Home > Salud y Bienestar > Medicina

Salud de la mujer

Para dormir bien, mejor sola que mal acompañada...

Las mujeres duermen mejor solas, al contrario que los hombres, según un estudio reciente...

Las mujeres duermen mejor solas

Un día suele comenzar siempre de la misma manera. Despertarse apurado y sobresaltado. Irse al trabajo sin tiempo adecuado para desayunar.

Llevar a los niños a la escuela, pasar más de la cuenta dentro de un automóvil o transporte público hasta llegar al sitio en el que durante todo el día y toda la tarde se estará contra reloj, para luego volver a pasar demasiado tiempo viajando hasta llegar al hogar, ocuparse de los quehaceres de la casa si se es mujer, preparar la cena para la familia y a dormir.

Últimamente no hay diferencias entre el día y la noche ya que el sueño, lejos de resultar reparador se ha convertido en una carrera llena de tensiones que no lleva a ningún sitio y al parecer para las mujeres, la situación se complica.

Científicos de la Universidad de Viena, Austria, advirtieron que los hombres tienen un sueño más reparador y tranquilo si su descanso es acompañado por una mujer a su lado.

Para ellas, el compartir una cama por la noche puede traer consecuencias no deseables. La indagación, llevada a cabo por el departamento de neurología de Viena, consultó a parejas heterosexuales entre 21 y 31 años.

Los sueños y reacciones estuvieron en la mira durante doce meses. Cada uno de las personas participantes durmió con sensores en las muñecas a través de las cuales se midieron los ritmos de sueño.

El 65 por ciento de las mujeres sufrió trastornos nocturnos mientras que solamente el 20 por ciento de los hombres se vio aquejado por alguna perturbación.

Las mujeres son mucho más sensibles que los hombres a los movimientos de su pareja. Por eso les cuesta dormir en la misma cama.

El sistema de alerta está activado en la mujer de manera innata y está más pendiente a lo que pasa durante la noche y por eso le cuesta entregarse al sueño profundo.

Ni hablar si es una mujer con hijos que puede estar toda la noche pendiente mientras su marido descansa plácidamente. El reloj biológico de ambos es absolutamente diferente”,
comenta la argentina María Clara Miranda, especialista en trastornos del sueño y psicóloga.

Salud femenina: ellas viven más, pero peor que ellos

Si de géneros se trata es preocupante la situación de la mujer ya que su calidad de vida se ve deteriorada, en gran parte, por la cantidad de tareas que debe asumir en soledad ante la mirada varonil.

Es cierto que las mujeres viven más que los hombres, pero con una calidad de vida mucho peor que la que tienen ellos viviendo menos. El dormir no es un tema aparte ya que las mujeres dormimos poco, mucho menos que un hombre y lo poco que descansamos es de gran ineficacia”, asegura Miranda.

El infarto agudo de miocardio, por ejemplo, se lo asociaba a una patología masculina. Sin embargo, cada vez son más mujeres que lo padecen y mueren a causa de este mal.

Esto se debe a que una mujer primero se preocupa por el bienestar de su familia y entorno y luego, si tiene tiempo acude al médico para una propia revisión
”, agrega.

Según estadísticas del Instituto Latinoamericano para el Bienestar, las mujeres consumen más fármacos, sufren un índice más elevado de estrés, padecen más de obesidad y diabetes y trabajan más que los hombres.

Las mujeres sufren antes que sus pares enfermedades crónicas. Son más proclives a las alergias, a los malestares físicos generales, a las migrañas y hace varios años se advierte que hay más pacientes con trastornos cardíacos y alta tensión que antes”, comenta el médico argentino clínico”, Enrique Valladares.

El insomnio en las mujeres

La Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos ha realizado una encuesta a mil mujeres norteamericanas entre 18 y 64 años. Las cifras destacaron que el 84 por ciento sufrió de insomnio al menos una vez a la semana y el 40 por ciento padeció apnea o síndrome de piernas inquietas.
De esas encuestadas, las mujeres que más sufren durante las noches son las madres mientras que las solteras sin hijos que trabajan duermen habitualmente menos de seis horas.

Para no sentirse cansadas, el 65 por ciento tomó alguna bebida estimulante y el 33 por ciento aseguró que tuvo alteraciones de carácter debido al mal dormir.

El estudio austriaco reveló que las mujeres se sienten más sensibles y molestas con un compañero al lado.

Esta realidad no implica que haya que dormir en camas separadas para poder descansar mejor, sino tomar conciencia del grado de tensión al que se está sometido y que infiere en el buen descanso.

Es recomendable que la mujer no se sobrecargue de actividades y que pida ayuda de su pareja. Que negocie sus tiempos porque está en juego la salud”, explica Miranda.

Sin tener que recurrir a la solución extrema que divida a la pareja quizás, en el único momento que se tiene para compartir en pareja, que es la noche y el descanso, lo mejor es poder distribuir tareas y responsabilidades en beneficio de la familia.

Consejos para mujeres que quieren dormir mejor

- La mujer debe pedir ayuda de su pareja en las actividades diarias. La falta de tiempo no debe ser excusa para que uno se sobrecargue.

- Intentar dedicar tiempo a las necesidades personales al menos una vez a la semana. Un buen masaje, un deporte, una recreación que permite la liberación de tensiones, suele ayudar mucho y se refleja en un buen descanso.

- No auto medicarse cuando se está cansado o agobiado. Acudir a una consulta médica a tiempo puede facilitar muchísimo el camino y allanarlo de problemas.

¿Quieres aprender técnicas para desterrar el estrés de tu vida? Inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Manejo del Estrés

 

Laura Vázquez

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

muy cierto

Por CATACATA2007


Mas notas del autor:

Laura Vázquez

Bikram Yoga: Posturas básicas

Bikram Yoga: Posturas básicas

Las posturas básicas del Bikram Yoga, para comenzar ahora mismo

¿La voz femenina agota el cerebro del hombre?

¿La voz femenina agota el cerebro del hombre?

Según un estudio reciente, hay una razón fisiológica para que un varón no pueda escuchar durante mucho tiempo la conversación de una mujer

La cerveza, ¿buena para la salud?

La cerveza, ¿buena para la salud?

Un reciente estudio científico asegura que mediante un consumo moderado de cerveza se pueden evitar enfermedades cardiovasculares, degenerativas y hasta cancerígenas y que resulta apta para retrasar los efectos de la menopausia y prevenir la osteoporosis

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: