Home > Vida cotidiana > Seguridad personal

Prevenir accidentes

De vacaciones en el agua

Si su pasatiempo preferido es navegar, tenga en cuenta algunas recomendaciones que resguardaran su seguridad personal y lo ayudarán a aumentar la diversión.

 

 

Los kayaks por ejemplo son elementos de navegación muy prácticos para lagunas, rápidos, ríos, o mar, y para aprovechar el paseo siempre es mejor hacerlo en compañía de otras personas. Es mejor para su seguridad y también para su diversión, ya que en caso de accidente, podrá ser acudido mas rápidamente (se aconseja mínimo 3 kayaks).

Chaleco salvavidas especial para kayak de mar, silbato, espejo de señales, cuchillo, traje de neopreno con bandas reflectantes, camiseta térmica e hidrófuga, escarpines con suela, impermeable con puños y cuello en neopreno, transpirable y con bandas reflectantes, bolsa impermeable con ropa seca, termo con bebida caliente, linterna estanca con pulsador para señales, botiquín y protección solar, bengalas de señales color rojo y alimentos de alto poder nutritivo.

Durante la travesía mantenga contacto visual con sus compañeros, prevea un código de señales para comunicarse, y no haga maniobras arriesgados en lugares peligrosos como en las cercanías de muelles, escolleras, piedras, acantilados, etc.

Respete a los demás usuarios del agua, ya sean bañistas o barcos petroleros, nunca debemos suponer que la otra embarcación nos ha visto y maniobrará   adecuadamente. 

La noche no es una buena compañía para navegar, salga del agua antes del atardecer y no se aleje de la costa en la medida en la que no pueda avistársele con facilidad. Y como medida precautoria, lleve el casco puesto en todo momento y no solo cuando se acerca a conformaciones rocosas. Nunca se sabe lo que hay en el fondo.

En caso de perderse en el mar o no poder volver contra la corriente, nunca abandone la embarcación. Arriba de ella, podrá ser encontrado mas fácilmente y no correrá riesgos de hipotermia por enfriamiento.

La hipotermia es el enfriamiento excesivo del cuerpo, y tiene la particularidad de que quien lo comienza a sufrirlo muchas veces no lo nota hasta que comienza a sentir el adormecimiento de sus extremidades.

El sol, los sonidos, o el viento son orientadores en caso de perderse en una niebla espesa. De todos modos, no entre al agua sin una brújula.

En caso de ser rescatados, cumpla fielmente los requerimientos de las unidades de rescate aérea o marítima, y si es posible haga cursos de supervivencia, rescate y salvamento antes de animarse a entrar al mar.

 

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Enseñando tus raíces a los niños

Enseñando tus raíces a los niños

Actividades para explorar con nuestros hijos y nietos la historia de la familia

Amor zodiacal

Amor zodiacal

Su signo astrológico, y su estilo de amar y ser amado

El Árbol Que No Sabia Quién Era

El Árbol Que No Sabia Quién Era

Una historia para ilustrar por dónde comienza el camino a la autoestima

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: