Home > Salud y Bienestar > Psicología

Etapas de la vida

Mujeres de mediana edad: una vida plena es posible

¿Qué lugar le queda a una mujer de cincuenta años, cuando la sociedad se empeña en mostrar un ideal joven, bello, y exitoso, al que la maternidad y el sostén del hogar parecen no afectarle en absoluto?

 

Durante algún momento comprendido entre los 40 y 60 años, es común que las mujeres sufran aquellos que los especialistas denominan “crisis de la mediana edad”, un estado donde se suelen experimentar crisis, depresiones, broncas, y replanteos.

Sin embargo, cada vez son más las mujeres que aprovechan este momento para comenzar un sueño aún no realizado, en gran medida por que, con hijos ya grandes, tienen mayores tiempos para dedicarse a sí mismas.

Es que sí un siglo atrás una mujer de 50 años debía conformarse con el retiro y una apacible vida como abuela protectora, hoy en día esta situación se ha revertido bastante, en gran medida por el aumento en sus perspectivas de vida (75,5 años contra 68,4 de los hombres, en la Argentina).

Como vemos, el panorama de las mujeres que hoy en día rondan los cincuenta años está muy lejos del de aquellas presentadas en los medios de comunicación. No obstante, también existen otras causas, que guardan estricta relación con la actividad económica.

Una de ellas, es el aumento del desempleo masculino en el país. Frente a esta realidad, muchas mujeres debieron comenzar a “salir a la calle” para sostener económicamente a la familia, lo que provocó que muchas personas del sexo femenino empezaran a trabajar bien entrada la adultez. De hecho, casi el 20 por ciento de las mujeres ocupadas de hoy en día, tiene entre 50 y 64 años.

Trabajar y estudiar

Claro que los trabajos que desempeñan están lejos de ser los ideales: son pocos los empleos en relación de dependencia, y la mayoría de las ocupaciones tienen que ver con microemprendimientos, profesiones independientes, o en el área de servicios, pero sin ningún tipo de cobertura social ni jubilación.

De cualquier forma, los especialistas afirman que siempre es positivo que las mujeres que vivieron dedicándose a la familia comiencen a elaborar proyectos personales, que en su trayecto le hagan tener un mayor contacto con el mundo exterior.

Pero hablar de una mujer activa y en contacto con el mundo exterior, no solo tiene referencia con el trabajo. Aquellas que pertenecen a clases medias o altas, y pueden gozar de una estabilidad económica adecuada, están volcándose masivamente al estudio.

En las aulas universitarias, por ejemplo, estudian más de 1.800 mujeres mayores de 46 años, es decir el dos por ciento del total de la matricula femenina.

“Vivimos en un tiempo donde todas las supuestas ‘verdades’ se cuestionan”, afirmaba la psicóloga Hilda Kohan, “por lo que no es extraño que las mujeres decidan replantearse su lugar en la sociedad, sobre todo si han tenido algún deseo reprimido durante varios años”.

Para algunas, esto se manifiesta en terminar sus estudios, iniciar un curso de computación, idiomas, yoga o peluquería, reconstruir un vínculo amoroso, recorrer el país o el mundo, o intentar ser mejores abuelas de lo que pudieron ser como madres.

Es que no son pocas las mujeres que en esta edad de transición, comienzan a preguntarse por que razón han postergado sus deseos, y muchas encuentran que aún se sienten en optimas condiciones para comenzar a hacerlo, ya que, como vimos, los cincuenta años de una mujer de hoy en día, son muy diferentes a los cincuenta años de, por ejemplo, sus propias madres.

De eso también se habla

Otro de los erróneos mensajes de los medios masivos de comunicación, es aquel de asociar al sexo con la juventud. Según varios especialistas, son varias las mujeres que comienzan a disfrutar realmente de ésta actividad a partir de la mediana edad.

Las causas que citan para sostener esta hipótesis son: a) mayor experiencia y libertad sexual (77 por ciento), b) liberación del cuidado de sus hijos (61 por ciento), y c)la pérdida del miedo a quedar embarazada (52 por ciento).

Según varias especialistas en la materia, las mujeres de esa generación han sido educadas para un sexo dispuesto y un placer ajeno, con lo que solo en la adultez bien entrada, comienzan a tener en cuenta el placer propio en su vida sexual.

Espacios no le faltan: en la mediana edad, los varones suelen tardar más en lograr la erección, por lo que existe más tiempo para el juego previo al acto sexual. Por otra parte, está comprobado que el placer sexual de las mujeres jamás se agota, con lo que puede seguir disfrutando del sexo hasta el último día de su vida.

En definitiva, podemos apreciar que las mujeres de mediana edad tienen todo para mantenerse en plenitud: tiempo adecuado, un cuerpo sano, una menta lucida, y una capacidad de goce intacta… ¿Qué está esperando para volver a sentir sus “años maravillosos”?

 

 

 

Juan Carlos Demare

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

mujeres de mediana edad

Por VANESA RAINBOW


Mujeres de Mediana Edad

Por JENAVIV


"Mujeres de mediana edad: una vida plena es posible"

Por ESMERALDA_92


Opinión de un hombre......

Por FIDEAS1964


Luego de los sesenta, ¿quién tiene miedo?

Por MAGUIOR


CON 59 AÑOS GUSTO MUCHISIMO !!!

Por ELENGOD


SE DIFRUTA MAS SEXUALMENTE Y MENTALMENTE

Por MARALBA46


totalmente de acuerdo

Por ADRULUCE


claro que todavia les gustamos!!

Por


Medios de comunicaciòn

Por SALYX


Mas notas del autor:

Juan Carlos Demare

Ideas introductorias sobre PNL

Ideas introductorias sobre PNL

La PNL (Programación Neurolingüística), es un modelo de pensamiento y acción que explica la conducta del ser humano.

El secreto de la longevidad

El secreto de la longevidad

El águila es el ave más longeva, pues llega a vivir 70 años. Pero para llegar a esa edad, a los 40 debe tomar una seria y difícil decisión.

Autotest para investigar si sufre de trastorno obsesivo-compulsivo

Autotest para investigar si sufre de trastorno obsesivo-compulsivo

Las siguientes preguntas son diseñadas para ayudar a personas a determinar si tienen síntomas de OCD y si podrían beneficiarse de ayuda profesional.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: