Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Variantes de la ratatouille

¿Qué es el ratatuille? ¿sólo una película de Disney?… ¡no!

Variantes de la ratatuille 

Kapunata

Muy similar a la ratatouille, pero perteneciente a Malta, se realiza con tomates, pimientos verdes, berenjenas y ajo, y acompaña los platos con pescado. 

Pisto o Pisto manchego (de la Mancha)

Similar a la ratatouille pero perteneciente a España, en la que se utilizan también verduras de la huerta pero siempre buscando aquellas de temporada.

Compuesto generalmente por tomate, calabacín, cebolla, ajo, etc. (en algunos sitios se sustituye el calabacín por berenjenas pero no es común), y la técnica es la misma que la utilizada para la ratatouille.

Tumbet

Plato similar a la ratatouille pero este nombre lo lleva en Mallorca –España-

Lestcho

Es la versión húngara de la ratatouille francesa.

Ciambotta di magro (verdure)

Muy similar a la ratatouille, se trata de un revuelto o salteado de verduras con origen en la zona sur de Italia, particularmente de la Lucania y Calábria.

La aclaración de “verdure” (verdura) es porque en la zona de Puglia este plato se realiza con variedad de pescados y mariscos (comida pobre de los pescadores) a lo que se le agrega agua, tomate y pimientos verdes.

Con el nombre “cianfotta” se conoce en Nápoles un plato realizado con carne, papa, tomate, cebolla, condimentado con ají picante y orégano.

El nombre “ciambotta” tiene origen en un dialecto italiano y significa algo así como “salteado” o “mezclado”.

Siguiente: Receta de chambota de verduras