¿La TV favorece la obesidad infantil?

Los anuncios de TV dirigidos a los niños fomentan el consumo de alimentos que propician la obesidad infantil, según un estudio reciente...

¿Anuncios de TV, entre las causas de obesidad infantil?

Una investigación de campo ha comprobado que los anuncios de TV emitidos en horario infantil están copados por alimentos cuyo consumo frecuente es calificado como inadecuado y poco saludable por dietistas y nutricionistas e incluso por la vigente Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física, Prevención de la Obesidad y Salud) impulsada desde hace varios meses por el Ministerio de Sanidad y Consumo.

Y esto ocurre en un país en el que la obesidad infantil es un auténtico problema de salud pública (la tasa española de sobrepeso en niños, el 16%, es de las mayores de la UE) y en un país cuyos niños y jóvenes figuran entre los que más tiempo pasan cada día frente a la tele.

El 44% de los alimentos anunciados son chocolates, bollería, snacks, dulces, precocinados, refrescos, embutidos, salsas…, que no pueden formar parte de una dieta saludable. Sólo el 2% son idóneos para la dieta infantil (verduras, frutas, pescados…).

Durante dos semanas (del 21 al 27 de mayo y del 4 al 10 de junio) CONSUMER EROSKI grabó más de 6.300 anuncios de alimentación emitidos en las franjas horarias con mayor presencia de público infantil (de 8.00 a 11.00 horas, de 13.00 a 15.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas) por 12 cadenas de TV, seis de ámbito nacional (Antena3, TVE1, Telecinco, TVE2, Cuatro y La Sexta) y otras tantas autonómicas (Telemadrid, Canal9, TV3, TVG, Canal Sur y ETB1).

Posteriormente, y en un trabajo que finalizó a mediados de setiembre, técnicos de esta revista de consumo (entre otros equipos, uno de nutricionistas y dietistas y otro de periodistas familiarizados en temas de publicidad), analizaron uno a uno los más de seis mil anuncios, hicieron las correspondientes tabulaciones y elaboraron sus conclusiones, publicadas ahora en www.consumer.es.

Para prevenir la obesidad infantil hay que apagar la tele

La más relevante es que el mensaje predominante que llega al telespectador infantil y juvenil que recibe estos anuncios va justo en la dirección opuesta a una educación alimentaria basada en la dieta equilibrada, lo que puede reducir la eficacia de las campañas institucionales y educativas en contra de la obesidad infantil y a favor de un estilo de vida saludable.

Los anuncios de alimentación que más abundan en las horas en que mayor número de niños y jóvenes hay delante de la tele “venden” los productos menos recomendables para su dieta diaria.

El 44% de los productos de alimentación anunciados a la hora en que los niños ven más la tele son chocolates y derivados (9,5% de los anuncios estudiados), caramelos y golosinas (8%), productos de bollería y pastelería (8%), embutidos (7%), aperitivos (4,5%), salsas y mahonesas (3%) y helados (3%).

La mayoría de estos productos o son del todo prescindibles en la dieta o su consumo es excesivo por la población, además de que no ofrecen ventaja nutricional alguna para niños y jóvenes (por su abundante contenido en azúcares y grasas).

Además, la mayoría de estos alimentos apenas aportan proteínas, vitaminas, minerales y fibra, mientras que contienen mucha cantidad de sal y sodio.

Y todos ellos figuran en el tercer y último nivel de la pirámide nutricional que promociona la Estrategia NAOS, ya que “su consumo debe ser moderado y ocasional”.

Más hallazgos de la investigación sobre obesidad infantil y avisos de TV

Tampoco mejoran las cosas si se analiza el 46% restante de la publicidad en horario infantil, ya que está dedicado casi en su totalidad a alimentos que, pese a contar con una apariencia nutritiva saludable, representan un aporte de azúcares excesivo si se consumen a diario.

Son yogures y postres lácteos azucarados (16% de los anuncios estudiados), lácteos (12%), cereales de desayuno (7,5%), galletas (5,5%), y quesos (4%).

Una ración de cualquiera de ellos representa alrededor del 10% de la energía diaria para un niño que ingiere 1800 calorías, no es demasiado.

Pero el problema estriba en si es saludable que los niños consuman estos alimentos azucarados a diario. Su valor nutritivo, derivado de su contenido en proteínas y calcio, puede ser cuestionado por su exceso de azúcar.

Por ello, postres y lácteos azucarados, de sabor y textura tan apreciados por los niños, deberían consumirse de modo más ocasional que frecuente, por mucho que la publicidad de TV los presente como paradigma de salud, desarrollo físico y bienestar personal.

Lo más llamativo de todo el estudio es que únicamente 123 inserciones publicitarias de las 6.300 analizadas, es decir, el 2% de los anuncios emitidos en horario infantil, correspondieron a alimentos aconsejables y que conviene incorporar a la dieta diaria y aumentar su ingesta por la mayor parte de la población, como frutas y verduras, pescados, aceites, arroces y pastas.

Así, los alimentos a los que los más pequeños deben acostumbrarse a consumir con frecuencia, sólo aparecen muy de vez en cuando en los anuncios.

Las tendencias poco saludables que quedan registradas en el conjunto de los anuncios de alimentación estudiados se agudizan si se toman como referencia los 15 productos más anunciados: diez de los quince spots más emitidos, es decir, dos de cada tres, corresponden a productos azucarados; y ninguno a frutas, verduras o alimentos frescos.

Por franjas horarias, es de 8 a 11 horas cuando la proporción de anuncios de alimentación es mayor, ya que el 19% de los spots son de comida. Al mediodía y por la tarde, desciende hasta el 14%.

Para saber más sobre la alimentación más sana para tu hijo, descarga ahora nuestro libro gratis: La nutrición del adolescente

×

¡Instala Ahora Nuestra APP!

Responsive image Accede más rápido y fácil a nuestras notas, libros y cursos gratis
Responsive image 100 % Segura, ¡y GRATIS!
Responsive image Puedes leer todo sin estar conectado
SOLO HAZ CLIC EN :

¡Instala Ahora Nuestra APP!

Responsive image Accede más rápido y fácil a nuestras notas, libros y cursos gratis
Responsive image 100 % Segura, ¡y GRATIS!
Responsive image Puedes leer todo sin estar conectado
SOLO HAZ CLIC EN :
Y selecciona Agregar a la pantalla principal

¡Instala Ahora Nuestra APP!

Responsive image Accede más rápido y fácil a nuestras notas, libros y cursos gratis
Responsive image 100 % Segura, ¡y GRATIS!
Responsive image Puedes leer todo sin estar conectado

SOLO HAZ CLIC EN : Responsive image
Y selecciona Agregar a la pantalla principal