Home > Salud y Bienestar > Medicina

Salud masculina

La sexualidad de los hombres de mediana edad: tenga todo bajo control II

En esta ocasión, trataremos de la intensidad del placer y de los problemas de próstata.

Orgasmos menos intensos

Por qué sucede:
Es normal que en la mediana edad los hombres experimenten un orgasmo menos intenso antes de la eyaculación. No se sabe por qué sucede eso y no existe tratamiento para ello.

Qué se puede hacer:
Más allá de ser común que los orgasmos en la mediana edad sean menos intensos, el sexo puede continuar siendo muy apasionado. La mente continua siendo sin lugar a dudas el órgano sexual mas importante para los hombres.

Aunque no existe un tratamiento médico para los orgasmos menos intensos, algunos hombres (y mujeres) de mediana edad señalaron que la practica del sexo Tántrico los ayudó a fortificar sus orgasmos tanto como su intimidad emocional.

Baja libido

Por qué sucede:
Los cambios en el nivel de hormonas, la depresión y algunas condiciones desfavorables en la salud, pueden frenar el deseo sexual de los hombres en la mediana edad. La pérdida de la libido es un clásico síntoma de la depresión, y los expertos estiman que cerca del 75 por ciento de las personas con depresión clínica reportaron una perdida de su control sexual.

Las fallas cardiovasculares, la alta presión sanguínea, el alcoholismo, los dolores crónicos o la artritis también pueden afectar la libido. En general, cuando alguien no se siente bien, sea hombre o mujer, probablemente perderá el interés en el sexo, pero esto no significa impotencia clínica.

Qué se puede hacer:

Un tratamiento que alivie la depresión o normalice los niveles de testosterona en sangre puede ser lo único que se necesite para restaurar las funciones sexuales.

Las terapias psicológicas y los antidepresivos poseen una alto grado de efectividad para tratar las depresiones (si le prescriben antidepresivos, no se desaliente si su sexualidad empeora por un corto período, ya que esto es bastante frecuente. Una vez que salga de la depresión, y no consuma más medicamentos, estará en muy buenas condiciones para una vida sexual normal).

Asimismo, usted puede pedirle a su médico de cabecera que evalúe sus niveles de testosterona, y consultarlo sobre algunos parches recetados o inyecciones, que puedan ayudar en su tratamiento.

Problemas con la Próstata

Por qué sucede:

La prostata es un protagonista de las funciones genitales y urinarias; es el centro donde atraviesan y se procesan los fluidos seminales. La próstata puede causar varios problemas de salud si comienza a crecer, lo cual es corriente que suceda a partir de los 40.

La próstata es similar en largo y ancho a una castaña; esta localizada debajo de la vejiga y alrededor de su uretra. Es el canal por el que deben pasar la orina y el semen antes de abandonar el cuerpo.

Los tres problemas de próstata mas comunes son:

Infección o Inflamación (Prostatitis)

Por qué sucede:

La inflamación de la próstata se produce por un agente desconocido. Los síntomas que acarrea, son una constante necesidad de orinar, una sensación de fuerte ardor cuando lo hace, y molestias o dolores en la parte baja del vientre. El tratamiento es con antibióticos y evitando comidas que irriten la próstata, como el vino, el café, los pickles, el ají y otras especias.

La infección bacteriana aguda de la próstata tiene algunos síntomas parecidos a la inflamación de próstata. El tratamiento es con antibióticos. Una próstata infectada pude ser diagnosticada a través un examen digital del recto (¡Sí, es molesto, pero su salud esta en primer lugar!).

Hiperplasia prostatica benigna (BPH)

Por qué sucede:
La hiperplasia prostática benigna, o HPB, es una afección muy común en la mediana edad. En la mayoría de los hombres, la próstata crece con la edad, y mas allá de que los médicos no saben por qué sucede, si saben que todas las próstatas muy agrandadas necesitan tratamiento. Los pacientes con HPB necesitan atención cuando el agrandamiento podría conllevar alguna potencial complicación significativa.

Estos pueden ser los síntomas:

  • La sensación de que la vejiga no se vació completamente luego de haber orinado
  • Necesidad de orinar en forma urgente
  • Necesidades de orinar muy frecuentemente
  • Expulsión de la orina de forma lenta y débil
  • Tener que levantarse por la noche a orinar mucho mas frecuentemente que en tiempos pasados

Qué se puede hacer:
Créalo o no, muchos hombres encontraron que dejar de tomar alcohol, café, y gaseosas antes de ir a la cama, fue suficiente para resolver sus problemas.

Asimismo, la Asociación Americana de Urólogos afirmó que es muy común en la mediana edad que los hombres necesiten orinar más frecuentemente que cuando tenían 20 o 30 años. En muchos casos, esto se debe solo a algunos problemas de sueño como el insomnio o la apnea, y no se trata de ninguna enfermedad (tal vez alcanzaría con ir a un médico para ayudarle con sus problemas de sueño).

Si el síntoma persiste, concurra a un urólogo para saber más sobre lo que sus síntomas podrían significar, y para descartar el cáncer de próstata (el agrandamiento de próstata benigno y el cáncer de próstata poseen algunos síntomas comunes).

Los tratamientos para la HPB incluyen drogas recetadas como el finasteride, que ayuda a disminuir el crecimientos de la próstata. (Es también un tratamiento aceptado para enlentecer la calvicie masculina). Los efectos colaterales del finasteride pueden ser perdida de la libido e impotencia.

Una alternativa que esta ganando popularidad son los remedios naturales a base d eun árbol llamado “saw palmetto. Este suele aliviar los síntomas relacionados con la orina, además de disminuir el tamaño de la próstata. Necesita de 4 a 6 semanas para que comience a surtir efecto, y luego se debe continuarlo por lo menos durante 3 años.

Para la HPB avanzada, existen varias alternativas quirúrgicas, todas las cuales son bastante controvertidas. Si usted tiene HPB avanzada, sería bueno que escuche distintas opiniones sobre su caso.

Cáncer de próstata

Por qué sucede:
Muchas investigaciones indican que el cáncer de próstata es hasta cierto punto una enfermedad prevenible. Los estudios demostraron que lo que usted come puede afectar de forma determinante el riesgo de contraer cáncer de próstata.

Las comidas saturadas en grasa, especialmente la carne roja y los embutidos, están estrechamente relacionados con el incremento del riego de padecer esta enfermedad, u otras muy serias.

Otros estudios encontraron que el riesgo de contraer cáncer de próstata puede disminuir con un alto consumo de comidas ricas en fibras, como el licopeno, un antioxidante que contiene la familia de los carotenos. El licopeno es abundante en la sandía, la uva roja, y los tomates.

Algunos estudios científicos arrojaron que el consumo de otras vitaminas, como la E y la D, es también un buen instrumento en la prevención del cáncer de próstata.

Un estudio demostró que los hombres que fueron fumadores reducen en un 30 por ciento el riesgo de contraer cáncer de próstata tomando suplementos diarios de 50 miligramos de vitamina E. Otros, encontraron que la ingesta diaria de dosis de vitamina D ayuda a disminuir los casos avanzados de cáncer de próstata en ratas.

El cáncer de próstata, es el más común en los hombres de países desarrollados, así como la segunda causa de muerte por cáncer en los hombres del mundo occidental.

Los síntomas que presenta un cáncer de próstata desarrollado son:

  • La sensación de que la vejiga no se vació completamente luego de haber orinado
  • Necesidades de orinar en forma urgente
  • Necesidades de orinar muy frecuentemente
  • Expulsión de la orina de forma lenta y débil
  • Tener que levantarse por la noche a orinar mucho mas frecuentemente que en el pasado

Qué se puede hacer:
Para prevenir el cáncer de próstata, siga una dieta reducida en grasas y hágase un examen anual del recto, así como un PSA (test de sangre del antígeno prostático específico) cuando llegue a los 50 años. Si posee familiares que hayan contraído esta enfermedad, es preferible que se comience con los estudios a los 40.

Existen arduas controversias acerca de cuál es el mejor tratamiento de cáncer de próstata. Algunas evidencias sugieren que no modificar nada es lo mejor, pero ciertos doctores recomiendan una terapia de radiación, una crioterapia o congelamiento de células, así como cirugía. Usted puede consultar las opiniones de distintos urólogos respecto a cual podría ser la más apropiada para usted.

La cirugía podría ser una opción cuando los demás tratamientos no tuvieron efecto y los síntomas interfieren en la vida del paciente, su rendimiento en el trabajo, o su calidad de vida.

El más alto estándar en cirugías es la Prostatectomía Transuretral (TURP),y los mas nuevos tratamientos incluyen láser, microondas, y otras tecnologías, que son usadas en el 50 por ciento de los casos. Son menos efectivos pero también menos invasivos, y son especialmente ajustados para los hombres con problemas cardíacos severos, mala circulación de la sangre o anemia.

Continuará...

 

 

Juan Carlos Montero

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

El Sexo a los 57 años

Por FRANKLIN MOLINA


hola

Por BRUCETO


CONSULATA

Por IVANSANGUNA45


la prostata

Por FRANKLIN MOLINA


sobre cancer de prostata

Por PEPOPAJARO


MUY IMPORTANTE

Por ATLGONZALEZ1


poco esperma

Por


poco esperma

Por


problemas de la prostata

Por PEDRO2176


la sexualidad en hombres de mediana edad

Por LUISCAR


Mas notas del autor:

Juan Carlos Montero

Fractura de pene

Fractura de pene

Aunque parezca increíble, y te de escalofríos, la fractura de pene existe. ¿Es habitual? ¿Tiene solución?

Causas, consecuencias y tratamiento de la impotencia

Causas, consecuencias y tratamiento de la impotencia

También conocida como disfunción eréctil, la impotencia es uno de los problemas más temidos por los hombres. La información, sin embargo, es el primer paso hacia la solución.

Cómo elegir el tipo de negocio más rentable para ti

Cómo elegir el tipo de negocio más rentable para ti

¿Cuenta propia, tiempo parcial, o primero a prueba?

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: