Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Programas de descarga peer-to-peer y adware: descarga música, no un espía

La descarga de archivos (de música, por ejemplo) mediante programas peer-to-peer puede introducir adware en tu máquina. Aprende a evitarlo

Los programas P2P (peer to peer) son servicios de intercambio de archivos. Instalándolos en tu máquina tendrás acceso a servidores especiales que comparten los archivos de personas de todo el mundo.

De esta forma, podrás tener acceso a ellos y bajártelos a tu máquina. La mayoría de estos programas son de uso libre. Para el óptimo funcionamiento de este tipo de programas se recomienda una conexión ADSL banda ancha.  

Todo suena fantástico, ¿no es cierto? Pues bien, tu mundo de intercambio de archivos podría esconder algo tenebroso bajo la superficie. 

Si usas programas peer to peer, también conocidos como “de amigo a amigo”, es posible que hayas instalado, en forma inadvertida, spyware o adware en tu computadora.  

Para mantener la gratuidad de sus programas, muchas de estas redes reciben dinero de desarrolladores de spyware y adware para insertar el software maligno dentro de las descargas.

Algunos de estos programas de transferencia están tan arraigados al spyware o al adware que si tú instalas software del estilo del Spybot o Ad-Aware, dejarían de funcionar.  

En cualquier caso, si necesitas usar este tipo de programas, hoy existen mejores alternativas de transferencias, que, dicho sea de paso, están libres de adware. Tal es el caso de los torrents.  

Para poder descargar un fichero compartido mediante BitTorrent —uno de los tantos programas para descargar torrents—, en primer lugar hay que descargarse, por medios convencionales, un pequeño archivo con extensión “.torrent”.

Este fichero contiene la dirección de un “servidor de búsqueda” encargado de localizar posibles fuentes con el fichero o parte de él. Los archivos se descargan por partes, en secuencias aleatorias, directamente desde los ordenadores que tienen dichas partes.

De esa forma se reduce mucho la carga en el servidor, ya que los usuarios intercambian los archivos entre ellos, no con el servidor.

Ésta es, sin dudas, la opción más recomendable y segura en la actualidad. 

Para aprender todos los secretos para navegar en Internet, inscríbete ahora en nuestro curso de Internet gratis  haciendo clic aquí.