Un cigarrillo más para causar el infarto…

Si bien ya era conocida la relación entre el cigarrillo y el riesgo de enfermedad coronaria, ahora también se sabe que el tiempo transcurrido desde el ultimo cigarrillo tiene importancia en el evento.
TLos varonesDon José Y su almacénSi un chico de hasta 15 años participa en un delito de ninguna forma podrá ser enjuiciado ni recibir una condena

Recién llegada de mi provincia y con mis esmirriados y curiosos 10 añosTodo rengo

Todos sabemos la relación que existe entre el habito de fumar y la posibilidad de desarrollar un infarto cardiaco, pero además de esta relación, en la 41st Conferencia Anual en Epidemiología y Prevención de Enfermedades Cardiovasculares, se ha demostrado que el tiempo transcurrido entre el ultimo cigarrillo fumado y el desenlace del infarto están relacionados.

El Dr Mittleman, director del Centro Medico en Boston, nos recuerda que la mejor forma de evitar un ataque cardiaco es abandonando el vicio del y cigarrillo, y que el beneficio es inmediato.

En su estudio encontró que aquellos pacientes que habían fumado dentro de las 6 horas previas al desenlace del ataque tenían trombos mas grandes en sus arterias que quienes habían reportado un periodo de tiempo superior.


El infarto es consecuencia de un trombo que se atasca en una arteria y produce una falta de flujo hacia la zona distal de la arteria, de esta forma el tejido no recibe sangre y comienzan a morir las células.

Si a pesar de esta obstrucción un pequeño flujo de sangre aun puede circular el daño es menor, este es el punto de importancia en este estudio, al ser los trombos de los pacientes fumadores mas grandes, y mas aún en aquellos que fumaron su ultimo cigarrillo 6 horas antes del inicio de los síntomas, la obstrucción es mayor y el daño por lo tanto es mayor.

En este estudio se revisaron 902 casos pacientes que sufrieron ataques cardiacos o infartos, a todos se les preguntaba el tiempo transcurrido entre el ultimo cigarrillo y el desarrollo de los síntomas, se demostró una correlación entre el tamaño del trombo y el tiempo en horas, transcurrido, es así que:



-pacientes que habían fumado su ultimo cigarrillo dentro de las 6 horas antes tenían trombos de 23 mm2.

-pacientes que habían fumado entre 6 y 24 horas previo al evento, tenían un tamaño de 12.5 mm2.

-por ultimo aquellos que habían fumado mas de 24 hs antes, solo 6.7mm2.

Independientemente del tamaño y de el momento del cigarrillo fumado, lo importante es recordar una vez mas lo perjudicial que es el habito de fumar en si mismo. Estudios como este refuerzan el conocimiento del daño que produce esta costumbre.

Referencias:

http://www.americanheart.org/

http://www.americanheart.org/scientific/statements/1997/079707.html

13