El origen de nuestros antepasados según la Base de Datos de la Inmigración

Una descripción casi perfecta de nuestros ancestros se puede obtener consultando en esta lista. Su origen, y el nuestro.
He aprendido que la madurez tiene que ver con las experiencias que he tenido y aquello que he aprendido de ellas

En que fecha, en que barco y con que oficio llegó su antepasado a la Argentina; son antecedentes que se podrán averiguar en la base de datos elaborada por el Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos, con el material histórico que se conserva en la Dirección Nacional de Migraciones ubicada en Antártida Argentina 1355 (teléfono 4317-0200) en donde puede averiguarse la historia personal.

Libros de desembarco y expedientes son los dos tipos de registros oficiales que reflejan la llegada de inmigrantes a la Argentina, desde fines del siglo XIX. A partir de ellos se elaboraron oficialmente las estadísticas, proyecciones y estrategias de las sucesivas políticas migratorias durante el período de la inmigración masiva.

Apellido, nombre, clase en que viaja, sexo, edad, estado civil, ocupación, religión, instrucción (si sabía leer y escribir) y nacionalidad, son los datos que se pueden obtener de esta lista.

La primera colección de listas de pasajeros conservadas en la Dirección Nacional de Migraciones son las llamadas "Registro General de los Inmigrantes", gruesos volúmenes confeccionados por los empleados de la Dirección General de Inmigración.

Las listas de pasajeros se coleccionan a partir de 1888 por el capitán del buque, en planillas que deben responder a los requerimientos de la autoridad argentina, con mención expresa de la ley de inmigración.

A partir de 1923 en algunos casos, y más generalmente 1924, las listas incluyen la provincia o comuna de residencia, información sobre los idiomas que habla el inmigrante, su estado físico, y eventuales permanencias anteriores en la Argentina. Además, estas listas contienen información tal como las Partes Consulares: documento expedido por el cónsul argentino en el puerto de embarque, en el que certifica que el barco se encuentra en condiciones de zarpar, o proseguir rumbo a la Argentina.

Listas de pasajeros que se confeccionaban en cada uno de los puertos de embarque. Declaración jurada del capitán del barco: en la que declara conocer la ley de inmigración argentina y sus prescripciones; y el Acta de visita e inspección marítima que se completaba en Buenos Aires, al momento del arribo, por dos visitadores de migraciones, un médico de sanidad y un oficial de prefectura.

Además, figuran también los permisos especiales, infracciones a la ley de inmigración u otras novedades que forman parte de los documentos que llevan la firma del respectivo director o encargado de inmigración y que registran casos particulares tales como permisos de desembarco a sexagenario o mujeres solas, captura de delincuentes, barcos infractores, etc.

×

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline
Just Click Add to Home

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline
Just Click
& Select "Add to Home Screen"

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline

Just Click Responsive image
& Select "Add to Home Screen"