La Péloterapia

La Péloterapia se aplica para curas termales en pacientes con artrosis y procesos reumáticos.

Preparado y controlado científicamente, el peloide termal es un  medicamento natural  cuya acción termoterápica  provoca, en contacto con el agua mineromedicinal,  un efecto analgésico y relajante. 
Su aplicación conocida como pélotherapia, se utiliza bajo un riguroso  control de calidad y prescripción médica en los balnearios de Francia, Alemania e Italia como la terapéutica más avanzada para combatir el Reumatismo .  

En las aguas mineromedicinales , los cambios de temperatura, la pérdida de gas carbónico, la oxidación y  la acción de la flora, facilitan la formación de sedimentos  frecuentemente silicatos ( micas, arcillas ) ,carbonatos (calcita magnésica ),  sulfatos (yeso, barita, etc) , sulfuros y sulfosales. Pero también se encuentran componentes orgánicos, como ácidos húmicos y algobacterias. Este variable sedimento  utilizado como agente terapéutico  se le conoce como peloide.  

La Sociedad Española de Hidrología Médica, define  el peloide termal , como la mezcla de un agua mineromedicinal con un producto sólido natural, precisa de un proceso de preparación, y es utilizado en establecimientos termales. Aunque  existen diferentes tipos de peloides termales – fangos o lodos, turbas, biogleas y sapropelis- habitualmente en España los más utilizados son los fangos o lodos.  

 Según sus características,  se someten a procesos de maceración o maduración en agua mineromedicinal para alcanzar mayor homogeneidad y plasticidad . Todos ellos  tienen un bajo  índice de enfriamiento lo que permite aplicarlos a altas temperaturas durante un tiempo prolongado  y al efecto termoterápico hay que añadir el efecto terapéutico del agua mineromedicinal. 

ACCIÓN TERAPÉUTICA 

Estudios realizados en la Universidad de Valencia recogen la clasificación internacional de los peloides y su acción terapéutica. Localmente, produce un aumento de la temperatura en el paciente que viene dada por el efecto térmico del peloide termal.  

La reacción inmediata es una vasodilatación e hiperemia local que posteriormente lleva a una estimulación de la frecuencia respiratoria y cardiaca de pocos minutos y  que da paso a una fuerte descarga sudoral, sensación de calor agradable  y somnolencia. La aplicación no debe superar los quince minutos. 

Los peloides hipermineralizados son estimulantes en su componente líquido , sulfurados y escasamente clorurados y radiactivos . Se consideran sedantes,  los de parte líquida poco mineralizada pero rica en sulfuros degenerados, calcio y sobre todo, radiactivos.  

Los limos del mar Adriático son utilizados en  Italia y Yogoslavia en aplicaciones tópicas como cosméticos en el tratamiento de pigmentaciones, arrugas, flacidez de la piel, etc. Se le atribuyen una acción favorable por su contenido en selenio , cinc, hierro, magnesio y neutralización de radicales libres.  

Los expertos atribuyen a los peloides una acción terapéutica especialmente indicada  a todos los procesos de Reumatismo crónico: artritis reumatoide, enfermedad de Still Chauffard, espondiloartritis anquilopoyética, poliartritis crónicas secundarias a diversos procesos infecciosos, procesos degenerativos de la unidad hueso-cartílago, reumatismos musculares: mialgias , neuralgias , ciertas artropatías endocrinas y muy especialmente la periartritis destruens, frecuente en mujeres menopausias. 

Combaten además la rigidez, calman el dolor y facilitan la movilidad. Secuelas de traumatismos osteoarticulares, fracturas y luxaciones, entre otras patologías reumáticas.  

En definitiva, mejoran la calidad de vida de los pacientes con excelentes resultados cuando la enfermedad llega a una fase crónica y por la intensidad del dolor. Su acción es anti inflamatoria debido al desarrollo de algas y bacterias. 

REUMATISMO EN DAX 

Considerada la primera estación termal francesa de Pelotherapia, Dax , situada en el corazón de los Landes , cuenta con unos 16 establecimientos termales y un Hospital termal. Abierta todo el año , se beneficia de un suave clima oceánico lo que contribuye a que cada año, reciba a mas de 65 .000 personas para someterse a una  cura termal. 

El tratamiento en Dax se dirige a todos los pacientes, sin límite de edad, que sufren patologías del aparato locomotor que necesiten atenciones en los huesos de las articulaciones , desórdenes musculares o complicaciones neurológicas como ciática. La cura de Pélotherapia ofrece igualmente excelentes resultados en los tratamientos antes y después de una operación y post-traumatismos. 

 Los peloides de Dax gozan del  reconocimiento internacional por la calidad de sus lodos naturales , mezcla semi-sólida y untuosa,  resultado del prolongado contacto de un sedimento fluvial (limo del río l´Adour ) y el agua hipertermal .  

Sus aguas hipertermales, sulfatadas, cálcicas y una temperatura entre 54 y 62 º C  se  aplican  como un complemento del peloide  en todos los tratamientos de hidroterapia,  y en los programas de rehabilitación que se llevan a cabo en piscinas de la estación termal.  

Hipermineralizadas , casi 1 g/ litro contiene más de : 

·  410 mg/litro de sulfato de calcio

·  116 mg/litro de sulfato de magnesio

·  226 mg/litro de cloruro de sodio 

Los lodos y aguas minerales de Dax son rigurosamente controladas desde su producción hasta su utilización en las termas . El Laboratorio Municipal de Dax se encarga de su control de calidad siguiendo la normativa de la “Qualitherme”. 

QUALITHERME 

La  carta de calidad “Qualitherme” contiene los siguientes puntos: 

·  Creación de “Qualitherme” por el Sindicato de los Establecimientos Termales de las Landas, en 1990.

·  Acuerdo de los Establecimientos Termales hacia una política de calidad.

·  Interés por garantizar a los curistas una calidad y seguridad de prestaciones.

·  Una carta de Calidad que imponga unos criterios a respetar: higiene de las instalaciones y de los tratamientos termales y calidad de los productos termales a disposición de los visitantes

·  Autocontrol  voluntario  que se añade a los controles reglamentarios obligatorios

·  Adhesión de todos los Establecimientos Termales del Departamento de las Landas y particularmente, el de Dax. 

Para llevar a cabo  las normas de autocontrol de los productos termales , se ha  encargado a un Laboratorio independiente, complementario de los programas de seguimiento puestos en marcha por varios establecimientos termales . Esto es un valor añadido  del control oficial,  realizado por el Laboratorio Regional de Análisis y de Control de las Aguas Minerales en relación con la DDASS de las Landas . 

Finalmente destacar el alto nivel de  organización , teniendo  en cuenta que  el responsable del establecimiento conoce la situación sanitaria de sus productos termales en relación con las exigencias reglamentarias. 

Web  Recomendada : www.ville-de-dax.fr  

Para saber más, visita:
http://www.termasworld.com