteticista  en un gabinete de belleza. Este método persigue la progresiva degeneración y atrofia de las células de la raíz hasta conseguir la desaparición del pelo. La fisiología del pelo que se va a someter a la depilación, los factores hormonales, la elección del método y su correcta ejecución, determinan el éxito de la depilación termoquímica.

Practicable sobre cualquier zona corporal, independientemente de la extensión y del tipo de pelo, la profesional debe contar con un producto químico con actividad tricoatrófica, un sistema de termoterapia y un sistema mecánico de eliminación del pelo (cera). El producto  químico actúa sobre las células germinales del pelo para producir su neutralización y, de esta forma, su progresiva degeneración y atrofia. Y en cuanto a la cera a emplear debe ser una cera de baja temperatura de aplicación ya que, como en el tratamiento se emplea el calor, si la cera está caliente, podrían darse algunas complicaciones.

Por último, la aplicación de calor en la depilación termoquímica, tiene una doble finalidad: favorecer la penetración del producto químico en las células germinales, en las que va a actuar; y, por otra, catalizar y potenciar la acción de dicha formulación. El sistema de termoterapia más apropiado para la depilación termoquímica es un sistema de calor superficial, que actúe siempre en la superficie cutánea y de calor controlado –entre 37 7 44 º C. Si el calor es superior significaría la inactividad de los compuestos activos, y por tanto, la ineficacia del método.

En la actualidad existen en el mercado dos mecanismos diferentes que permiten la aplicación del calor: mediante sonda y mediante bandas. La sonda de termoterapia  que se emplea en zonas no demasiado extensas, es un pequeño aplicador que se mantiene en constante movimiento hasta que logra la penetración del producto. En cuanto a las bandas anchas de termoterapia, se usa para eliminar el vello en zonas más extensas y permiten un tratamiento simultáneo en varias partes del cuerpo.

PRECAUCIONES

Existen una serie de precauciones y contraindicaciones en torno a la depilación termoquímica  que debes conocer  si de decides por este sistema de depilación.

·         En primer lugar, la depilación termoquímica, dado que se efectúa con la aplicación del calor, debe practicarse con prudencia en el caso de personas que padezcan trastornos circulatorios.

·         También, se evitará su utilización sobre varices, dermatitis y cualquier alteración en la que el calor esté contraindicado. Y, del mismo modo, no se deberá someter a este método a las mujeres embarazadas.

·         Si tienes la piel excesivamente fina y sensible, la esteticista puede optar por invertir el orden del proceso, esto es, depilar primero con cera y pasar después a la aplicación del producto con calor.

·         Por otro lado, como ocurre con la práctica totalidad de los sistemas depilatorios, después de llevar a cabo el tratamiento de depilación termoquímica, deberás evitar la exposición al sol y a las lámparas ultravioleta, ya que pueden ocasionar alteraciones pigmentarias.

Textos cedidos por Termas World © 2001  Copyright 

Por Mayte Suárez Santos. 

Lic. Ciencias de la Información.UCM. Consultora de Comunicación Científica por la Unv. Pompeu Fabra de Barcelona. Especialista en  Medicina y Termalismo. Editora de  www. termasworld.com

Suscripción gratuita: Club Amigos de las Termas