Home > Amor y sexo > Pareja

Reforzando la pareja

Tener un hijo para salvar el matrimonio

Es un pensamiento recurrente para muchas parejas que no atraviesan una buena relación sentimental. Sin embargo, pensar que un niño puede salvar un vínculo que está quebrado es un error que se pagará muy caro en el futuro...

Muchas parejas que no se deciden a terminar con la relación, creen que la llegada de un hijo puede hacer que ésta remonte y vuelva a florecer mágicamente.

Sin embargo, cuando un vínculo está roto, nada peor que utilizar la llegada de un niño para intentar restablecer un matrimonio.

“Uno de los riesgos que hay que tener en cuenta es que los adultos no pueden brindarle un ambiente familiar disfuncional a los hijos”, comenta la psicóloga española Lourdes Baz Alonso.

La llegada de un hijo no desvanece milagrosamente las discusiones o la falta de amor entre los padres. Al contrario, pueden acentuar todas las sensaciones negativas.

“Es una idea muy frecuente sobre todo en las mujeres que no quieren separarse del marido y que han sido educadas de tal modo que el divorcio es una palabra que encierra mucho temor y vergüenza.

La concepción de un hijo lo que hace es asegurar psicológicamente para ellas un poco más la pareja, pero este pensamiento no es posible que persista en el tiempo ya que es una manera de disfrazar la realidad y que tarde o temprano se revelará por sí sola”, reflexiona la profesional.

Trasladar las discusiones y hacer partícipe al niño en esta manera de relacionarse como familia lo único que logra es desestabilizarlos como seres humanos.

“El pequeño no logrará desarrollarse adecuadamente y la construcción de su personalidad y su estado emocional se verán perjudicados”, sostiene la especialista.

Quienes se mantienen en pareja por obligación es realmente una tortura para todos. “Los bebes perciben la tensión del entorno y manifiestan su conducta según lo que vean a su alrededor.

Si solamente ven malos tratos, enojos, gritos y mucho estrés, el niño no se comportará de otra manera distinta de la que considera normal.

Una vez que el pequeño se relacione con otra gente, maestros, compañeros de colegio o demás familiares, notará el choque y comenzarán a hacerse más intensos todos los conflictos que de bebé ha ido padeciendo”, opina la psicóloga.

Recomendaciones para salvar tu matrimonio:

Si la pareja realmente quiere salvar el matrimonio, lo mejor que puede hacer es buscar algún tipo de ayuda, si es profesional mucho mejor.

“Si ya no hay marcha atrás, lo más conveniente es que cada uno siga su camino sin tener que involucrar a una tercera persona inocente que sin duda será testigo de discusiones y momentos de gran tensión”, expresa Baz Alonso.

La pareja debe entender que un hijo debe ser producto del amor y que los padres están en la obligación de brindarle un entorno agradable y pacífico.

Deben ser respetuosos y no comportarse como seres caprichosos e inmaduros, incapaces de manejar una relación de adultos.

Natalia Fernández, autora del libro “Recuperar Mi Matrimonio”, te ofrece consejos y herramientas para ayudar a las parejas en el desarrollo de una buena comunicación y la resolución de los conflictos que muchas veces llevan a la separación. Encuéntralo haciendo clic aquí

 

Mario Casale

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Mario Casale

Tips para recibir a un invitado de último momento

Tips para recibir a un invitado de último momento

Cualquier ocasión es buena excusa para reunirte con los amigos o la familia, y disfrutar un rato de convivencia, pero ¿qué pasa cuándo te toca poner la casa a ti?

¿Eres adicto a Internet?

¿Eres adicto a Internet?

¿Hay un “uso normal” de Internet? ¿existe la adicción a Internet?

Genealogía: ¿y ahora, qué hago con todo lo que encontré en mi casa?

Genealogía: ¿y ahora, qué hago con todo lo que encontré en mi casa?

Cómo hacer un inventario y catalogar las pistas caseras.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: