Home > Salud y Bienestar > Medicina

Salud dental

Estética odontológica, o cómo tener una buena sonrisa

La sonrisa es lo primero que nos provoca atracción en un rostro. Mantener una buena higiene bucal no sólo contribuye a la salud dental sino que brinda una mejor apariencia. Tome conciencia.

El enorme avance de la ciencia odontológica ha permitido que existan los elementos adecuados para impedir la exhibición de dientes manchados, separados, juntos, rotos o mal posicionados.

La odontología ha pasado a ser una parte muy importante de la estética, ya que no sólo brinda una buena imagen sino que también habla del cuidado de sí mismo.

Cómo saber si tenemos una buena sonrisa:

Para lograr hacer una buena evaluación de nuestra estética dental, primeramente debemos verificar si tenemos algún diente manchado, o alguno separado, uno demasiado junto del otro, si las encías están demasiado hinchadas o rojas, si sangran, si nos faltan dientes o hay demasiado espacio entre ellos.

 Otro tema importante a controlar es si mostramos al sonreír gran extensión de encía, lo que comúnmente se denomina sonrisa gingival (cuando las encías están hinchadas).

¿Qué tratamiento debemos aplicar para mejorar nuestra sonrisa?

Siempre es necesario consultar con un odontólogo, pero las posibilidades existentes son las siguientes:

1- Una de las posibilidades es aplicar de noche una técnica para el blanqueamiento de los dientes, para obtener un blanco más puro de los mismos, sin dañar el esmalte dental.

2- Otra posibilidad para mejorar la estética y por ende la salud de nuestros dientes es aplicar un tratamiento restaurador de lesiones erosivas, que permite corregir erosiones de los dientes, así como las fracturas u otro tipo de desgastes.

3- Una vez resueltos los dos pasos anteriores que tienen que ver en principio con la salud del diente, se podrá proceder a arreglar la estética de los mismos decidiendo en caso de ser necesario, la aplicación de carillas de cerámica.

¿En qué consiste esta técnica?. Se trata de adherir una capa de porcelana sobre los dientes, para obtener el color, tamaño y formato de manera de mejorar la exhibición y disposición de los dientes. De este modo se intenta proteger los dientes, ya que no produce tanto desgaste de los dientes como las fundas.

4- En el caso que haya una pérdida dentaria o que hayan dientes que hayan sido arreglados varias veces, siempre y cuando existen grandes fracturas o estén sin nervios se colocan coronas o puentes de cerámica.

 En este caso no sólo se consigue una mejora estética sino que también un mayor refuerzo a la fijación del diente.

La boca de una persona está llena de microorganismos en gran cantidad. La presencia de tantas bacterias es algo normal en la boca, pertenecen a la flora bucal y por medio de la saliva se adhieren a las superficies de las mucosas (como la lengua, los labios) y también a los dientes.

Luego las bacterias se van pegando hasta formar la placa bacteriana que si no es tratada y prevenida a tiempo puede producir dos enfermedades: las caries y la hinchazón de las encías produciendo gingivitis y en su agravamiento periodontitis.

Cómo realizar una buena higiene bucal:

Lo importante es mantener una buena limpieza de los dientes para que no se produzcan enfermedades. Para ello se recomienda usar: un cepillo dental, un hilo dental y cepillos interdentales.

Otra posibilidad para mantener la higiene bucal y prevenir es por medio de la utilización de colutorios o buches bocales, pero siempre y cuando ya se haya terminado el barrido mecánico a través de los cepillos anteriores.

Antes que nada se debe realizar un cambio de hábitos y tomar conciencia de incorporar una meticulosa limpieza de los dientes si es posible tres veces al día y concurrir a la consulta odontológica para consultar sobre cómo mejorar la limpieza antes que se profundice el inconveniente y pueda producir alguna enfermedad.

No hay que esperar a tener para ir al odontólogo. Muchas veces el aprender a realizar una buena limpieza también exige de la enseñanza de un profesional.

Y esto no es algo que se resuelva de un día para el otro ni en poco tiempo pero es sumamente necesario. El 90 por ciento de la población padece de gingivitis, eso indica que no hay un buen cuidado de la higiene y que no se están realizando planes adecuados de prevención. Lo importante es que el paciente se entrene para remover su placa bacteriana.

Consejos para remover la placa bacteriana adecuadamente:

1 Una buena forma es utilizar tabletas que tiñen las zonas del diente donde se encuentra la placa bacteriana. Una vez en la boca, indican la zona que necesita una mayor limpieza.

2- Usar un buen cepillo. Para ello es recomendable usar los blandos o suaves, con puntas redondeadas y cepillar desde donde comienza la encía abarcando el resto del diente.

3. El uso de una pasta dentífrica con flúor es de considerable ayuda.

4- Hay que limpiar los espacios libres que quedan entre los dientes mediante un hilo dental o palillos interdentales, ya que el cepillo no llega a determinadas zonas.

Una correcta limpieza bucal es imprescindible para una buena apariencia.

 

Alejandro Da Costa

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

buena nota

Por AMITLAM


Quedan perfectos los dientes

Por PILLURCO


Muy buena nota.........

Por MERLE


Estética odontológica.

Por VEIMAR


Mas notas del autor:

Alejandro Da Costa

El cabello a los 50: todo lo que debe saber para parecer mas joven

El cabello a los 50: todo lo que debe saber para parecer mas joven

Una de las industrias que mas invirtió en investigación el ultimo año es la de los productos para el pelo. Respuestas efectivas y otras no tanto han surgido de ese trabajo.

Parches en los codos

Parches en los codos

Utilizados como una herramienta de protección contra las manchas o roturas, los parches en los codos cambian el aspecto y le dan a las prendas de vestir un toque de distinción. ¿Cómo lucir este accesorio de la mejor manera?

El discreto encanto del perfume

El discreto encanto del perfume

Todos los secretos para aprovechar al máximo el misterioso poder de los perfumes.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: