Home > Familia > Padres e hijos

Cómo ayudar a nuestros hijos

Prepare a su hijo para responder a la presión de sus pares

¿Alguna vez su hijo adolescente le dijo “lo hago porque todos lo hacen”? Si es así, esta nota es para usted.

La presión que ejercen la moda y las costumbres de otros adolescentes (sus pares) sobre la juventud es una fase que todos atraviesan, desde pintarse el pelo de verse o ponerse un arito en el ombligo, hasta actitudes negativas como el consumo de tabaco, alcohol y drogas ilegales.

Muchos padres no saben cómo lidiar  con esto, y sienten que sus hijos ya no los escuchan. Sin embargo numerosos estudios afirman que los padres en realidad ejercen una fuerte influencia sobre sus hijos cuando son adolescentes.

Por eso es muy importante el diálogo con los adolescentes, para que no caigan en las presiones que ejercen sus mismos pares (cuando pasan ciertos límites, de más está decirlo).

Aquí le daremos algunos consejos para poder guiar a los adolescentes cuando se enfrentan a este mundo nuevo:

·         Enséñeles cómo rechazar ofertas de cigarrillos, alcohol y drogas. Es importante que el padre les enseñe cómo rechazarlos ya sea de una manera más tímida como un “no, gracias”, o de una manera más enérgica “de ninguna manera”. Eso dependerá del carácter y la personalidad de cada chico.

·          Hable sobre cómo evitar situaciones indeseables y que transgredan la ley. Los niños que no se encuentren en estas situaciones son menos proclives a realizarlas. Por eso es muy importante saber quiénes son sus amigos, y ver que estos no fumen ni tomen drogas o alcohol, tampoco que roben ni mientan a sus padres. Es muy importante saber en que entorno se está moviendo su hijo.

·         Recuérdele a sus hijos que es muy importante tener amigos para que puedan ayudarlos cuando sientan una presión grande sobre ellos. Por eso la importancia de elegir buenos amigos que no anden en “cosas raras”.

·         Hágale saber que siempre es importante el consejo de un adulto. Si no son los padres pueden ser otras personas confiables que le den consejos acerca de las drogas y el alcohol.

·         Refuerce la autoestima de sus hijos. Los niños con una autoestima fuerte toman decisiones propias y las siguen, no se dejan llevar por lo que les digan sus pares. Los padres pueden ayudar a construir esa fuerte autoestima enseñándoles cómo actuar ante determinadas situaciones sin que ellos sientan que están pasando vergüenza.

 

Viviana Vergara

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Viviana Vergara

¿Los cuentos son malos para los niños?

¿Los cuentos son malos para los niños?

 Los cuentos infantiles que nos contaban en nuestra niñez, ¿fomentan la discriminación?

¿Tu hijo está estresado?

¿Tu hijo está estresado?

Los niños también se estresan, ¡y cómo! ¿Cómo resolver las situaciones que provocan el estrés de los niños y que influyen en el rendimiento y comportamiento con el entorno?

La rebeldía puede ser positiva

La rebeldía puede ser positiva

¿Está preocupado por la actitud de su hijo? ¿Desearía tener mejor diálogo? La rebeldía no es una enfermedad infecciosa, sino una forma de ser, originada por la actitud momentánea hacia algo o alguien... esa misma forma de ser puede ser la impulsora de muchas actitudes provechosas.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: