Home > Vida cotidiana > Mascotas

Perros

Cómo elegir el perro que más le convenga

No todos los perros son iguales, ni se adaptan de la misma manera a compartir la existencia con familias, mayores y personas solas. Elija el que mejor se adecue a su estilo de vida.

Family Group Record

Muchas veces uno siente la necesidad y el deseo de tener un perro en su casa, en ocasiones porque se lo regalan, otra veces para darle una alegría a la familia y en otras para encontrar un nuevo compañero fiel y guardián de nuestro hogar.

Pero el procedimiento de la elección no debe ser realizado al azar, ni sólo por una simpatía primera, es necesario analizar una serie de requisitos para ver si el animal se podrá adaptar a las condiciones que le podemos dar y para ver si las características del perro se compatibilizan con nuestros gustos y forma de ser.

Para elegir la raza canina más conveniente para usted, no sólo es importante consultar a un veterinario u otra persona entendida acerca de las características de las distintas razas, sino que también tendrá que tener en cuenta sus posibilidades personales: el espacio disponible que tenga, la experiencia que haya tenido o no en cuidar perros, el tiempo que tienen usted y su familia para dedicarle al perro, si se permiten tener perros en su edificio o barrio y si está en condiciones de mantenerlo.

Recién en el momento en que sepa entre cuales elegir podrá decidirse por el que más le guste.

Si es una persona que vive sola, hay perros que se adaptan más a sus necesidades, siendo guardianes y compañeros a la vez y pudiendo establecer un buen vínculo.

En este caso, hay perros que habrá que adiestrar para disminuir su agresividad ante la llegada de personas ajenas al lugar y en algunos casos hay que sacarlos a pasear con correa.. Pero vigilan y acompañan en forma ideal a aquellos que están solos en su hogar.

Si se trata de traer un perro a una familia, hay perros más juguetones, joviales, y muy sociables que funcionan bien en estos tipos de ambientes, acompañando al grupo familiar “como un miembro más” del clan. Todos podrán disfrutarlo. Algunos pueden requerir de un cuidado más intensivo de su pelaje.


También hay perros que se adaptan como compañeros de las personas mayores, no necesitan tanto de un cuidado constante de su pelaje o sacarlos con correa, y son a la vez guardianes y compañeros. Son mansos y tranquilos y muy sociables. No se necesita adiestrarlos.

Otro aspecto a tener en cuenta al decidirse por una raza, es que el pelaje del perro se corresponda con el clima del lugar donde usted vive y su estilo de vida.

Algunas razas necesitan de un cuidado diario del pelo, con un buen cepillado y lavado, mientras que a otras se les cae el pelo en determinadas épocas. Decida si está dispuesto a tolerar estas situaciones.


También hay que pensar en cuál fue el principal propósito de la raza históricamente, es decir, si algunas razas estuvieron preparadas para cazar o reunir rebaños, tendrán distintas características que los que son más compañeros, o guardianes.

Además, el espacio físico que se disponga para criarlo es de suma importancia. No todas las razas están preparadas para vivir en un departamento, algunas requieren de un mayor espacio físico para desarrollarse, y no generar un ambiente agresivo dada la incomodidad.

Es necesario permitir la adaptación del perro al hogar y las personas que lo habitan, sobre todo si es cachorro, evitando que se molesten mutuamente.

Algunos requerirán de un mayor tiempo de adaptación y enseñanza según las características de la raza. Pero todos necesitan de paciencia para lograr que este proceso se cumpla.

No hay que exigirle de más a determinadas razas, por ejemplo en correr o recorrer distancias largas, ya que no todas están preparadas para enfrentar las mismas exigencias. No olvide que, como las personas, los perros tienen un tiempo de maduración y crecimiento, la mayoría tarda un año en poder afrontar esfuerzos intensos y los de mayor tamaño entre dos y tres años.

En el caso que haya niños en la casa, hay que tener en cuenta que el cachorro cuando es pequeño puede morder como forma de juego y eso podría llegar a provocar algún accidente.

Por eso no debe olvidarse una regla de oro: nunca se debe dejar solo a un niño pequeño con un perro, fuere cual fuere su raza, tamaño o edad.

Antes de elegir una raza pregúntese: ¿estoy dispuesto a llevarlo al veterinario las veces que sea necesario?. Algunas requieren de mayor cuidado de su salud que otras, ya que tienen una predisposición dada su constitución física a tener ciertos problemas como ser: luxaciones de rodilla (sobre todo en los más juguetones), problemas en los discos vertebrales (en aquellos que tienen piernas cortas y dorsos largo), o displasia de cadera (como en las razas más grandes).

Antes de comprar, decida responsablemente. Hay más de 300 razas y cada uno debe elegir según sus preferencias, gustos y posibilidades. Analice las características de la raza que le interesa y piense si podrá adaptarse al estilo de su vida cotidiana.

Para ayudarlo, le mostraremos algunas de las razas indicadas para las personas mayores, otras para las familias y otras para las personas que viven solas. Pero hay más posibilidades.

El placer de tener un perro es de todos, pero la responsabilidad de poder cuidarlo y que se adapte es suya.

 

Marisa Lohrsteijn

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

El American Pitbull Terrier reúne todas las condiciones de excelencia que un perro pueda tener.

Por ANASOLA70


El poodle una raza hermosa

Por MAMAPULPA


galgos

Por SILVANAYANDY


adoptar en refugios, la mejor opción

Por MASCOTAS BUSCADAS


NO TE EQUIVOQUES AL ELEGIR

Por JENNYDUARTE3@HOTMAIL.COM


Cualquier raza es buena para elegir

Por SILVIAVELEZ


Mas notas del autor:

Marisa Lohrsteijn

Pequeño Basset: de la Caza a la Casa

Pequeño Basset: de la Caza a la Casa

Desde sus orígenes como perro de campo, el Pequeño Basset se ha caracterizado por su inteligencia, fidelidad e independencia. Hoy, adaptado a la urbanidad, ha sumado virtudes y se ha convertido en una de las razas preferidas para la compañía de personas mayores que viven en soledad...

Beneficios de los animales para los niños

Beneficios de los animales para los niños

Muchas mamás embarazadas tienen una mascota y se preguntan si la presencia del animal será beneficiosa para el niño y se preguntan: ¿el niño o el animal?

¿Por qué se escapan los perros?

¿Por qué se escapan los perros?

¿Tiene que ver la raza, el carácter o un comportamiento desacertado de su dueño? ¿Por qué algunos perros deciden huir una y otra vez ante un descuido humano?. Le proponemos algunos consejos para acostumbrar al animal a no irse del hogar:

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: