Home > Tus raices > Genealogía

Genealogía: cómo buscar

Genealogía irlandesa

Buscar quiénes fueron nuestros antepasados puede ser útil y entretenido, además de brindarnos más información acerca de nosotros. En este caso, si su antepasado vino desde Irlanda, le damos algunas recomendaciones para que no busque una aguja en un pajar y sepa por dónde empezar.

Para buscar
Apellidos
 

Los apellidos irlandeses son más susceptibles a los cambios que los de otros orígenes. En el Siglo XIX, muchos irlandeses hablaban irlandés (celta) y muchos emigrantes no sabían escribir correctamente la versión inglesa de su apellido. La Iglesia, el Estado y los Censos fueron guardados en inglés y la escritura y traducción de los apellidos siempre fue librada al azar, por lo tanto sería bastante común encontrar que el apellido de su antepasado irlandés sea diferente al suyo.

Edades y fechas 

Las edades y fechas de nacimiento guardadas en archivos y lápidas casi siempre se acercan a los diez años del verdadero dato. En muchas familias, nacía un bebé cada año y en raras ocasiones era recordada la fecha de nacimiento. Cuando el chico crecía, el año preciso de nacimiento no era recordado, y no sabía cuántos años tenía exactamente. La edad era determinada por estimación, aunque si el aspecto de una persona no era el mejor, podrían darle mayor edad que la que verdaderamente tenía.  

Guía para rastrear familias irlandesas 

Recolecte todos los datos que sean posibles sobre su antepasado inmigrante irlandés y los documentos sobre su familia en el país donde emigró (Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, etc.). Los datos del pueblo de sus antepasados frecuentemente están en documentos familiares, en lápidas, en archivos de las iglesias y documentos militares o de naturalización. Si la información no está en ningún documento de sus antepasados, busque en los de hermanos o hermanas. Tenga en cuenta estos factores: 

-          Generalmente, los emigrantes se movían en grupos. Si no se puede determinar el origen de su antepasado, rastree una o otras familias que se hayan vivido con o cerca de él. Frecuentemente, se quedaban juntos y luego podían cambiar de país o región.

 

-          Tenga en cuenta que las tradiciones familiares pueden no ser siempre las mismas. Su antepasado puede haber llegado de Belfast, Dublín, Cork o Waterford, cuando en realidad solo zarpó desde ese puerto, pero en realidad puede pertenecer a otro lugar. Desde 1850, los barcos no tenían un calendario fijo de partidas, lo que obligaba a la gente a moverse de un puerto a otro por poco tiempo, para esperar la salida del barco. Muchos barcos pequeños llevaban pasajeros irlandeses desde su país a Inglaterra, para luego partir a ultramar.

 

-          Hágase las siguientes preguntas para formular una estrategia de búsqueda

 

o       ¿Cuándo llegó mi familia desde Irlanda? Es esencial saber al menos la región de origen utilizando archivos irlandeses.

o       ¿Qué religión practicaba mi familia en Irlanda? Si eran protestantes, ¿de qué rama eran? Presbiterianos, Anglicanos, Metodistas, Baptista. Esta información puede estar disponible en archivos eclesiásticos.

o       ¿Cuál era la posición social de mi familia? Esta información es importante para delinear qué tipo de archivos consultar.

o       ¿Dónde puedo encontrar archivos? ¿Qué se puede hacer en el país de llegada antes de hacer los mismos en Irlanda?. A veces se pierde mucho tiempo, dinero y energía en encontrar datos en Irlanda, cuando muchos archivos se encuentran en otros países.

 

-          Las búsquedas de archivos irlandeses son difíciles debido a la destrucción de los archivos del Castillo de Dublin a principios del siglo XVIII, y a que luego el fuego destruyó la Oficina Pública de Documentación en 1922, con todos los archivos civiles. El éxito de la búsqueda de sus antepasados irlandeses, depende en gran medida del acceso a los archivos parroquiales.

 

-          La Iglesia Mormona posee una biblioteca de historia en Salt Lake City en donde se puede encontrar archivos irlandeses en microfilm, pero no están todos los archivos completos. Esta biblioteca tiene un considerable volumen de datos, pero la mayoría no está microfilmado y solo puede ser buscados por la parroquia o por algún agente en Irlanda.

 

-          El dato más importante que usted necesita para continuar con su búsqueda es la dirección precisa de su antepasado y cuanto más común sea el apellido, más difícil será la búsqueda. Es casi imposible buscar a John Kelly, si usted no sabe en dónde vivió. Kelly es el segundo apellido más común en Irlanda.

 

-          Los registros irlandeses de nacimientos, muertes y casamientos, que comenzó en 1864, son una buena fuente para los genealogistas que buscan información sobre las familias que llegaron a América en el siglo XIX. El gobierno comenzó a registrar los casamientos no católicos desde el 1 de abril de 1845. Si usted sabe los padres de su antepasado fallecido, el certificado de muerte podría mencionar la dirección de la familia. El casamiento certifica las direcciones de ambos esposos y las actas de nacimiento, la dirección de los padres.

 

Si se torna difícil la búsqueda de sus antepasados en los archivos irlandeses, tenga en cuenta:

 

-          Los apellidos están escritos diferentes a cómo uno espera.

 

-          Los apellidos con prefijos como O''Brien o McNealy pueden estar listados sin esos prefijos.

 

-          Hay registros suplementarios de nacimientos y decesos entre los años 1864 y 1870. Los últimos registros de nacimientos y muertes están indexados de manera separada al final de cada tomo. Los eventos son registrados al momento que se conoce el hecho, no cuando efectivamente suceden.

 

-          Algunos casamientos son ordenados por el nombre de uno de los esposos.

 

-          El apellido de la mujer puede ser el de casada y no el de soltera.

 

-          Los chicos nacidos antes del casamiento de los padres pueden estar anotados bajo el apellido de soltera de la madre.

 

¿Qué tan lejos se está de rastrear a nuestros antepasados irlandeses?

 

-          La mayoría de las familias católicas pueden rastrearse solamente hasta principios del año 1800.

 

-          Las posibilidades para los Protestantes pueden ser mejores, pero depende del status social de la familia y de los archivos de que se dispongan. En el caso de una familia acomodada o dueña de tierras, los pedigríes pueden ser rastreados en las antigüedades familiares. En el caso de una familia Protestante que perteneció a clases más bajas, las posibilidades no son mejores que los de una familia católica.

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

busco origen del apellido

Por HWOOLLANDS


como saber origen de apellido

Por RAFAEL ROJAS


apellido

Por FIRPOLE


Busco parientes de John Connolly and Mary Peatty

Por BETTY DE AZUL


Origen de mi apellido

Por NURIA2010


Apellidos Richards

Por MARIAAZU


busco

Por CABLIN


Busco origen de este apellido q hay en mi familia

Por BAYAMESA1513


quisiera saber sobre la familia O´Brien kelly de Belfast Irlanda del norte

Por JANABANANA


Mas notas del autor:

La Redacción

El blanqueo de dinero

 ¿Qué harías si, de improviso, recibieras esta llamada?

Cómo ordenar archivos y carpetas en su PC

Cómo ordenar archivos y carpetas en su PC

Aprenda a ordenar la información que hay dentro de su computadora y agilice su trabajo

Pasta y pizza

Pasta y pizza

En un mismo plato es posible combinar las dos comidas preferidas de mucha gente: la pasta y la pizza. Le acercamos algunas recetas para poder degustar preparaciones de intenso y delicioso sabor...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: