Home > Salud y Bienestar > Psicología

Estrés

¿Tu hijo está estresado?

Los niños también se estresan, ¡y cómo! ¿Cómo resolver las situaciones que provocan el estrés de los niños y que influyen en el rendimiento y comportamiento con el entorno?

¿Los niños de hoy están más expuestos a los problemas y a circunstancias que les infunden temor? Según los expertos, sí. “Los niños son una población en riesgo.

Aunque no hay muchos estudios al respecto, la experiencia indica que están expuestos de un modo excesivo a sucesos capaces de disparar la ansiedad hasta hacer que los padres pierdan el control de la situación y no sepan qué hacer”, determina la pediatra española Irene Ballús.

Entre los factores que influyen para que los niños desarrollen el nerviosismo y la ansiedad, “la sobrecarga de tareas y el poco tiempo que pueden disfrutar con sus padres son los más importantes que se hacen presentes cuando la familia llega a la consulta a exponer el problema”, señala la profesional.

Las tareas de los niños no acaban en el colegio, “es bastante frecuente que los padres ya sea porque quieren que aprovechen todas las oportunidades o por conveniencia, dejan a sus hijos más horas de las recomendadas en la escuela.

La presión para ellos es muy grande ya que no solamente hay que rendir dentro de la clase sino fuera de ella si se asiste a inglés, o si se practica un deporte exigente.

Hay que saber que son niños y que cargarlos de actividades no los hará más inteligentes. Todo debe poder llevarse a cabo de manera equilibrada y con sentido común.

Lo que no se puede hacer es que un niño pequeño llegue al hogar a la noche y que no tenga tiempo de compartir con su familia. El estrés es una consecuencia esperable para los niños que son exigidos sin sentido”, explica la experta.

¿Qué hacer con un niño estresado en casa?

1.- “El nerviosismo genera más nervios. Es absolutamente contagioso. Lo mejor que se puede hacer es mantener una actitud tranquila y sumamente calma.

Es importante que los niños vean que no hay necesidad de ponerse ansiosos y tener malos comportamientos, pero el ejemplo debe partir de los mayores. Si el ambiente está plagado de gritos, insultos y malas actitudes, los hijos no tendrán la posibilidad de darse cuenta de que lo están haciendo mal”, sostiene la profesional.

2.- Pasar tiempo con los niños y dedicarse a hacer actividades que no alboroten más el estrés. “Nada de competencias ni actividades en donde deban usar demasiado la mente.

Salir a pasear en bicicleta, hacer un picnic en un parque, ir a visitar al resto de la familia o montar un rompecabezas son actividades lo suficientemente atractivas que mantendrán al niño ocupado y a la vez se estará compartiendo un momento agradable en familia.

Es importante que los hijos vean que sus padres son capaces de fomentar conductas apacibles, que esta es la manera normal de comportarse y que se consiguen mejores resultados e incluso lo que ellos quieren si consiguen tener gestos delicados y actitudes agradables con el entorno”, finaliza diciendo la especialista.

3.- Si el pequeño está muy agobiado y puede explicar a qué se debe su conducta y ésta se relaciona con las horas que pasa en actividad, lo más adecuado es disminuir la cantidad de tareas que el niño realiza al día.

4.- Antes de acostar al niño, pasar unos momentos con él y realizar un masaje en todo el cuerpo. De esta manera, el pequeño se podrá relajar y descansar mucho mejor.

Seguramente descanse y se levante de mejor humor, lo que también facilitará la relación con el resto de la gente y sea capaz de mantener una conducta calma.

¿Quieres vivir una vida más feliz y libre de estrés? Inscríbete ahora en el programa "Como Liberarme Del Estres"

 

Viviana Vergara

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Viviana Vergara

Los hijos y el divorcio

Los hijos y el divorcio

Los padres que se están divorciando se preocupan a menudo acerca del efecto que el divorcio tendrá en sus hijos. En estas circunstancias, los padres se preocupan principalmente por sus propios problemas, pero a la vez deben estar conscientes de que ambos son las personas más importantes en la vida de sus hijos.

Como mejorar el desarrollo de los jóvenes a través de la alimentación

Como mejorar el desarrollo de los jóvenes a través de la alimentación

La alimentación en la adolescencia es uno de los factores de mayor importancia para tener en cuenta, pensando en el desarrollo físico y mental durante una época en la que se producen muchos cambios de diferentes tipos.

Los menores y el delito.

Los menores y el delito.

Los casos de la intervención de menores en los diferentes delitos que se producen en la Argentina aumenta tanto como disminuye la edad de quienes los cometen. La justicia interviene en la medida de las legislaciones vigentes lo permiten.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: