Postales de la Patagonia en el paralelo 42

Comarcas paradisíacas, postales de ensueño, el aire más puro que se pueda imaginar. Todo eso y mucho más espera por ti en la Patagonia…

Se denomina Comarca Andina del Paralelo 42 al grupo de poblaciones, ciudades y parajes ubicados más o menos cercanos entre sí, en el noroeste de la Provincia del Chubut y suroeste de la de Río Negro, en la región patagónica cordillerana de la República Argentina.

De esta manera, la Comarca está integrada por la localidad rionegrina de El Bolsón, que es el núcleo urbano y comercial de la zona, los parajes rurales Mallín Ahogado, Los Repollos, El Foyel, El Manso (todos en la provincia de Río Negro), y al sur del límite interprovincial del paralelo 42º las poblaciones chubutenses de El Hoyo, Lago Puelo, El Maitén, Epuyén, Cholila, y los parajes Las Golondrinas, Entre Ríos, Cerro Radal y Leleque.

Tanto las actividades cotidianas como el circuito turístico en todas estas localidades, están frecuentemente interrelacionadas entre sí – principalmente por la Ruta 40 – , y en algunos casos de manera muy estrecha entre diversos parajes, tal el caso de Mallín Ahogado, El Bolsón, Las Golondrinas, El Hoyo, Cerro Radal, Paraje Entre Ríos y Lago Puelo.

Cabe resaltar que es precisamente por la baja altitud y posición cardinal de los valles perpendicular a los vientos predominantes la Comarca Andina goza de un clima muy benigno respecto a zonas vecinas que son frías por lo que el turismo tiene afluencia durante casi todo el año.

Además de constituir un área biprovincial separada por el mismo límite interprovincial que es el Paralelo 42, se trata de una Comarca que conjuga seis municipios y una comuna rural.

La mayor parte de las aguas que fluyen por la Comarca Andina del Paralelo 42 son vertiente del Océano Pacífico, es decir, avanzan hacia el Oeste sobre la Cuenca del Río Puelo, que desemboca en Chile.

Su color transparente se adapta según los matices del cielo y en algunas zonas está permitido bañarse.

En la Comarca Andina existen dos lagos mayores una serie de lagos de menor tamaño y difícil acceso.

Los lagos mayores son el Lago Puelo, de mayor tamaño con 44 km2 de superficie, el lago Epuyén, lago Esperanza, lago Escondido y sus tributarios los pequeños Soberanía y Montes.

La Cuenca del Lago Puelo a su vez, está constituida por tres subcuencas mayores, la cuenca del Río Turbio – y del lago Esperanza – al Sur y la mayor en cuanto a caudal, la cuenca del Río Epuyén, al Este, de menor caudal, y la Cuenca biprovincial del Río Azul al Norte, que nace en la provincia de Río Negro, al norte del paralelo el cual atraviesa para desembocar al sur de dicho paralelo.

Dentro de la Comarca, además del Parque Nacional Lago Puelo, por tratarse de una zona cordillerana plena de bosque templado, existen diversas reservas o áreas protegidas, tanto en Río Negro, al Norte del paralelo 42 como en Chubut, al sur del mismo.

Precisamente dicho Parque Nacional está enteramente situado en Chubut y, abarca lo que llamamos, ¨la centina¨ de la cuenca, ya que tiene a su cargo el lago Puelo y su entorno cercano, recibiendo las aguas de dos subcuencas tributarias.

En Lago Puelo, El Maitén, El Hoyo o El Bolsón, la naturaleza es la que escribe las historias. Para leerlas, sólo hace falta viajar hasta allí, y mejor si es en primavera.

La nieve sigue cubriendo las cimas de las montañas, pero las primeras flores de la temporada salpican los valles y bosques de colores flamantes, como salidos de una postal.

¿Quieres aprender a hablar y entender inglés como si fuera tu primera lengua, reduciendo tu tiempo de aprendizaje a la MITAD? Haz clic aquí ahora y comienza a hablar inglés como un nativo !