Home > Salud y Bienestar > Psicología

Pareja y Familia

Pareja feliz, la receta para divorciarse del estrés

Una buena pareja trae amor, felicidad, paz… y buena salud. Esto es lo que descubrieron unos científicos norteamericanos, luego de un estudio llevado a cabo durante veinte años en casi un centenar de parejas. En esta nota, sus conclusiones, así como algunas recomendaciones.

Todos saben lo gratificante que es, en términos emocionales, convivir junto al ser amado, pero pocos deben saber que esto es incluso beneficioso para la salud misma.

Esto es lo que demostraron unos investigadores de la Universidad de Ohio, en Estados Unidos, quienes afirman que existen evidencias para afirmar que una buena pareja ayuda a reducir el estrés.

Como muchos podrían prever, una persona que vive una confortable vida junto a su ser querido, muy probablemente coma mejor, duerma mejor, y tenga mejores relaciones sexuales, todo lo cual es fundamental para gozar de una buena salud.

Estos investigadores, gracias a sus estudios, también suponen firmemente que, gracias a la misma interacción de la pareja, el cuerpo responde mejor a través de las hormonas que guardan relación con el estrés, y mejora además su función inmunológica. Por ejemplo, comprobaron que una pelea marital podía disminuir la respuesta inmunitaria, tornando incluso ineficaz la aplicación de una vacuna, o enlenteciendo la cicatrización de una herida.

La investigación realizada por los científicos norteamericanos consistió en un trabajo de casi dos décadas, en el cual se examinó el comportamiento y la salud de noventa parejas. Allí, se pudo corroborar que las personas que integraban aquellas parejas que se habían divorciado (aproximadamente un veinte por ciento del total) presentaban altos índices de hormonas como la adrenalina y el cortisol, así como otro tipo de signos relacionados con el estrés.

El estrés es, básicamente, la insuficiencia para dar respuestas -por parte del organismo- tanto a las demandas internas o psicológicas como a las externas o sociales. Cuando una persona se siente desbordada por cualquiera de estos dos tipos de presiones, su cuerpo libera varios tipos de hormonas perjudiciales, fundamentalmente la ACTH, que se encarga a su vez de dar “vía libre” a la secreción de cortisol, adrenalina, prolactina, y noradrenalina.

Por consiguiente, un individuo que no cuenta con el apoyo incondicional de otra persona, se encuentra en una situación más propensa a sufrir cuadros de estrés que alteren su organismo mediante la secreción de estas sustancias. Los trastornos más frecuentemente padecidos por las personas con este cuadro son el de alteraciones del ciclo menstrual, en el caso de las mujeres, y disfunciones sexuales o problemas en la función tiroidea, en el caso de los hombres.

Por otra parte, si se toma en cuenta que el cuerpo está integrado con su entorno social y natural mediante la interacción de los sistemas nervioso y endocrino, los cuales regulan el sistema inmunológico, no es de extrañar que una confortable vida en pareja, actúe favorablemente sobre la salud del individuo.

Una buena pareja no es lo mismo que una pareja

Con todo, no se debe creer que alcanza con convivir con otra persona para prevenir el estrés… Por ejemplo, si en la relación se mantienen constantes peleas, o hay un abandono reiterado de alguna de las partes hacia la otra, sólo se logrará agregar presiones al individuo, y por lo tanto se evidenciará un estado de salud totalmente opuesto al citado anteriormente: una declinación en las funciones del sistema inmunológico y mayores chances de sufrir de estrés.

Por eso mismo, si, entre otras cosas, se desea lograr una adecuada prevención del estrés, es fundamental llevar una armoniosa vida de pareja. Para esto, los especialistas recomiendan respetar la individualidad del otro, tratando de no invadir ni intentar dominar el espacio ajeno.

En efecto, no hay nada más tensionante y estresante que una pareja que no sabe aceptar los deseos de la otra parte, aunque no concuerde con ellos, e intente imponer por todos los medios su propia visión de las cosas.

Por cierto, nadie nace sabiendo cómo mantener una buena convivencia de pareja, sino que es en el camino donde se aprende a acentuar los aciertos y modificar los errores. Sin embargo, es fundamental para esto que se acepte el hecho de que el cuidado y a preservación del otro requiere también de un trabajo por realizar, una cuidadosa artesanía donde se empiece a dejar de lado la natural predisposición a inclinarse sólo por las ideas propias.

Como habrá visto, el esfuerzo de lograr una buena y armoniosa pareja bien vale la pena: son muchos los especialistas que concuerdan en afirmar que una buena relación de pareja es una de las maneras más efectivas para hacer frente de una mejor forma a los obstáculos de la vida diaria, y evitar de esta forma sufrir cuadros de estrés, tanto para usted como para su ser amado.

Si quieres aprender a relajarte, inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Visualización, haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

No a las discuciones.

Por MALINEZ


Hacer el estrés a un lado

Por MARIOFER


Mas notas del autor:

La Redacción

Conociendo el origen de los apellidos judíos de Rusia y Polonia

Conociendo el origen de los apellidos judíos de Rusia y Polonia

El origen de los apellidos judíos en esos países se remonta a principios del siglo XIX, cuando los gobiernos obligaron a los judíos a portar una denominación para poder identificarlos mejor. Para ello, los judíos se inspiraron en gente y situaciones que tuvieran relación con sus vidas. En esta nota, los nueve variantes principales.

¿Qué hacer ante una oferta laboral?

¿Qué hacer ante una oferta laboral?

Finalmente, después de tanto esperar, esa oferta laboral esquiva llamó a tu puerta. Pero crees que ya puedes cruzarte de brazos y relajarte, estás equivocado...

Crear listas de reproducción de videos en YouTube

Crear listas de reproducción de videos en YouTube

Dentro del mundo de los servicios de videos en línea, YouTube es uno de los más populares. En esta nota aprenderemos como crear listas de reproducción personalizadas dentro de este sistema 

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: