Home > Salud y Bienestar > Nutrición

Nutrientes y alimentos

La otra cara de la harina

Comer harinas es más saludable para la mayoría de las personas de lo que se cree,, el secreto esta en las cantidades y no en erradicarlas de las comidas

Harinas Vs Calorías

A diferencia de países como Francia, Estados Unidos o China, donde las harinas son base de su alimentación, los colombianos prefieren seguir sumando el número de calorías que le aporta una galleta al cuerpo, sin pensar en su composición nutricional.

“Los médicos muchas veces omiten a sus pacientes, que por ejemplo el pan posee ácido fólico para el cerebro, vitamina A, hierro, niacina, riboflavina e incluso fibra en el caso del pan integral”, afirma Sugey Hurtado Suevis, asesora en Nutrición y Dietética para Molino 3 Castillos.

Sugey Hurtado asegura también, que hoy en día gracias al apoyo de las empresas dedicadas a la molienda de trigo, la harina de panificación se fortifica con vitaminas B1, B2 y B3.

Estos componentes sumados a los mencionados anteriormente, pueden prevenir la anemia, reducir los índices de mortalidad de la madre en el parto y el peligro de que el bebé sufra daños graves durante la gestación.

En el caso de las personas con sobrepeso y obesidad es aconsejable consumir las harinas integrales porque tienen más vitaminas, minerales y fibra comestible que ayuda a tener evacuaciones intestinales regulares.

El secreto para mantener el peso indicado se basa en consumir los alimentos de todos los grupos en la cantidad  y calidad suficientes, además, el aumento de la actividad física sí es un consejo que hay que escuchar.

En la variedad esta el placer

Si usted es de las personas que hacen dieta por naturaleza, recuerde que matarse de hambre no mejorará su salud ni su estado físico.

Aquí presentamos tipos de harina que más se producen en el país, y de uso común para que sepa de que esta hecho lo que va a comer:
 

-          La harina blanca contiene las importantes vitaminas B (niacina, tiamina y riboflavina) y el ácido fólico. Productos como el pan, galletas de sal, y pastas entre otros, son elaborados a partir de esta harina.

Es usualmente usada para la cocina y repostería en general. Suele llevar aditivos, como emulgentes, colorantes, condimentos, conservantes y antioxidantes, para facilitar su almacenamiento.

-          La harina integral da como resultado productos ricos en fibra y de alto valor nutritivo por su contenido proteínico. Es de color marrón y de textura tosca, pues contiene todo el salvado y el germen.

Las fibras presentes en la harina integral favorecen a una digestión más lenta y a una absorción de los azúcares en forma mas equilibrada con reserva de energía por mayor tiempo.

¿Cómo comprar, cocinar y comer alimentos con harinas?

Sugey Hurtado asesora en Nutrición y Dietética para Molino 3 Castillos, recomienda:

  • Comprar panes y cereales integrales.
  • Disminuir el uso de harinas fritas y con mucha grasa, tales como las arepas, papas fritas, pasteles o empanadas.
  • Use mostaza en vez de mayonesa o margarina para preparar su sanduche.
  • Use sustitutos bajos en grasa o sin grasa, coma mayonesa o margarina baja en grasa, para el pan o las tostadas.
  • Cocine o coma el cereal con leche descremada o leche baja en grasa.
  •  Use mermelada sin azúcar, queso bajo en grasa y yogurt sin grasa.

En conclusión, un adecuado plan alimenticio debe incluir 50% al 60% de hidratos de carbono (cereales, panes, pastas, harina, azúcares, frutas y algunas verduras), 25% de grasas vegetales o animales, y 15% de proteínas.

Y si quieres aprender los secretos para vivir más y mejor a través de la comida, inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Nutrición saludable, haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Cómo hacer un anillo de cuero en bisutería

Cómo hacer un anillo de cuero en bisutería

Ideas para hacer anillos de cueros con calabrotes

Cómo contener a los niños luego de un hecho delictivo

Cómo contener a los niños luego de un hecho delictivo

Te explicamos cómo los padres pueden contener a sus hijos luego de vivir una situación traumática como la de ser robado

Inmigrantes de primera preferencia por motivos laborales (EB-1): ejecutivos y managers internacionales

Debido a que no necesitan una certificación de trabajo, la EB-1 es una estrategia muy común entre los ejecutivos, y ha sido de una gran ayuda en los negocios internacionales, pues pese a que la petición debe ser emitida por un empleador, no hace falta una certificación de trabajo.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: