Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

¿Qué es la genealogía?

¿Un hobbie? ¿Un pasatiempo? ¿Un reencuentro con las raíces? ¿O una actividad de mantenimiento de la memoria familiar y social?


Según el diccionario la genealogía es… "1. Un conteo o registro de la descendencia de una persona o familia a partir de uno o más antepasados. 2. Serie de ascendientes de un individuo; el linaje; la raza. 3. El escrito que la contiene.”

Sin embargo, la definición anterior es mayormente "técnica." Para algunos, es el seguimiento de una lista larga de nombres de las personas con quienes de alguna manera están relacionados – ya sea remontándose hacia atrás o hacia adelante o ambos.

Para otros, es una manera de determinar potenciales problemas médicos que atraviesa su familia. Todavía algunos consideran que es la oportunidad para comprender a esas personas que vinieron antes y que de alguna manera los llevaron a lo que son hoy en día.

Para un grupo más pequeño de personas, la genealogía simplemente es un medio con un fin determinado… como ser la aceptación en una organización determinada o a una fraternidad u otras que incursionan en esta actividad por la simple curiosidad de resolver el misterio de su historia.

Para otros es alcanzar el sentimiento de qué se viene de algún lado y que, como nuestros antepasados se prolongan en nosotros, así nos prolongaremos nosotros en nuestros hijos.

Por ello, la genealogía (como afición o actividad) está presente, resolviendo misterios e incógnitas. Es un trabajo detectivesco. Pero no se necesita esconderse ni pasar desapercibido para no ser descubierto en la búsqueda.

 Gracias al enorme aporte de las tecnologías modernas como el correo electrónico y los foros de discusión y sitios de encuentros on line a través de Internet, tenemos acceso a contactos con otros miembros que comparten esta misma afición, convirtiéndolo en uno de los hobbies que más lazos ayuda a establecer con otras personas.

Mucha gente se busca con el fin de establecer y reestablecer vínculos, averiguar la historia de sus antepasados y reencontrarse.

También se produce una relación amistosa o de fraternidad con aquellas personas que se disponen a brindar la información por haber conocido o estado cerca de la persona buscada, o simplemente por el gusto de cooperar con este pedido ya que el solicitante le causa curiosidad.

Se puede rastrear a través de la distancia (sin límites) tíos, primos o sobrinos que están rastreando a las mismas familias que usted.

La búsqueda no tiene límites, no sólo de información, sino también en cuanto a sus métodos. Se puede consultar a un experto de historia francesa radicado en Australia o en Japón.

La localización geográfica de las pistas o los medios para recabar información ya no es una barrera para su búsqueda, la Internet todo lo resuelve y la información ya no es más propiedad de unos pocos, está accesible en forma permanente, sólo esperando a que se la solicite.

Otro método para obtener datos sobre sus antepasados es consultar a personas que hayan tenido algún tipo de relación con sus ancestros, ya sea porque han vivido en el mismo Estado, o han compartido alguna actividad, o simplemente porque continúan viviendo en ese lugar y pueden acceder a los archivos y a la historia.

Puede darse el caso que sus orígenes provengan de Italia y se contacte con gente del lugar para que lo ayude en esa tarea, por más que hoy en día ya no viva nadie de su familia en el lugar.

Las diferencias de dialecto ya no son un inconveniente, pueden recurrir a un traductor para comprenderse mutuamente, o utilizar el idioma universal, el inglés.

La genealogía significa muchas cosas: historia, pasado, origen, raza, presente, afición, pasión por lo desconocido, expansión del grupo familiar, actividad de tiempo libre, y sobre todo …DIVERSIÓN.

Compartir |