Home > Vida cotidiana > Hogar y decoración

Decoración

Chimeneas a leña

Contar con una estufa o chimenea a leña es una de las alternativas más económicas para mantener el hogar a resguardo del frío. Su mantenimiento es más fácil y los costos de instalación se reducen si se compara esta opción con una estufa a gas o eléctrica...

 

Los hogares a leña no solamente cumplen con la función de abrigar un ambiente sino que también se encargan de llevar adelante con éxito un rol estético y romántico. Le conceden al espacio donde está situado, un toque de calidez, intimidad y romance.

Esta opción de chimenea, es más económica que aquellas que funcionan con gas o electricidad ya que solamente se requiere de madera para la combustión y un conducto para la ventilación para que los gases quemados puedan salir de la casa.

Más allá de esta propuesta tradicional, como novedad, también existen las estufas de leña de metal, las conocidas salamandras que pueden ubicarse en cualquier parte de la sala o dormitorios.

Para instalarlas, solamente se necesita hacer un agujero en el techo para que los gases puedan salir libremente. La estufa es fácil de colocar. El tubo puede ir por fuera o dentro de la fachada.

Los diseños son variados ya que las hay de forma cilíndrica, rectangular o cuadrada. Las más vanguardistas son las colgantes. Muchos de los modelos actuales son también giratorios para poder brindar un calor más homogéneo en todo el ambiente. El material del que están hechas estas estufas pueden ser hierro o chapa de acero.

A la hora de adquirir una estufa o chimenea de leña, hay que informarse muy bien sobre las opciones existentes. Las de doble cámara no solamente son más seguras sino que gastan menos leña ya que pierden menos calor y calientan por varias horas sin tener que renovar la madera.

Las chimeneas abiertas contaminan más el ambiente ya que devuelven lo que la leña quema, en cambio las de doble cámara pueden llegar a contaminar veinte veces menos.

Cómo instalar una chimenea a leña:

1.- Preferentemente se debe instalar en el primer piso de la vivienda. El calor subirá y se irá distribuyendo. En el caso de las salamandras, éstas calientan ambientes más pequeños. Es conveniente no situarlas en habitaciones donde hay niños para evitar quemaduras y demás incidentes.

2.- La seguridad es muy importante. Debido a las chispas, es preciso colocar la estufa contra muros de ladrillo u hormigón ya que estos materiales permiten alta resistencia al calor. Tampoco es conveniente que esté muy cerca de alfombras o pisos de plástico.

3.- Una buena alternativa para prevenir accidentes es revestir la chimenea o estufa con ladrillos refractarios que soporten muy bien las altas temperaturas. No solamente resisten el calor sino que se encargan de producir aún más y esto ayuda a potenciar el calor del ambiente.

4.- La calidad de la leña es de vital importancia. La mejor es la de eucalipto. Los troncos adquiridos deben estar completamente secos. En promedio, la madera a utilizar por hora es de un kilo. No es conveniente comprar madera húmeda ya que ésta es más pesada y a la hora de pagar se estará adquiriendo parte de un producto que no podrá usarse.

5.- En cuanto al mantenimiento, es preciso limpiar bien los utensilios luego de utilizados. No es necesario retirar todas las cenizas de leña, pero sí las del carbón, al menos una vez a la semana.

6.- Siempre es conveniente contar con la instalación de un profesional que también pueda encargarse del mantenimiento de la estufa, ya que antes de que comience la época invernal, es necesario probarla y ver que todo funcione correctamente.

Yolanda Río-Pérez, decoradora y especialista en viviendas, ayuda a miles de personas a decorar sus hogares con personalidad y buenos criterios.

Comienza a redecorar tu hogar con los consejos de su último libro “Ideas geniales para sacarle partido a tu hogar”, que está disponible haciendo clic aquí.

 

 

Yolanda Rio Perez

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Yolanda Rio Perez

Decoración oriental

Decoración oriental

La tendencia oriental en decoración se caracteriza por la presencia de muebles sencillos y despojados. Algunas de las particularidades de este estilo son:

Decoración estilo inglés

Decoración estilo inglés

¿Cuáles son las características esenciales del estilo británico? Cada detalle cuenta para conformar este look. Le sugerimos algunas propuestas para crear un ambiente conservador y refinado...

Claves para tener un jardín biológico en tu casa

Claves para tener un jardín biológico en tu casa

¿Es posible desarrollar especies de plantas en armonía y generar un espacio verde natural en nuestro hogar? En el cultivo biológico se aplican métodos olvidados o dejados de lado por ser antiguos, pese a su comprobada efectividad

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: