Nuevas reglas para obtener un Número Individual de Identificación Tributaria (ITIN)

Conozca estos cambios, que pueden afectar la vida diaria de un inmigrante más de lo que se imagina

La Dirección Impositiva (IRS) ha anunciado varias medidas para restringir la emisión de Números Individuales de Identificación Tributaria (ITINs). Según el IRS, estos cambios servirán para asegurarse de que los ITINs van a ser emitidos para cumplir con su objetivo original de administración tributaria. Los cambios son importantes en el contexto de la inmigración porque mucha gente que no puede obtener Números de Seguridad Social depende de los ITINs para manejar asuntos financieros varios, como abrir una cuenta bancaria, comprar bienes y otros. 

¿Qué es un Número Individual de Identificación Tributaria (ITIN)? 

Un Número Individual de Identificación Tributaria (ITIN) es un código de 9 dígitos emitido por el IRS con el objetivo de facilitar el procesamiento de impuestos. Un ITIN siempre empieza con el número 9 y tiene un 7 o un 8 como cuarto dígito. Las personas que deseen recibirlo deberán tener obligaciones de emitir pedidos de informes impositivos y enviar recibos de retorno de impuestos federales válidos para poder obtener su ITIN, a menos que su caso se enmarque en alguna de las excepciones existentes. 

El IRS emite ITINs para aquellos individuos que se ven obligados a poseer un número de identificación tributaria en los Estados Unidos, pero que no pueden obtener un Número de Seguridad Social (SSN) de la Administración de Seguridad Social (SSA). Los ITINs son emitidos sin importar el status inmigratorio, porque tanto los extranjeros residentes como los no residentes pueden tener recibos de retorno de impuestos y responsabilidades de pago según el Código de la Dirección Impositiva. 

¿Cuál es el objetivo de un ITIN? 

Los Números Individuales de Identificación Tributaria sirven solamente para reportes de impuestos federales, y no están pensados para cumplir ninguna otra función. Un ITIN no autoriza a trabajar en los Estados Unidos ni brinda la posibilidad de obtener los beneficios de la Seguridad Social o del Crédito Impositivo de Ingreso Ganado. Los ITINs no constituyen un documento de identificación válido fuera del sistema impositivo. 

El IRS emite ITINs para ayudar a que los individuos cumplan con las leyes impositivas de los Estados Unidos, y para proveer una manera de procesar eficientemente y dar cuenta de recibos de retorno de impuestos y pagos de aquellos que no puedan recibir Números de Seguridad Social. 

¿Quién necesita un ITIN? 

El IRS emite ITINs para los ciudadanos extranjeros y otros que tengan obligaciones de reportar impuestos federales o emitir informes impositivos y no reúnan las condiciones para hacerse acreedores a un Número de Seguridad Social (SSN). Una persona extranjera no residente que no pueda recibir su SSN y a quien se le requiera emitir un solo recibo de retorno para reclamar un reembolso de impuestos según las disposiciones de un tratado impositivo norteamericano, necesitará un ITIN. 

Si usted no posee un Número de Seguridad Social (SSN) y no tiene posibilidades de acceder a uno, pero se le requiere que tenga un número de identificación impositiva o que emita un recibo de retorno federal de impuestos a las ganancias, deberá pedir un ITIN. Por ley, un individuo no puede tener simultáneamente un ITIN y un SSN. 

¿Son los ITINs un documento válido de identificación? 

No, los ITINs no constituyen un documento de identificación válido fuera del sistema impositivo, y no deberían ofrecerse ni aceptarse como identificación en ninguna situación que no sea referente a lo impositivo. Ya que los ITINs sirven estrictamente para el procesamiento de impuestos, la Dirección Impositiva no aplica los mismos estándares que los otros organismos gubernamentales que otorgan documentos identificatorios genuinos. 

¿Cuáles son los cambios en los estándares para obtener un ITIN? 

Cada candidato a obtener un ITIN debe ahora (esto es efectivo de manera inmediata): 

* Pedirlo a través del formulario corregido W-7, Formulario para Números Individuales de Identificación Tributaria de la IRS; y
* Adjuntar un recibo de retorno de impuestos federales al formulario W-7.
 

Los candidatos cuyo caso constituya una excepción al requisito de emitir un retorno de impuestos (véanse las instrucciones para el formulario W-7) deberán mostrar documentación que fundamente la excepción. 

¿Qué documentos pueden ser usados como prueba de identidad y del status de extranjero? 

Existen en la actualidad 13 documentos que son aceptados: 

* Un pasaporte original es el único documento que se acepta tanto como prueba de identidad como del status de extranjero.
* Si usted no posee un pasaporte, deberá mostrar una combinación de documentos vigentes que contengan fechas de vencimiento, incluyen su nombre y fotografía y fundamenten su afirmación de status de extranjero.

La Dirección Impositiva (IRS) aceptará una combinación de dos ó más de los siguientes documentos, en lugar del pasaporte: 

* Cédula nacional de identidad (debe exhibir foto, nombre, domicilio actual, fecha de nacimiento y fecha de vencimiento de la cédula)
* Licencia de conducir de los Estados Unidos
* Partida civil de nacimiento
* Licencia de conducir extranjera
* Cédula de identidad de un Estado norteamericano
* Cédula de registro de votantes extranjeros
* Cédula de identidad de las fuerzas militares estadounidenses
* Visa
* Identificación fotográfica del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS)
* Registros médicos (sólo menores que dependan de sus padres)
* Registros escolares (sólo menores que dependan de sus padres y/o estudiantes)

¿Cómo puedo conseguir una ITIN? 

Para postularse para obtener una ITIN, se debe usar el formulario corregido W-7, Formulario para Números Individuales de Identificación Tributaria de la IRS, de diciembre de 2003. Adjunte un recibo de retorno de impuestos federales a las ganancias válido a menos que su caso constituya una excepción, e incluya una copia certificada de los documentos que acrediten su identidad. 

Por estar emitiendo su recibo de retorno de impuestos junto con su pedido de ITIN, no deberá dirigir su retorno impositivo a la dirección que figura en el formulario 1040, 1040A o 1040EZ. En cambio, remita su recibo de retorno impositivo, su formulario W-7 y las pruebas de su identidad a la siguiente dirección (que también figura en las instrucciones para completar el formulario W-7): 

Internal Revenue Service
Philadelphia Service Center
ITIN Unit, P.O. Box 447
Bensalem, PA 19020

También puede pedir su ITIN a través de un Agente de Aceptación autorizado por el IRS, o visitando un Centro de Ayuda Tributaria (TAC) del IRS en lugar de enviar su información por correo a la Dirección Impositiva, sita en Filadelfia. Los TACs en los Estados Unidos brindan ayuda personalizada con los formularios de pedido de ITINs, haya o no concertado previamente una cita en el Centro de Ayuda. Los candidatos que se encuentren fuera de los Estados Unidos deberán contactar una oficina en el extranjero de la IRS para averiguar si esa oficina acepta los pedidos mediante formularios W-7. La Unidad de ITIN del IRS en Filadelfia emite todos los números por correo. 

¿Cuándo debo pedir un ITIN? 

Deberá completar su formulario W-7 en cuanto esté listo para emitir su recibo de retorno de impuesto federal a las ganancias, ya que necesitará adjuntar el recibo de retorno al formulario. 

Si su caso se enmarca dentro de alguna de las excepciones y no necesita enviar un recibo de retorno, envíe el formulario W-7 junto con los documentos requeridos para cumplir con su objetivo por el que necesita un ITIN, lo antes posible luego de asegurarse de estar cubierto por esa excepción. 

Puede pedir un ITIN en cualquier momento del año; sin embargo, si el recibo de retorno que adjunta al formulario W-7 es remitido luego de la fecha de vencimiento del recibo, puede quedar debiendo intereses o recargos. Lo ideal es enviar el recibo del año corriente antes de la fecha límite del 15 de abril para evitar esto. 

¿Cuándo recibiré mi ITIN? 

Si usted califica para recibir su ITIN y su formulario de pedido está completo, recibirá una carta de la IRS dentro de un lapso de 4 a 6 meses asignándole su número. La IRS está cambiando sus prácticas, y en vez de emitir una cédula de ITIN envía una carta de autorización para evitar cualquier coincidencia posible con la cédula de Número de Seguridad Social. No serán reemplazadas las cédulas de ITIN que estén actualmente en poder de los contribuyentes; quienes las posean deberán continuar usando los números emitidos con anterioridad cuando deban brindar su número identificatorio para fines impositivos. 

Si usted no ha recibido su ITIN u otra correspondencia luego de seis semanas de haber efectuado el pedido, deberá llamar a la IRS para averiguar en qué estado de trámite se encuentra su pedido. 

Si necesita ayuda o información adicional, llame al número gratuito de lRS 1-800 -829-1040, o acérquese a un Centro de Ayuda Tributaria (TAC) del IRS en los Estados Unidos, donde brindan ayuda personalizada con los formularios de pedido de ITINs, haya o no concertado previamente una cita. Los candidatos que se encuentren fuera de los Estados Unidos deberán contactar una oficina en el extranjero de la IRS para averiguar si esa oficina acepta los pedidos mediante formularios W-7. También puede requerir los servicios de un Agente de Aceptación autorizado por el IRS.

Por último, recuerde aprender algunas palabras y frases básicas en inglés. Puede hacerlo ya mismo inscribiéndose ahora en nuestros cursos gratis de Inglés 

Visas de inmigrante y no inmigrante a los Estados Unidos: visa H1-B, visa J-1, visa L-1, visa Láser, waivers, visas para médicos y enfermeras