Las disfunciones sexuales masculinas después de los cincuenta

Como los problemas más comunes después de los cincuenta y sus causas preobables.
El aspecto de la sexualidad que sí puede verse condicionada con el paso de los años es la genitalidad

El aspecto de la sexualidad que sí puede verse condicionada con el paso de los años es la genitalidad.

La disfunción eréctil involucra a un gran número de los hombres de mayor edad produciendo un impacto negativo en la actividad sexual. Hay un gran número de enfermedades sistémicas y tratamientos quirúrgicos que pueden afectarla. Su normal funcionamiento requiere de la coordinación de diversos factores, a saber, psíquicos, hormonales, neurológicos, vasculares, etc.

Entre las disfunciones sexuales masculinas, que se expresan con mayor frecuencia a partir de los 50 años, existen factores predisponentes como el stress, status social, divorcio o muerte del cónyuge, pérdida del trabajo, problemas de salud, problemas familiares, que, combinados con factores fisiológicos normales del envejecimiento, pueden producir estados psicopatológicos tales como la depresión.

La disfunción eréctil en el hombre genera enojo, disgusto y ansiedad, impactando negativamente en la libido y la actividad sexual.

Las disfunciones sexuales masculinas pueden ser:

1) TRASTORNOS EYACULATORIOS

La emisión del semen desde la próstata, vesículas seminales y vasos deferentes en la uretra prostática y la propulsión del fluido en forma anterógrada a través de la uretra, es un mecanismo complejo y altamente coordinado que constituye la eyaculación.

El cierre del cuello de la vejiga coincidente con la emisión de fluido en la uretra prostática previene el flujo retrógrado; éste puede aparecer después de algunas operaciones (resección transuretral de próstata, por ejemplo), por mecanismos neurogénicos en el diabético o en operaciones que seccionan fibras simpáticas del cuello de la vejiga.

2) EYACULACIÓN PRECOZ

En algunos hombres existe una base orgánica asociada a un componente psíquico secundario. Puede ser tratada con terapia sexual combinada con terapia farmacológica.

3) EYACULACIÓN RETARDADA

El hombre no logra alcanzar el orgasmo y la eyaculación, a pesar de mantener una erección por tiempo prolongado.

La lesión de raíces nerviosas a nivel sacro 2-4 o a nivel del glande puede ocasionar esto.

4) DISFUNCIÓN ERÉCTIL

Su etiología puede ser múltiple como ya adelantamos, siendo la más frecuente la etiología vascular; tiene una prevalencia del 52 % aproximadamente en hombres entre 40 y 70 años y hasta un 95 % en mayores de 70 años con diabetes.