Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Guías Alimentarias: ¿qué son y para qué sirven?

Seguramente has escuchado hablar de ellas más de una vez, pero ¿qué son realmente las Guías Alimentarias y cómo pueden ayudarte a mejorar tu alimentación?

La guía de orientación alimentaria

Su nombre completo es Guías Alimentarias Basadas en Alimentos (o GABA) y son un conjunto de recomendaciones que tienen como objetivo fomentar una alimentación saludable.

Estas recomendaciones intentan prevenir, a través de hábitos alimentarios adecuados, las enfermedades crónicas (sobrepeso, obesidad, hipertensión, diabetes), las enfermedades producidas por la carencia de determinados nutrientes (desnutrición, anemia) y aquellas provocadas por la contaminación de alimentos.

Cómo se elabora la guía alimentaria

Cada país cuenta con sus propias GABA, las cuales son diseñadas de acuerdo a los hábitos alimentarios y problemas nutricionales de su población.

Todas las guías están acompañadas por una imagen que representa, a través de los grupos de alimentos, dos elementos imprescindibles en una alimentación saludable: la variedad y la proporcionalidad.

La pirámide de Panamá, la olla de Guatemala, el camino de El Salvador, el círculo de Costa Rica, el plato de México, el óvalo de Argentina…. todas son opciones válidas si cumplen con su objetivo: guiar a la población hacia una alimentación sana.

Por Lic. en Nutrición Marisa Rodriguez
Consultoría Nutricional  
Montevideo · Uruguay.  
www.consultorianutricional.com.uy  

Y si quieres aprender los secretos para vivir más y mejor a través de la comida, inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Nutrición saludable, haciendo clic aquí.