Home > Salud y Bienestar > Terapias alternativas

Fitoterapia

Preparaciones más usuales de los remedios vegetales. Continuación.

Son muchas las personas que recurren a la Medicina Vegetal buscando una solución a sus molestias, pero muy pocos pacientes conocen los detalles relativos a la forma en que se preparan, y hay mucha ignorancia en aquellos que acostumbran a prepararlos en forma casera. Entonces pasemos revista a los más habituales.

I

TISANAS: comprende a los infusos, cocimientos y macerados, que pueden ser bebidos en mayor cantidad y repetidas veces, pero la concentración es menor que en los 3 anteriores (más diluidos porque llevan mucho más agua en la preparación).

LECHES: en algunas plantas en particular, es preferible para posibilitar su actividad como medicamento, preparar la tisana o el cocimiento utilizando leche en lugar de agua.

JARABES MEDICINALES: son preparaciones en las cuales se utiliza una tisana, un cocimiento o un macerado vegetal, en lugar del agua, para disolver el azúcar. Puede incluso usarse el zumo de los frutos con la misma finalidad.

ELECTUARIOS: se denominan así las mezclas de pulpas de frutos con miel o con jarabe, en frío.

VINOS: los vinos medicinales se preparan por maceración, es decir, dejando la planta en cuestión, en contacto con el vino durante varios días. En algunos casos se emplea el vino en lugar de agua para preparar y cocimientos.

ELIXIRES: se denomina de esta manera a la mezcla de un vino medicinal con un jarabe o con azúcar y agua.

TINTURAS ALCOHÓLICAS: es una maceración con alcohol y agua, en la cual se utiliza la planta o partes de plantas secas, las que se dejan reposar entre 10 a 30 días con el frasco tapado, y se agita el contenido periódicamente. Se filtra y se vuelve a dejar en maceración varias veces durante ese lapso.

EXTRACTOS FLUIDOS: se efectúa el mismo procedimiento que con las tinturas, pero macerando únicamente con alcohol puro (sin diluirlo con agua).

Todas estas preparaciones, deben ser llevadas a cabo con un conocimiento profundo de las acciones terapéuticas y de los efectos indeseados de las distintas plantas.

Es imprescindible asesorarse con un profesional que tenga experiencia especial en la materia, quien es el que aportará los datos acerca de las proporciones justas de los vegetales a usar en cada medicación.

Anterior

 

 

Luis H. Steinberg
Médico Homeópata Unicista

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Luis H. Steinberg

Gingko biloba, un estimulante natural de la memoria y la concentración

Gingko biloba, un estimulante natural de la memoria y la concentración

Durante los últimos 3000 años o quizás algo más, la población de Asia recurre a las bondades de una planta medicinal, a la cual se le atribuyen virtudes casi legendarias. En los últimos años, Occidente se hizo eco de su fama, y gracias a numerosos estudios científicos extendió su uso fitoterápico por todas las latitudes.

La mesoterapia, un recurso contra la artrosis y las alergias

La mesoterapia, un recurso contra la artrosis y las alergias

Ya han transcurrido casi 200 años desde que el Dr. Charles Gabriel Parvas, un médico ortopedista francés nacido en 1791, inventó la jeringa y la aguja para inyectar soluciones en los tejidos del cuerpo, un verdadero precursor.

¿Qué es y para qué sirve la celuloterapia? Parte 2

¿Qué es y para qué sirve la celuloterapia? Parte 2

Fundamentos y aplicaciones de la terapéutica celular.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: