Home > > Viajes y turismo

Destinos turísticos

Aventura en el sur argentino

Montañas con picos nevados, un lago transparente que toma las tonalidades del cielo, el verde interminable de un bosque de cipreses, la naturaleza que entra por los pulmones y purifica la mente. Paz, tranquilidad, silencio...

Esas son las primeras imágenes y las primeras sensaciones que entrega Villa Traful, una pequeña aldea de montaña enclavada dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, a orillas del lago Traful. Un lugar al lado del mundo.

Este bosque quedó bajo las aguas allá por los años ‘60, cuando un terremoto que sufrió la región de Osorno en Chile desató una serie de movimientos sísmicos que como una ola terrestre se fue propagando hacia la Argentina. Por ejemplo en el lago Nahuel Huapi, la ola sísmica hizo desaparecer el viejo Puerto de Bariloche.

Lo mismo pasó con las laderas del Lago Traful, en donde se produjo lo que en geología se conoce como una dislocación o corrimiento de masas, justamente en un faldeo que se halla frente a la Villa.


Estaba formada por sedimentos de arena volcánica, material de fácil desplazamiento; el bosque en el que uno puede sumergirse estaba asentado sobre un tapiz vegetal, que al ser sacudido por tal movimiento telúrico, se desplazó como una alfombra sobre un piso resbaladizo arrastrando gran parte del terreno con su cubierta vegetal hacia el fondo del lago.

Es por ello que se pueden observar cipreses que ascienden desde los 30 metros de profundidad, más precisamente desde sus raíces hasta alcanzar la superficie con sus copas.

Muy cercano al Mirador de Traful, se ubica un camping agreste que facilita el transporte con embarcación, navegando hacia la base del Mirador del Traful, donde es posible apreciar la magnitud de la acción eólica y la imponencia del lugar desde un lugar que no es frecuente visualizar.


La base en una playa en inmediaciones del Mirador, presenta un paisaje subacuo imponente, con formaciones rocosas maravillosas, contrastes de materiales y grutas en el retorno a superficie, lo que le brinda al lugar un aire mágico, bello y misterioso.


Entre las importantes grutas se destaca la que alberga una estatua de la Virgen Stella Maris, patrona de los pescadores.

Una vez en este lugar no puede dejar de visitarse la Gruta de la Virgen, de 7 metros de alto sobre roca basáltica, galerías con estalactitas, paredes blancas por la presencia de sales y abundante vegetación silvestre de variados colores, como la chilca y la fucsia, todo esto antes de emprender un buceo donde la visibilidad de las aguas sobre los acantilados que caen a pique superando profundidades de 60 metros, sorprende a cada brazada.

El Calafate por 4

El Calafate es una ciudad turística que lleva consigo un paisaje natural imponente y único. Y  una travesía en 4x4 es el mejor destino para los amantes del turismo aventura.

Este recorrido tan particular conduce por la estepa patagónica, en un circuito “off- road” accediendo a impactantes paisajes y a lugares totalmente exclusivos. El recorrido atraviesa unos 15 km aproximadamente por quebrados lugares. Asciende desde El Calafate 1050 metros sobre el nivel del mar por la cara Este del cordón.

En este circuito hay subidas, bajadas e inclinaciones por los costados, mientras que la camioneta circula por sectores a campo traviesa. El recorrido culmina en el Balcón donde se disfruta de una magnifica vista panorámica del pueblo y la parte Este del Lago Argentino.

Durante el transcurso del recorrido se asciende por el Laberinto de Piedras, que es una formación del período Cretácico de 85 millones de años, donde resulta habitual encontrar restos fósiles.

Ya retornando esta travesía 4×4 descendiendo por la cara norte del cordón sin perder de vista el majestuoso Lago Argentino, tres horas de recorrido apasionante que permanecerán mucho más en la memoria del cuerpo.

Trekking sobre el Glaciar Perito Moreno



Este tour es una buena ocasión para adentrarse en los más recónditos lugares dentro del inmenso bloque de hielo. Al llegar a la lateral sur del glaciar, se desciende por una improvisada escalera. Allí los guías de montaña, conversan y organizan la excursión.

La caminata se inicia por un bosquecito de lengas y ñires y luego por la orilla del lago hasta el borde del hielo. Finalmente, llegara al sector donde le colocaran los grampones y se recuerdan las instrucciones para caminar sobre el hielo.

Este tour es una buena opción para aquellos amantes del turismo aventura en la Patagonia, es una ocasión ideal para fotografiar desde ángulos únicos la belleza natural del glaciar, observar innumerables grietas, sumideros, pequeñas lagunas y bloques de hielo fragmentados llamados seracs; que forman un espacio indómito y subyugante en un marco natural único.

El Glaciar Perito Moreno está ubicado en Argentina, entre los 47º y 51º de latitud sur, naciendo del Campo de Hielo Patagónico Sur. Se extiende sobre el Brazo Sur del Lago Argentino, con un frente de cinco kilómetros de longitud y sesenta metros de altura. Bautizado con ese nombre en honor de Francisco Moreno, creador de la Sociedad Científica Argentina y activo explorador de la zona austral de ese país, es una de las reservas de agua dulce más importantes del mundo.

Es uno de los glaciares más imponentes del mundo, y ha sido considerado la octava maravilla por las espectaculares vistas que ofrece. Situado en una zona rodeada de bosques y montañas, queda dentro del Parque Nacional Los Glaciares, reconocido como tal en 1937, en la Provincia de Santa Cruz, en el sur de la República Argentina. Este parque, de 724.000 ha, tiene en total 356 glaciares.

Por Clarisa Ercolano

Por último, recuerde aprender algunas palabras y frases básicas en el idioma de los países que va a visitar. Puede hacerlo ya mismo inscribiéndose ahora en nuestros cursos gratis de idiomas (haga clic en el nombre del curso):

Curso de inglés gratis
Curso de francés gratis
Curso de italiano gratis
Curso de portugués gratis

Curso gratis de español para Extranjeros

Curso de alemán gratis
Curso de ruso gratis


 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Límites y padres que crían solos a sus hijos: cómo mantener la armonía

Límites y padres que crían solos a sus hijos: cómo mantener la armonía

Ser la única persona a cargo de la crianza de un hijo puede ser un inconveniente a la hora de poner límites, ya que no hay con quien compartir esta responsabilidad. Por eso, aquí te proponemos algunas efectivos consejos para obtener resultados concretos.

Cómo trabajar con tu ex pareja y sobrevivir

Cómo trabajar con tu ex pareja y sobrevivir

Una vez que se ha acabado el amor, puede resultar complejo entablar una relación desde otro lugar con la ex pareja. ¿Es realmente necesario compartir el ámbito laboral cuando ya se ha quebrado el lazo afectivo que unía a dos personas?

Mercado de acciones: ¿el éxito sólo pasa por acertar?

Mercado de acciones: ¿el éxito sólo pasa por acertar?

¿Eres de los que piensan que acertar es lo único que debes hacer para tener éxito en el mercado de acciones? Tal vez hayas tenido suerte hasta ahora, pero podrías darte cuenta que nadie acierta para siempre. Si quieres ser un inversor exitoso, necesitarás de algo más que “aciertos”

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: