Cómo leer el lenguaje corporal de tu perro

Es muy importante saber diferenciar las reacciones y comportamientos de nuestras mascotas, porque una mala interpretación podría perjudicar al animal y a quienes conviven con él. Para ayudarte, esta guía para descifrar el lenguaje corporal de tu mascota:


Resulta más que interesante la tarea de descubrir qué encierran las posturas de nuestros “hijos adoptivos”. Hacer un esfuerzo por comprenderlos evitará conflictos de comunicación y contribuirá a establecer una relación más agradable con ellos.

Saber interpretar cada uno de sus gestos debería ser una actividad que involucre a todos los integrantes de la familia y no solamente al dueño.

Las posturas más destacables son:

1.- La cola es la parte más expresiva del animal. Si está levantada con la punta hacia arriba está demostrando autoridad, si está curvada, está indicando confianza y autocontrol.

Si por el contrario, está extendida de modo horizontal, significa que le está prestando atención a algo en particular.

2.- Si el animal percibe realmente una amenaza de vida o después de haber perdido una pelea, se colocará de espaldas, chillará, emitirá lloriqueos y hasta puede llegar a  orinarse.

Estas demostraciones se hacen evidentes cuando sienten que no tienen manera de huir del peligro.

3.- Si el animal coloca el rabo entre las patas, estará demostrando inseguridad, miedo y temor a ser agredido. Si se compara la actitud con un comportamiento humano, es similar a una persona insegura que esquiva la mirada.

4.- La acción de perseguir la propia cola puede parecer un juego divertido, sin embargo es una reacción de aburrimiento extremo y soledad.

De esta manera la cola se convierte en la mejor amiga del animal. Es una conducta típica de los cachorros que pasan en soledad muchas horas.

5.- Verlos rascar el suelo con insistencia también es una tendencia innata. Excavar en cualquier terreno los remite a realizar una depresión para su encame. Ellos encuentran calor en el invierno y refresco en verano.

6.- Las vueltas en círculo antes de acostarse también forman parte de esta tendencia natural. Es un simple ejercicio para adaptar su columna vertebral a la postura que adoptará la mascota al dormir.

No hay que olvidar que, al igual que los niños, las mascotas encuentran en lo lúdico la manera más feliz de expresarse.

Entregar el cuello, poner sus patas delanteras pegadas al suelo y sacudir incesantemente la cola expresa claramente una invitación al juego.

 7.- La imagen más demostrativa de alegría es cuando la mascota se vuelve de espaldas sobre el piso y ofrece su panza para que se le realicen cosquillas.

Cuando la mascota mueve la cadera frente a su dueño es una indicación de confianza y está pidiendo que se lo rasque.

Cabe recordar que la mascota es un integrante más de la familia. Así como cada persona es única, los animales también los son.

Interesarse por aprender su lenguaje y ser capaces de responder a cualquier conflicto permitirá percibir signos de estrés, infelicidad o aburrimiento y poder hacer algo para revertirlos y remediarlos.

¿Está tu perro volviéndote loco? ¿Darías cualquier cosa para que se comporte correctamente en casa y ante los demás? Si este es tu caso, la Dra. Teresita Caballero, médica veterinaria, tiene la solución en su "Guía de adiestramiento canino paso a paso", que encontrarás haciende clic aquí

×

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline
Just Click Add to Home

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline
Just Click
& Select "Add to Home Screen"

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline

Just Click Responsive image
& Select "Add to Home Screen"