Home > Vida cotidiana > Mascotas

Gatos

Gatos: chequeo de salud casero

La piel, el pelaje, y el peso de tu gato pueden decirte mucho sobre su salud. A continuación, aprende a reconocer los síntomas de enfermedad de tu gato

Desafortunadamente, tu gato no puede venir a avisarte cuando se siente mal o se encuentra enfermo, de modo que dependerá de ti saber reconocer (y entrenarte para ello) su estado de bienestar.

Una buena manera de mantenerte al tanto de la salud de tu gato es hacer un examen físico informal, como parte de la rutina semanal de cuidado del animal.


Pelaje y piel





El pelo de tu gato no debe estar quebrado, debe ser parejo y suave al tacto. Su piel debe estar limpia y libre de manchas, sarpullidos, y eczemas. Un gato saludable se asea con regularidad y raramente tenga el pelo enmarañado.

Para examinar la piel y el pelaje de tu gato, abre el manto en varios sitios distintos a lo largo de todo el cuerpo, incluyendo las piernas, el cuello, el mentón y la cabeza.

Signos a buscar:

· Pelo sin brillo o piel seca

· Caída excesiva de pelo (excepto en primavera)

· Bultos

· hinchazones

· Zonas calvas

· Heridas abiertas

· Infestación excesiva de parásitos

· Rascado o mordeduras insistentes e intensas sobre la piel.


En algunas zonas, las pulgas tienen la temperatura que necesitan para vivir todo el año , esto  permite  que los animales tengan problemas en la piel, siendo el más frecuente la dermatitis alérgica por pulgas. 


El prurito o picazón es el signo clínico principal y puede manifestarse como pequeñas mordidas, frotarse, darse vuelta o rascarse.

Estas manifestaciones provocan lesiones secundarias al rascado que se traducen en inflamación, pelos secos, pelos rotos, descamación de la piel, etc.

Las lesiones se asientan, generalmente, en la base de la cola y la región dorso-lumbar ("espalda"), pero también se manifiestan sobre la región de los muslos, la ingle y abdomen, aunque con menor intensidad.


Asimismo, debes revisar los espacios entre los dedos de las patas del animal. Si tu gato pasa tiempo al aire libre, las espinas, las piedras, la arena, y los granos de sal usados para derretir la nieve pueden irritar fácilmente la zona entre los dedos.

Peso





Los veterinarios estiman que el 30% o más de los gatos tienen sobrepeso. La obesidad en los gatos tiene una gran incidencia en los problemas a nivel del hígado, en las enfermedades cardíacas, y en patologías como diabetes, pancreatitis y artritis. 


Una de las maneras de determinar si tu gato necesita perder peso es practicando el método de “puntaje de condición corporal” sobre el animal. 


Si tu gato se encuentra en buena condición deberías ser capaz de contar cada una de sus costillas al apoyar tus manos y presionar sobre la caja torácica.

Si miras al gato desde arriba, debería haber una hendidura detrás de las costillas, justo a la altura de la cintura. Si lo miras de costado, la panza deberá estar pegada al cuerpo, y no arrastrarse por el piso.

HTML clipboard


¿Quieres conocer a tu perro? Inscríbete ahora en nuestro curso gratis, haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Jengibre contra la acidez y las migrañas

Jengibre contra la acidez y las migrañas

Y contra el dolor menstrual, los resfríos, y hasta reduce tallas. ¿Qué más se le puede pedir a una humilde raíz?

La mejor solución para el peor momento

¡Si lo hubiera encontrado antes, cuantos problemas me hubiera evitado!

Consejos para el cuidado del pelo largo

Consejos para el cuidado del pelo largo

Tanto tiempo dejándote crecer el pelo y ahora sientes que tienes una peluca de paja. Llevar el pelo largo requiere de mucho más que paciencia para verlo crecer. Conoce la manera de tener el mejor pelo y ser la envidia de tus amigas

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: