¿Qué tengo que comer si tengo hipertensión arterial?

La dieta es fundamental para controlar la hipertensión arterial (presión alta). Consejos para bajar su presión sin dejar de disfrutar el buen sabor

Evitar la sal, usar productos naturales, consumir legumbres y eliminar el té y el café son algunas de las reglas básicas en la alimentación de cualquier persona que sea hipertensa.

 

Primero hay que saber que la hipertensión es peligrosa pero se puede controlar. Para esto lo primero es aprender a controlar las emociones fuertes y el estrés.

 

Luego hay que realizar una alimentación sana y natural que mantenga la sangre limpia y fluida.

Para esto hay que respetar los tiempos del organismo realizando 4 comidas diarias, reposo necesario y ejercicio físico moderado.

 

Para una mejor dieta se debe tener en cuenta los siguientes puntos:

· Evitar la sal (cloruro de sodio). El consumo excesivo de sal aumenta la presión arterial y estrecha las vías de paso de las pequeñas arterias. También inflama las paredes de las arteriolas, que son las arterias delgadas que llevan la sangre fresca y oxigenada a las zonas más alejadas del cuerpo.

 

El exceso de sal produce una retención de líquido en el organismo y un esfuerzo del corazón en su bombeo.

 

Por eso lo recomendable para reemplazar la sal es condimentar las comidas con condimentos naturales tales como: coriandro, perejil y ajo fresco o desecado, tomillo, romero, salvia, anís, jengibre fresco o en polvo, cúrcuma, pimentón dulce, menta, nuez moscada, eneldo, orégano, clavo de olor, melisa, mejorana.

 

· Evitar el consumo de azúcar blanca, sustituyéndolo por miel (sin abusar).

 

· Evitar la harina blanca, reemplazarla por integral.

 

· Muchas veces los alimentos envasados traen sal incorporada, fijarse en esto.

 

· Utilizar cereales integrales y las harinas derivadas de estos.

 

· Consumir legumbres una vez por semana, prioridad al poroto de soja y al poroto aduki.

 

· Eliminar el té y el café, ya que son alcaloides excitantes del sistema nervioso. La cafeína también se encuentra presente en las bebidas cola. La cafeína estimula el sistema nervioso central, los músculos y los riñones.

 

La hipertensión está muy vinculada con el sistema nervioso. Cualquier alimento que lo perturbe, lo hace también sobre la presión arterial. Estos excitantes se pueden sustituir por café de malta o cebada, té de rosa mosqueta (depurador de sangre y regulador de la presión arterial).

 

· El mate está permitido siempre que se use una yerba compuesta (mezclada con hierbas) y el agua para cebarlo puede ser una tisana de melisa, meta, anís o el mismo té de rosa mosqueta.

 

· Evitar las grasas y reemplazarlas por aceites vegetales en pequeñas cantidades. No utilizar margarina. El mejor aceite es el de oliva de primera presión en frío o en su defecto el de girasol o maíz.

 

· Utilizar productos lácteos descremados.

 

· Comer huevo sólo dos veces por semana

 

· Cocinar todo al vapor. Esto ayuda a realzar los sabores.

 

· No comer productos ahumados.

 

· Las frutas y las verduras son las mejores compañeras de este tipo de dietas.


¿Te han dicho que debes dejar de fumar, pero no sabes cómo lograrlo?
Comienza por nuestro curso gratis para Dejar de fumar. Inscríbete ahora haciendo clic aquí.