Home > Salud y Bienestar > Terapias alternativas

Nutrición natural

Fundamentos de la Nutrición

“La alimentación es un principio de funcionamiento de todo ser que tiene vida, ya sea permanente o temporal. Es el combustible del hombre...”

En todas partes encontramos  información sobre temas de nutrición y muchas personas incluso de otras profesiones escriben o se refieren a asuntos de alimentación como si fueran expertos porque algo que han puesto en práctica les ha funcionado, pero la verdad es que la ciencia de la nutrición es aún nueva y se podría decir que el hombre está aquí como en muchos otros campos, en proceso de investigación.  

Así como el código genético define particularidades en un individuo, en los alimentos existen especificidades que son las que hacen que exista o no afinidad entre un determinado alimento y el organismo de una persona, por eso es que lo que a una persona le hace bien a otra le puede hacer daño.  

Esta es la razón por la que no se pueden seguir “dietas mágicas” o que le han funcionado a alguien, porque se corre el riesgo de ocasionar descompensaciones en el organismo que bien podrían dejar graves secuelas o llevar a la muerte. 

Existen tantas formas de alimentarse que por eso pareciera que hay contradicciones entre  los mismos expertos en temas de nutrición.  

Porque puede ocurrir que alguien elige seguir un estilo de vida con un tipo específico de alimentación  acorde con su organismo y que a través del tiempo le dará resultados satisfactorios y desde luego que esto esta muy bien; es por este motivo que hay personas vegetarianas, ayurveda, naturistas etc, que hablan y dan ejemplo de calidad de vida.  

Pero el común de las personas necesitamos saber que el secreto no es imitar un patrón sino conocer de que está hecho  nuestro cuerpo y en que proporciones para saber cual es la forma apropiada de cuidarlo y mantenerlo en cuanto a nutrición se refiere. 

Entonces en primera instancia el organismo humano está compuesto físicamente de 60 a 70% de agua, y en sólidos 55% carbohidratos, 25% grasa, 15% proteína, 5% de Vitaminas y minerales aproximadamente  (existen unas pequeñas variaciones en estos  porcentajes).  

En segunda instancia, las proporciones de los alimentos se tienen en cuenta porque son las que dan el aporte energético conocido como calorías. Una caloría es la cantidad de calor que se necesita para aumentar en un grado la temperatura corporal.  

Si una persona consume diariamente más o menos  calorías de lo que corresponde a su edad, actividad  y otras características podría tener problemas con su peso y afectar su masa muscular a través del tiempo.  

Los objetivos que la alimentación debe cumplir: 

a) Suministrar los elementos necesarios para reparar y renovar todas las células

b) Suministrar la energía necesaria para realizar cualquier actividad. 

Y si quieres aprender los secretos para vivir más y mejor a través de la comida, inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Nutrición saludable, haciendo clic aquí.

 

Patricia Brijaldo Ariza

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Patricia Brijaldo Ariza

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: