Home > Tus raices > Genealogía

Emigración Legal

Legislación para jóvenes “fuera de edad”

El Acta de Protección del Status de los Jóvenes enfrenta el problema de los jóvenes que quedan “fuera de edad”, en situación de cumplir los 21 años mientras completan el trámite de su Green Card y pierden sus beneficios inmigratorios.

La ley tendrá un profundo impacto en los miles de casos que diferentes personas presentan cada año. Hay un número de importantes cambios que se han implementado en esta nueva legislación. 

* Los casos de parientes cercanos y de preferencias de familia donde una visa está disponible inmediatamente. Con la ley actual, cuando el padre de un ciudadano norteamericano esponsorea a un joven de menos de 21 años para que obtenga su Green Card, el joven es considerado un pariente cercano y puede tramitar un pedido de Green Card sin verse sujeto a demoras relacionadas con el porcentaje de admisiones.
Sin embargo, una vez que el joven cumple los 21, se convierte automáticamente a la categoría de primera preferencia de familia, como un hijo adulto de un ciudadano norteamericano. Esa categoría está actualmente sujeta a demoras de varios años, ya que depende de porcentajes determinados por el Acta de Inmigración y Nacionalización.

También hay cambios para los hijos de aquellos que tengan status de residentes permanentes. Estos jóvenes están clasificados bajo la categoría de preferencia 2A. Cuando un chico cumple 21 años, los casos se convierten automáticamente a la categoría 2B. Los casos 2A normalmente tienen una demora mucho menor a los 2B.
La nueva ley dispone que la edad incluida en el formulario de petición I-130 se refiera a la categoría de la persona, y no a su edad cuando el caso es adjudicado. Entonces, alguien que es hijo de un ciudadano o de un residente permanente y tenga menos de 21 años cuando la petición sea presentada, será considerado como menor de edad (esto es, menor de 21 años) mientras dure el trámite. 

* Casos de preferencia de familia donde un número no está disponible inmediatamente. En el caso de que un padre inicie el trámite por un menor de 21 años en la categoría de preferencia 2ª, y el menor cumpla 21 antes de que su fecha de prioridad comience a correr, la edad del joven en la fecha en que el número de la visa se hace disponible menos la cantidad de tiempo que el formulario I-130 estuvo pendiente de resolución será la válida, y no la edad en que el caso sea adjudicado. -*
Pero para sacar ventaja de esto, el joven deberá buscar activamente la adquisición de su Green Card en el año siguiente a que su visa se encuentre disponible. 

* Hijos de personas que se candidateen para visas provenientes de sorteo de lotería o para visas con permiso de trabajo. Para los hijos de aquellos que sean candidatos a obtener visas con permiso de trabajo o que participen en el sorteo de lotería, la edad del joven menos el tiempo que haya transcurrido para la adjudicación de la petición (o sea, el momento en que el número de visa se encuentra disponible para el padre) es la edad que se toma en cuenta para determinar si el joven puede ser elegido para la Green Card como menor de 21 años.
Pero para sacar ventaja de esto, el joven deberá buscar activamente la adquisición de su Green Card en el año siguiente a que su visa se encuentre disponible. 

* Retención de la fecha de prioridad. En el caso de un joven que cumple 21 años mientras el trámite de una visa de familia, una visa con permiso de trabajo o una visa proveniente del sorteo de la lotería está pendiente de resolución, y que además no pueda reclamar ser menor de 21 años con el propósito de obtener su Green Card, el joven podrá sin embargo retener la fecha original emitida en el momento de recibirse la petición original, y no será necesario remitir nuevamente el formulario de pedido, porque el caso se convertirá automáticamente a la categoría apropiada.  

* Casos de asilados y refugiados. Un joven soltero que busque acompañar o unirse más adelante a uno de sus padres, siempre que a éste le haya sido concedido el status de asilado o refugiado y su hijo tenga menos de 21 años al momento en que su padre pidió asilo, podrá continuar siendo clasificado como menor de edad aún cuando cumpla 21 años después de que el pedido haya sido archivado, siempre y cuando se encuentre pendiente de resolución. 

La ley hace la distinción que en el caso de un joven por el que haya iniciado trámite un padre que posea su Green Card bajo la categoría 2A, si el padre luego es naturalizado estadounidense, la fecha de la naturalización es la válida y el joven no podrá beneficiarse de esta ley.
Además, en el caso de una persona que inicie su trámite como hijo casado de un ciudadano estadounidense (en la categoría de tercera preferencia de familia) y luego se divorcie, cuando el caso pase a ser nuevamente el de un joven soltero hijo de un ciudadano estadounidense, para determinar la edad del joven con el propósito de saber si puede ser elegido como un pariente cercano o como un caso de primera preferencia o como un caso 2A, se toma la fecha de la finalización real del matrimonio y no la fecha en que se inició el trámite original.

Por último, recuerde aprender algunas palabras y frases básicas en inglés. Puede hacerlo ya mismo inscribiéndose ahora en nuestros cursos gratis de Inglés 

Visas de inmigrante y no inmigrante a los Estados Unidos: visa H1-B, visa J-1, visa L-1, visa Láser, waivers, visas para médicos y enfermeras

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Cómo cuidar la piel masculina en la nieve

Cómo cuidar la piel masculina en la nieve

Consejos para disfrutar de la nieve sin que tu piel sufra las consecuencias

El adiós a un amigo

El adiós a un amigo

No, no es lo que te imaginas...

iPhone 5: ventajas y desventajas

iPhone 5: ventajas y desventajas

Apple ha lanzado una nueva generación del teléfono inteligente que ha revolucionado el mercado de los dispositivos móviles. En esta nota analizamos en detalle el nuevo iPhone 5...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: