Home > Tus raices > Genealogía

Emigración Legal

Visas P-1 para atletas y artistas

Las visas de categoría P, P1, P2 y P3 están reservadas para aquellos extranjeros que van a ingresar a los Estados Unidos para desempeñarse en actividades atléticas o de entretenimiento y que no reúnen los requisitos de habilidad extraordinaria requerida para ser clasificados en la categoría O.

¿Cómo puede acceder un atleta a una visa P-1? 

Para que un equipo atlético pueda realizar una petición por un atleta extranjero, el equipo debe haber logrado reconocimiento internacional en su campo de desempeño deportivo. Un atleta que llegue a los Estados Unidos para competir en eventos individuales más que en equipo debe demostrar que posee reconocimiento internacional. El Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS) ha definido “reconocimiento internacional” como “un alto nivel de logros en un campo, evidenciado por un cierto grado de destreza y reconocimiento mucho más alto que lo común, en la magnitud que tal logro es renombrado, importante o bien conocido en más de un país”. El evento al que el atleta viene a participar en los Estados Unidos debe tener una reputación distintiva y debe requerir de la participación de atletas y equipos de reconocimiento internacional. 

¿Cómo puede acceder un artista a una visa P-1? 

Para que un artista pueda obtener la visa P-1 debe formar parte de un grupo de entretenimiento. Por lo general, los individuos no pueden obtener la visa P-1 –la única excepción es para aquellos que lleguen a los Estados Unidos para integrar un grupo de entretenimiento extranjero. El grupo debe ser reconocido internacionalmente como descollante en su área, y debe evidenciar logros en su área de forma sostenida en el tiempo. También sus miembros, de forma individual, deben tener un relación de compromiso con el grupo de por lo menos un año. Este requisito puede ser condonado en circunstancias especiales, y no es impuesto al personal de la compañía, en tanto y en cuanto la compañía tenga reconocimiento internacional. El grupo debe haber estado junto por lo menos durante el último año, y por lo menos tres o cuatro de sus miembros deben haber estado en el grupo por lo menos durante un año. 

¿Cómo es la petición para una visa P-1? 

La petición de una visa P-1 puede ser solicitada por un empleador o una organización estadounidense, un empleador extranjero o por un agente estadounidense. La petición debe incluir la siguiente información: cualquier contrato escrito entre el extranjero y el peticionante, o, si no existiese contrato escrito, una descripción detallada del acuerdo verbal, una explicación del evento e itinerario, y asesoramiento por parte de una organización laboral. 

Si el empleador o el agente estadounidense presenta esta petición, debería presentarla ante el Centro de Servicio Regional del USCIS con jurisdicción sobre el peticionante. Si el empleador extranjero presenta la petición, debería presentarla ante el Centro de Servicio regional que posea jurisdicción sobre el lugar donde el extranjero va a comenzar a trabajar. 

¿Qué tipos de evidencias son necesarias para los atletas que tratan de obtener la visa P-1? 

Cuando la solicitud es presentada en beneficio del atleta o del equipo, se deben presentar, al menos, dos de los siguientes tipos de evidencia: 

* Participación de significativa extensión en la temporada anterior con la mayor liga de deportes de los Estados Unidos. 

* Participación en un equipo nacional en eventos internacionales,

* Participación de significativa extensión en una temporada anterior en un equipo colegiado de los Estados Unidos, 

* Una declaración escrita de un funcionario del cuerpo de gobierno del deporte en el que se basa la petición, que explique de qué manera es reconocido internacionalmente el atleta o el equipo, 

* Una declaración escrita de un miembro del periodismo deportivo u otra organización experta que explique de qué manera es reconocido internacionalmente el atleta o el equipo, 

* Evidencia de que el extranjero está altamente rankeado si el deporte utiliza un sistema de rankings, o 

* Evidencia de que el extranjero o el equipo han recibido un premio significativo por su actuación 

¿Qué tipos de evidencia se necesitan para los artistas que tratan de obtener la visa P-1? 

Cuando la solicitud es presentada en beneficio de un grupo de entretenimiento, la petición debe incluir detalles acerca del tiempo que hace que están los miembros en el grupo. La petición debe también demostrar el reconocimiento internacional del grupo. Esto puede ser hecho de dos maneras: primero, por la nominación o la recepción de premios por desempeño destacado en su campo, y segundo, presentando tres de los siguientes tipos de evidencia: 

*  que el grupo tiene y continuará teniendo una actuación estelar en producciones o eventos de distinguida reputación, evidenciada por críticas, comerciales, avisos en la prensa, contratos o esponsoreos, 

* que el grupo tiene reconocimiento internacional, evidenciada en críticas en diarios, revistas, etc., 

* que el grupo tiene y tendrá una actuación destacada en producciones o eventos de distinguida reputación, evidenciada por artículos en los diarios, revistas, etc., 

* que el grupo ha  tenido éxito comercial, 

* que el grupo ha ganado un reconocimiento significativo por sus logros como primeros en su campo, o 

* El grupo dispone de salarios altos en comparación con otros en situación similar. 

¿Califican para la visa P-1 quienes son considerados como personal auxiliar? 

Los extranjeros que llegan a los Estados Unidos para trabajar como personal auxiliar para atletas, equipos o grupos de entretenimiento P-1, también obtendrán la clasificación P-1. La solicitud debe contener un asesoramiento de una organización laboral, una declaración describiendo el rol esencial del extranjero, y una copia del contrato o un resumen del arreglo verbal entre el auxiliar extranjero y el empleador.

Por último, recuerde aprender algunas palabras y frases básicas en inglés. Puede hacerlo ya mismo inscribiéndose ahora en nuestros cursos gratis de Inglés 

Visas de inmigrante y no inmigrante a los Estados Unidos: visa H1-B, visa J-1, visa L-1, visa Láser, waivers, visas para médicos y enfermeras

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

ABC de la vestimenta laboral: los accesorios

ABC de la vestimenta laboral: los accesorios

Cuidado con la pulsera que elijes... podrías terminar en la calle

El médico instantáneo

¿Para qué estudiar años, si puedes transformarte en médico en unos instantes?

Cómo lograr que los adolescentes sean más responsables

Cómo lograr que los adolescentes sean más responsables

3 formas originales de ayudar a tu hijo adolescente a ser más responsable utilizando la disciplina positiva

Videos

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: