Guía de San Francisco: Marin County; Sausalito, Muir Woods, Tiburon y Angel Island

Te contamos cuáles son las excursiones que debes hacer si estás en San Francisco y te quedan algunos días libres…

Marin County

Sausalito
 

Distancia: 8 km. 

En auto, Hwy N. 101 North – Golden Gate Bridge, Alexander Avenue Exit Ferry Boat: Blue and Gold Fleet – Pier 41, Fisherman”s Wharf o Golden Gate Ferry- Ferry Building – Market Street  

Al otro lado del Golden Gate, al borde de la bahía, a sólo 8 km de San Francisco, se encuentra la pequeña y encantadora ciudad de Sausalito.

Fundada a mediados del siglo XIX, Sausalito se considera un lugar de mérito histórico y fue una de las primeras comunidades establecidas en la región del norte de la bahía.

Los primeros exploradores españoles dieron a esta zona el nombre de "Saucelito", derivado de "sauce", porque este tipo de árbol crecía junto a sus arroyos y manantiales subterráneos. Sausalito posee un rico pasado marítimo y fue un importante centro de construcción naval en el noroeste.

Durante la Segunda Guerra Mundial, sus astilleros construyeron los Liberty Ships, destinados al servicio de los frentes europeos. En nuestros días continúa atrayendo grandes números de barcos y yates de todo el mundo.

En los años 60 aparecieron las pintorescas colonias de casas flotantes, construidas por la población de artistas y bohemios, que actualmente están muy en boga y son uno de los puntos de mayor interés para los turistas.

Esta maqueta de la bahía, única en su género, situada en el número 2100 de Bridgeway, no muy lejos de las casas flotantes, merece una visita, ya que nos muestra un interesante modelo hidráulico tridimensional de la bahía de San Francisco.

El Sausalito de hoy, que muchos califican de "Portofino del Oeste", ofrece un paseo marítimo lleno de colorido con varias marinas y bellas vistas de la bahía, contra un fondo de empinadas cuestas, que traen a la memoria de los visitantes los pintorescos pueblos marineros del Mediterráneo.

Sausalito atrae desde hace mucho tiempo a grandes números de visitantes y es conocido por su belleza natural, su diversa comunidad artística, el Sausalito Art Festival de fama mundial, sus muchas tiendas de souvenirs, boutiques, galerías de arte y buenos restaurantes.

Desde San Francisco se llega fácilmente atravesando el puente o en cualquiera de los frecuentes transbordadores que salen de Fisherman”s Wharf (muelle 41) o del Ferry Building al principio de Market Street.

Sausalito es también un prestigioso centro residencial y comercial, con un clima templado y una elegancia de otros tiempos, que nos brinda vistas espectaculares de la bahía y de San Francisco.



Muir Woods

Distancia: 20 km. por Hwy N. 101 North – Stinson Beach Exit – Hwy N. 1 – Muir Woods  

A 20 km hacia el norte de San Francisco (y por camino de cornisa) al pie de la montaña Tamalpais y adyacente a la costa del Pacífico, se encuentra el bosque de sequoias llamado Muir Woods.  

El clima templado, las lluvias invernales y la niebla estival permiten que estos árboles, que reciben el nombre de Coastal Redwoods, alcancen alturas de 110m y 2.000 años de vida.

Se caracterizan por la presencia de tanino que les da un color canela y la ausencia de resina, común en otras coníferas, que los hace resistentes al fuego y, por lo tanto, de mucho valor comercial. 
 

Durante la época victoriana se destruyeron miles de hectáreas de bosques para la construcción de las casas de San Francisco y de los alrededores. El bosque Muir Woods, dedicado al famoso naturalista John Muir, cubre 200 hectáreas.  

A comienzos de siglo, William Kent, un rico habitante del lugar, regaló el bosque al gobierno federal. El Presidente Roosevelt, en 1908, lo declaró un monumento nacional.  

Un pequeño sendero asfaltado que bordea un arroyo permite recorrer el parque para admirar estos monumentales y milenarios árboles en sus distintos momentos de desarrollo.  

A la entrada, a la derecha, se encuentra el Visitor Center con un quiosco donde se pueden obtener folletos en español.

Tiburon – Angel Island
 

Distancia: 27 Km  

Tome el barco de la Blue & Gold Fleet a Tiburón desde el muelle 41 Highway No. 101 North – Exit Tiburon Blvd. Tomar Tiburon Blvd a la derecha hasta el centro de Tiburon.  

Tiburon es una pequeña ciudad del condado de Marin considerada, junto a Belvedere, una de las más residenciales y elegantes de la zona de la bahía.

El centro de Tiburon es una calle principal con restaurantes y bares de moda frecuentados por los "yuppies", sobre todo durante los fines de semana. Si desean escaparse de la niebla de San Francisco, Tiburón les depara un lugar de sol.

Desde allí parte el barco a Angel lsland, la gran isla de la bahía. Antes de la llegada de los españoles, la isla era la meta de los indios Miwok para cazar ciervos y nutrias, y pescar salmón.

En agosto de 1775 el teniente Juan Manuel de Ayala llegó a la isla y la llamó Isla de los Angeles. Fue fuerte militar durante el dominio español y mexicano.

Cuando pasó a formar parte de Estados Unidos, Angel Island se transformó en centro de cuarentena para los inmigrantes. Durante la segunda guerra mundial, se usó como sede de un hospital militar y de una prisión.

Hoy es un parque nacional frecuentado por los ciclistas y por el público local amante de la naturaleza. Se pueden alquilar bicicletas de montaña en la misma isla y tomar un tranvía abierto que permite disfrutar de las preciosas vistas de San Francisco y el Golden Gate Bridge.

El Cave Café sirve almuerzos con vistas al puerto, o le preparará una bolsa de comida para llevar si decide explorar la isla a pie o en bicicleta. Pídale al conserje del hotel el horario de ferrys Blue and Gold con destino a Tiburon y Angel Island.

Siguiente:
Mount Tamalpais – Stinson Beach – Point Reyes