Home > Salud y Bienestar > Psicología

Autoayuda

Desarrollo personal: la importancia de la empatía

¿Qué es empatía? ¿cómo influye en nuestra vida personal y profesional?

"El éxito en la vida consiste en seguir siempre adelante"
Samuel Jonson 

EMPATIA: RESUMEN

Mientras permanecemos en esta dimensión, debemos interrelacionarnos con nuestro semejantes y lo debemos de hacer de tal manera que no originemos conflicto, todo lo contrario respetemos los derechos, el sentir de los demás, sus emociones, ideas, saberlos escuchar atentamente.

El ritmo de vida actual nos brinda pocas oportunidades de servir a los demás, de conocerlos y de tratarlos como es debido, la empatía se convierte en esa pieza fundamental que nos enriquece y nos identifica mejor como seres humanos

En esta oportunidad nos adentramos en analizar  la relevancia, el alcance, repercusiones de la empatía en nuestro crecimiento personal.

EMPATIA: ASPECTOS BASICOS, ALCANCE, REPERCUSIONES

No cabe la menor duda de que nos sentimos bien cuando se nos escucha, se nos presta atención, no obstante cabe preguntarnos ¿Lo hacemos con los otros? ¿Escuchamos sus opiniones? ¿Cómo nos comportamos con aquellos que sus ideas, creencias, costumbres son opuestas a las nuestras?, sería algunas preguntas que requieren de respuestas, de analizar como son nuestras acciones al respecto.

No nos debe sorprender que se comente, que la empatía es una respuesta afectiva - cognitiva en virtud de que se activa por el estado de necesidad de otra persona y su intensidad se relaciona con la rapidez e intensidad de la ayuda subsiguiente, la que también depende de la información acerca de los pensamientos, sentimientos del otro y cuánto valoramos el bienestar de éstos.

La empatia es importante ya que repercute en gran parte en el repertorio de conductas sociales, tales como relación de pareja, amistad, agresión, conductas altruistas, actitud hacia los desconocidos

Lo cierto, como señala  Miguel Ángel Ruiz, nadie puede negar que la gente este menos dispuesta  ayudar a los demás e involucrarse en sus problemas para brindar apoyo, es decir, la incomprensión sustituye a la empatía   causando una involución. 

No nos debe sorprender que se señale, que  la  empatía crea confianza, lo que le permite construir un puente psicológico hacia alguien. La conversación es mas positiva y más relajada cuando las personas están sincronizadas.

¿Qué es empatía?

Lo mismo que tendemos a sentir agrado por alguien que comparte nuestros intereses, también nos inclinamos inconscientemente a preferir a una persona cuando "se parece" a nosotros. Esto significa que cuando alguien hace gestos como nosotros, o usa palabras o expresiones como las nuestras, tendemos a encontrarlo agradable.

También se la define como “la habilidad que posee un individuo de inferir los pensamientos y sentimientos de otros, lo que genera sentimientos de simpatía, comprensión y ternura”.

La página web liderazgoymercadeo.com al respecto nos señala, que algunos doctrinarios la definen como la habilidad cognitiva, que es inherente a un individuo, de tomar la perspectiva del otro o de entender algunas de sus estructuras de mundo, sin adoptar necesariamente esta misma perspectiva, es como colocarse en los zapatos del otro y aunque no pienses igual que ellos conocer o entender lo que ellos sienten a sabiendas de que cada individuo posee un guión propio.

Para otros la empatía es empírica, ya que es como una experiencia adquirida a partir de las emociones de los demás a través de las perspectivas tomadas de éstos y de la simpatía, definida como un componente emocional de la empatía.

En resumen podemos decir, que no es otra cosa sino la habilidad para estar consciente de, reconocer, comprender y apreciar los sentimientos de los demás". En otras palabras, el ser empático es el ser capaces de "leer" emocionalmente a las personas.

Desde luego, coincidimos en que la empatía es  un respuesta emocional orientada hacia otra persona de acuerdo con la percepción y valoración del bienestar de ésta y una gama de sentimientos empáticos  como la simpatía compasión y ternura.

Las funciones de la empatía van desde la motivación, ya que amplifica o intensifica la motivación a aliviar la necesidad de otra persona. Hasta la información acerca del grado en el cual uno valora al bienestar de las otras personas y desea aliviar su necesidad.

Se insiste en destacar, que dentro de la empatía se puede  observar que muchas veces puede ser que experimentemos ese sentimiento de entender a los demás pero que se nos presenten otras circunstancias que pueden llevarnos a que a pesar de tener el sentimiento empático, actuemos por motivos egoístas ya que observamos el costo de la ayuda y en este caso nos encontramos ante un conflicto de intereses entre el bienestar propio y el de los demás, por lo tanto dentro de nuestra sociedad aún cuando las personas experimentan este sentimiento no se comportan como tal, debido a esa lucha de intereses que se presentan. Ya que el alto costo de la ayuda desvió la atención en considerar a los demás.

También se ha escrito al respecto, que es muy común escuchar que la empatía es la tendencia o actitud que tenemos para ponernos en el lugar de los demás e identificarnos plenamente con sus sentimientos. Sin embargo, esto tiene el riesgo de dejar a la empatía en un nivel meramente emocional: "si siento lo mismo que el otro, entonces hay verdadera empatía".

La realidad es que la empatía no es el producto del buen humor con que despertamos, como tampoco del afecto que nos une a las personas. Si esta combinación fuera común, siempre estaríamos disponibles para escuchar a los demás y dejaríamos momentáneamente nuestras ocupaciones, pensamientos y preocupaciones para atender a quienes nos rodean.

Desafortunadamente,  las circunstancias pocas veces son tan favorables, por eso la empatía es un valor que se vive habitualmente, totalmente independiente de nuestro estado de ánimo y disposición interior.

La empatía se facilita en la medida que conocemos a las personas, la relación frecuente nos facilita descubrir los motivos de enojo, alegría o desánimo de nuestros allegados y su consecuente modo de actuar.

Esto se manifiesta claramente entre padres e hijos, en las parejas y con los amigos donde la relación es muy estrecha, quienes parecen haber adquirido el "poder de adivinar" que sucede antes de haber escuchado una palabra, teniendo siempre a la mano la respuesta y el consejo adecuados para la ocasión.

La empatía nos da un sin fin de posibilidades, primero hacia nuestros semejantes, quienes buscan con quien compartir y confiar sus problemas, alegrías, triunfos y fracasos, ser escuchados y comprendidos.

De esta forma tenemos la inmejorable oportunidad de procurar el bienestar, desarrollo y perfeccionamiento de las personas, lo cual manifiesta el profundo respeto que les debemos

Definitivamente como se destaca en el que busca encuentra.com, el valor de la empatía desarrolla en nosotros la capacidad de motivar y encauzar positivamente a las personas; enseñar a tener ese interés por los demás y vivirlo habitualmente, es la mejor forma de transmitir empatía e identificarnos plenamente con los demás, cambiando radicalmente el entorno social en el que vivimos.

Y si quieres superar tus temores y mejorar tu calidad de vida, te sugerimos inscribirte ahora en nuestro curso gratis de Superación Personal, haciendo clic aquí.

 

Carlos Mora Vanegas

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

la empatia

Por MARIAESTELA


Harry::::::Valparaiso

Por DORAGUO86


Mas notas del autor:

Carlos Mora Vanegas

Calidad y productividad en acción

Calidad y productividad en acción

El factor humano en calidad y productividad

La empatía y su alcance en el desarrollo personal

La empatía y su alcance en el desarrollo personal

Es sabido que uno de los elementos clave que forma la inteligencia emocional, es la empatía, la cual pertenece al dominio interpersonal. La empatía es el rasgo característico de las relaciones interpersonales exitosas...

Pymes y comercio exterior

Pymes y comercio exterior

¿Están las pequeñas y medianas empresas preparadas para el comercio exterior?

Videos

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: