Home > > Viajes y turismo

Consejos para el viajero

Viajeros frecuente: ¡Millas que desaparecen!

Cuidado: en este mismo momento, las millas de tu programa de viajero frecuente podrían estar esfumándose...

"Buenas" noticias: Recientemente, United Airlines, una de las más reconocidas aerolíneas norteamericanas, anunció que expirarán las millas acumuladas que pertenezcan a cuentas que no hayan presentado actividad durante 18 meses. 

Más "buenas" noticias: Hace algunas semanas, otra aerolínea del mismo país se sumó a la anterior. Delta Airlines comunicó una nueva regla en su programa de millaje que dará de baja a todas las cuentas que hayan estado inactivas por un período de dos años. Previamente, los participantes tenían tres años para recolectar lo que necesitaban para “el viaje de sus vidas”.   

American, Northwest y Continental, de momento, mantienen políticas más indulgentes, pero los comentarios señalan como un hecho que esto cambiará —y no para mejor, precisamente—. 

Un reciente artículo del Wall Street Journal destaca que las millas sin usar se reflejan en las declaraciones de las compañías como obligaciones impagas. Reducir la cantidad de redenciones futuras ayuda a las empresas a mejorar su imagen en los papeles. 

En consecuencia, cabe preguntarnos cómo pueden hacer los viajeros para no perder estos activos que, aunque son invisibles, tienen gran valor. Aquí van algunos consejos a dicho fin:

Mantente alerta

Mientras más viajes y mientras más aerolíneas uses, mayores serán las probabilidades de que te sorprendas al ver desvanecerse las millas de alguna de tus cuentas.

En este sentido, los especialistas recomiendan llevar un inventario detallado, al menos una vez al año, para tener una idea sólida de cómo están las cosas.

Esto implicará la creación de contraseñas en los sitios Web de todas las aerolíneas en las que tienes millas y la obtención de una tarjeta de puntuación.

Así, podrás enfocarte en aquellos programas en los que el período de gracia está por expirar y que necesitan de algún tipo de acción inmediata.

Por otra parte, podrías visitar algún servicio online que se encargue de llevar el registro de todo estos asuntos por ti.

MileageManager (http://www.mileagemanager.com) fusiona toda la información relacionada a tus programas en una única declaración y te envía advertencias vía e-mail sobre la expiración de los millajes.

Por un costo de 14,95 dólares, también puedes mantenerte informado sobre las promociones que te permitirán maximizar las ganancias de tus millas.

Vuela, vuela y vuela

Si vuelas antes de la fecha de expiración, las millas que ganes, en la mayoría de las aerolíneas importantes, resetearán el reloj y no perderás las más antiguas que ya tenías.

No obstante, en algunas aerolíneas, la única forma de evitar la pérdida de las millas a la llegada de la fecha límite será convirtiéndolas en un vuelo.

Duerme y conduce

Los hoteles y las agencias de alquiler de automotores, frecuentemente, permiten a sus usuarios canjear puntos de millaje, y, a menudo, les permiten acreditarlas al programa de vuelos de su elección. Para algunas aerolíneas, esta actividad será lo único que debas hacer para establecer el reloj.

Desde luego, se trata de que las agencias y los hoteles tengan uno o alguno de tus programas. Por eso, si quieres olvidarte para siempre del despilfarro de créditos sin uso, será importante que hagas una investigación de logística previa a tus viajes.

Plastifícate

La mayor parte de las aerolíneas líderes aceptan las tarjetas de crédito Visa, Mastercard, American Express, que te permiten ganar millas de viajero frecuente por el simple hecho de usarlas.

Una ventaja agregada: generalmente, el uso de esas tarjetas es considerado como actividad en tu cuenta.

Come afuera

Las cinco aerolíneas más grandes permiten registrar tarjetas de crédito y débito, y, en consecuencia, ganar millas por usarlas en una red determinada de restaurantes.

Cada vez que registres un consumo en esta red de locales gastronómicos, estarás ganando puntos y —lo más importante— reiniciando el reloj de expiración de millas.

No obstante, algunos programas tienen requerimientos de compras mínimas, lo que quiere decir que no podrás gozar de los beneficios sólo con tomar una taza de café o una lata de cerveza.

Consulta el sitio Web de tu compañía para mayor información —normativas y listado de restaurantes participantes—.

Sal de compras

La mayoría de los programas de recompensas de las aerolíneas tienen “centros comerciales” online, con gran cantidad de ofertas y links a comercios minoristas asociados.

Muchos de estos comercios asociados son de marcas bien conocidas, en los que posiblemente acostumbras comprar.

Cada vez que compras algo a través de esta red —una camisa, un libro, un regalo de cumpleaños— estás ganando millas. Cuando estas millas llegan a tu cuenta, el medidor temporal vuelve a cero.

Escucha música

Sin dudas, ésta podría ser la forma más sencilla de detener el reloj de evaporación de millas. La sociedad entre US Airways y Apple te permite activar una cuenta estancada descargando una canción por sólo 99 centavos.

Donaciones

Un número creciente de grupos caritativos aceptan donaciones de millas de viajeros frecuentes. Una donación a una organización hecha a través del programa de tu aerolínea, no evitará que las millas se desvanezcan, pero sí les otorgarán una vida eterna.

Si bien ya no serás capaz de usarlas, un grupo de personas valiosas accederá al beneficio y el valor de las millas no redimidas no desaparecerá simplemente.

¿Tienes miedo a subir a un avión? ¿Quieres saber cómo superar el miedo a volar? Inscríbete ahora en nuestro curso gratis Basta de Miedo a Volar, y ¡súbete al avión!

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Un comercial de Mastercard que no en la tele no se ve

Una divertida parodia de los típicos anuncios de Mastercard... no tiene precio

Budapest y sus balnearios: visita en video

Budapest y sus balnearios: visita en video

  Visitar los balnearios de Budapest –famosos desde la época romana- es entrar en una época del tiempo que te llevará hasta los años de la Belle époque. ¿Nos acompañas?

Demasiada crema batida

¿Cuáles son las consecuencias de comer demasiada crema batida? Mira esto y verás...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: