Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Fondue de queso suizo

Te presentamos la receta clásica del plato más reconocido de la cocina suiza, la fondue de queso

Los quesos suizos  

En Suiza se destacan tres quesos importantes que son los siguientes:

1.      El gruyere, originario de las áreas más hermosas de Suiza, pertenece al cantón de Freiburg, con tradición de fabricación artesanal que mantiene celosamente su fama en el mundo de ser genuino de Suiza con una riqueza aromática muy  apreciada por los gastrónomos más finos.

2.      Le Tete de  Moine es un queso suizo muy viejo con pasta mitad-dura de una calidad irreprochable. Blanda, marfil o más amarillos según la estación de fabricación, contienen un mínimo de 51 % de la proporción de grasas y expresan en el mismo tiempo un sabor delicado y vigoroso, más marcado según el grado de maduración. Contiene solamente agujeros pequeños, es delicioso con el aperitivo, con el vino blanco con sabor a fruta o semi-chispeante, o en tablas de queso.

3.      L’Appenzeller, este queso suizo sabroso con pasta mitad-dura, es siempre de una calidad irreprochable. Su fabricación se limita terminantemente a los dos cantones de Appenzell (a. Rhodos-Externo y a. Rhodos-Interior), tambien en Suiza del este, como en ciertas áreas de los cantones de St-Irrita y Thurgovie, con la calidad de la leche suiza, garantía de su excelencia. Nada asombroso es que los quesos suizos son apreciados por los más importantes gastrónomos del mundo entero. 

Fondue de queso

 

Ingredientes  

450 gramos de queso suizo Emmenthal rallado
1 diente de ajo grande cortado por la mitad
Sal y pimienta al gusto
1 taza de vino blanco seco
6 cucharaditas de maicena disueltas en 2 cucharaditas de licor de cerezas
1 hogaza de pan de centeno cortada en cubitos 

Preparación

En el fondo de una olla bastante profunda (si no tiene la especial para fondue), esmaltada o de barro pero vidriada por dentro, frotada por dentro con el ajo, coloque el queso,  la sal y la pimienta, cubra con el vino y cueza a fuego moderado, revolviendo constantemente con una cuchara de madera, hasta que el queso derrita.

Inmediatamente despues que este derretido el queso, quite del fuego y añada la maicena disuelta, vuelva al fuego y cocine revolviendo 3 minutos o hasta que este espesa y la fondue este cremoso, como una salsa blanca ligera.
Ya burbujeando, póngalo sobre un hornillo y llévelo a la mesa, sírvalo acompañado con un canasta llena de cubos de pan, y tenedores largos individuales para que cada comensal tome un pedazo de pan y lo hunda en la fondue. Si se espesa un poco durante la comida, aligérelo añadiendo vino blanco y revuelva suavemente.

¿Te gustaría cocinar como los mejores chefs? Pues inscríbete ahora en nuestros cursos gratis:

Salsas paso a paso
Cocina noruega
Cocina húngara