Home > Vida cotidiana > Mascotas

Gatos

La diabetes felina

La diabetes no es una enfermedad exclusiva del ser humano. En esta nota le mostramos su diagnostico y tratamiento en los gatos.

La mayoría de la gente no sabe que la diabetes es una de las enfermedades que más afecta a la salud de la población occidental, y que la principal causa que la provoca es la obesidad. Sin embargo, la mayoría de estas mismas personas, tampoco saben que su gato puede tener las mismas probabilidades que un ser humano de desarrollar la diabetes, si es que este animal está excedido de peso.

 Si su gato está gordo y exhibe comportamientos tales como tomar grandes cantidades de agua, orinar excesivamente, poseer una inusual fatiga, o bien tomar un comportamiento extraño, apático, será necesario que efectúe una visita a su veterinario. Si bien estos síntomas pueden indicar una variedad de enfermedades, unos simples análisis de sangre pueden, generalmente, establecer claramente la causa y definir de esta forma el tratamiento.

 Los síntomas citados, también podrían indicar (y por lo tanto confundirse) fallas de riñón, problemas de hígado, hipertiroidismo, o, bien como mencionamos, diabetes. Si luego de los análisis se evidencia la presencia de un muy alto nivel de glucosa en sangre, inmediatamente se puede diagnosticar al animal como diabético, y comenzar a suministrarle dosis de insulina.

 Lo que todos deben saber es que la diabetes felina es una enfermedad muy tratable. Una vez que se establezca la dosificación de insulina apropiada para un gato, el animal puede vivir una vida muy larga y feliz, con diabetes. Esto requiere generalmente que el dueño le inyecte la insulina dos veces al día.

También se requiere efectuar exámenes regulares y más análisis de sangre, para evaluar la dosificación apropiada en cada etapa de la vida del gato, ya que ésta puede variar dependiendo, por ejemplo y entre muchas otras condiciones, del nivel de tensión del animal.

 Es realmente muy triste saber que mucha gente prefiere suministrar, antes que insulina, la eutanasia para un gato que se enfrenta a un diagnóstico de diabetes. Y es que sin dudas, por más complicado que parezca en un principio suministrar inyecciones de insulina, esto es sin dudas mucho más sencillo que tener que decirle adiós a nuestro compañero de toda la vida.

Es raro como cada vez que la gente se entera de que se pueden dar inyecciones de insulina a un gato, experimentan una gran sorpresa, pero no parecen asombrarse mucho cuando se habla de aplicar eutanasia...

 Uno puede aprender a testear el nivel de glucosa de la albahaca en el país. Esto toma un poco de práctica, pero con las enseñanzas de un buen veterinario se puede realizar sin mayores problemas.

No podríamos describirle por escrito las técnicas para una prueba de sangre, pero no es tan complicado como muchos pueden creer. Con la ayuda de un buen profesional, se puede saber donde comprar los suplementos y equipos correctos para monitorear la glucosa en su casas, y aprender a tomar muestras de sangre de un gato.

En síntesis, vivir con un animal doméstico diabético es un desafío bastante pequeño si se lo compara con otras enfermedades que a veces pueden resultar fatales, o más difíciles de tratar.

Además, la relación entre el humano y el animal se fortifica mucho más con este simple acto de dar inyecciones de insulina. Con el tiempo, los gatos aprenden que las inyecciones son las que los liberan del sufrimiento, y las esperan pacientemente como parte de su ritual diario.

 


Compartir |

 

Marisa Lohrsteijn

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Inyecciones y mucho cariño

Por OLINCA


Mas notas del autor:

Marisa Lohrsteijn

Diez sugerencias útiles para quienes estén pensando en adoptar un gato

Diez sugerencias útiles para quienes estén pensando en adoptar un gato

Junto a los perros, los gatos son los animales ideales para ayudarlo a compensar el lugar vacante que han dejado sus hijos al marcharse de su hogar. Lea estos diez sencillos consejos para darle a su nuevo compañero el mejor de los cuidados

La castración no es traumática para nuestra mascota.

La castración no es traumática para nuestra mascota.

Existen muchos mitos y temores acerca de la castración de animales. Lo cierto es que, este método es el mas efectivo y seguro en términos de control de natalidad y salubridad para nuestras mascotas.

Juguetes para encantar a su gato

Juguetes para encantar a su gato

Como dueños de gatos sabemos cuán importante son los juguetes para ellos, y por eso recurrimos muchas veces a los de la veterinaria. Sin embargo, estos productos -que no son nada económicos-, podrían además ser poco estimulantes y bastante inseguros...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: