El “Temazcal”

La Medicina herbal es lo más “fashion” de los SPA’s americanos. Ponte al día.

El Temazcalli Terapéutico o baño de vapor tradicional que genera energía y bienestar, pronto llegará a los mejores hoteles Spa de Europa. Con ello, se recupera la medicina herbal y costumbres naturales de salud de los pueblos prehispanos de meso América y cuyos vestigios más antiguos se encuentran en las zonas arqueológicas de Palenque, México y en Piedras Negras, Guatemala.


El temazcal es reconocido como un lugar de ceremonia ritual que mejora la salud emocional y espiritual. Los nativos americanos señalan que estos baños ayudan a la desintoxicación y purificación del cuerpo al tiempo que aumenta la relajación de la mente. El baño tradicional se llama Temazcal, nombre de raiz nauhati significa casa de vapor ( temaz -vapor , calli- casa ) y es una representación simbólica del cuerpo y de alma por la madre tierra.


La terapia de temazcal consiste en un baño de vapor similar al de una sauna ya que el agua se vierte sobre piedras volcánicas calientes, las cuales transforman el agua en vapor y se pueden utilizar diferentes plantas medicinales en el proceso ya sea para frotaciones, esencias, bebidas o bien con ellas se prepara la cocción que será arrojada a las piedras.


El calor del baño y las propiedades curativas de las distintas plantas medicinales que se utilizan , aporta beneficios como:

1. Desintoxicación del cuerpo.
2. Tonificación del sistema nervioso
3. Depuración de las vías respiratorias y el aparato digestivo
4. Ayuda en problemas óseos, musculares, ginecológicos y obstétricos.
5. Purificación de la piel
6. Eliminación de stress.
7. Mejora en la circulación del cuerpo.
8. Activación del sistema inmunológico.
9. Rejuvenecimiento en general del cuerpo y de la mente.
 

El programa es conducido por un experto en medicina natural al que se le denomina “tamazcalero” que va aplicando una serie de ritual, en que conjuga elementos como el masaje, hidroterapia, aromaterapia, ejercicios de meditación que sirven para orientar las emociones y dinámicas del grupo.


Características


Habitualmente se aplica jugo de aloe por todo el cuerpo antes de entrar al baño y cuatro horas antes del comienzo del programa se toma una bebida de juego de frutas , ya que después no debe consumirse nada, pues se inicia el proceso de purificación en una estructura cerrada de pequeñas dimensiones.


Una vez instalado el bañista , el temazcalero vierte una copa de té herbal caliente en las piedras volcánicas calientes para crear una fuga de vapor que envolverá todo el cuerpo. Lo repetirá varias veces para mantener el nivel de calor y humedad del temazcal.

 

Después de un corto tiempo, el temazcalero empieza a manipular el calor con las hierbas al objeto de concentrarlo por todo el temazcal . Las hierbas pueden utilizarse para hacer lo que se llamada “hojando” es decir, los bañistas son suavemente friccionados con las hierbas para obtener calor.


El agua fría también se aplica por todo el cuerpo mientras se está dentro del temazcal. Refrescando el cuerpo, terapéuticamente se reduce los vasos sanguíneos superficiales para ejercitarlos y permitiéndoles ensancharse de nuevo con el calor.


Se recomienda antes de abandonar el temazcal , mojar la cabeza con el agua fría para cerrar los poros y al mismo tiempo facilita una sudoración intensa, posteriormente.


El tiempo de estancia dentro del temazcal es variable dependiendo de la temperatura del baño, la constitución de la persona y el diagnóstico clínico previamente estudiado. Una vez que abandona el temazcal, el bañista se envuelve en una toalla de algodón y reposa acostado al objeto conseguir el efecto terapéutico de la desintoxicación.


Finalmente, se prepara un té herbal para beber, frecuentemente es el palo de basil o toronjil , que suele ser seleccionado siguiendo pautas médicas.


Actualmente esta práctica es habitual en Hoteles y Spa especialmente en México. Un temazcal tradicional completo con terapia con hierbas, masaje y cremas de tés naturales, es toda una experiencia relajante y muy saludable.