Retracción de las encías

Cuando las encías se retraen y los dientes parecen más largos de lo que debieran, es hora de recurrir a la periodoncia...

Recesión gingival, más frecuente de lo que se piensa

La recesión gingival es una condición patológica peculiar que afecta aproximadamente al 78 % de los pacientes comprendidos entre 25 y 60 años, que condiciona al paciente al sufrimiento de un incremento de la sensibilidad ante la ingesta de alimentos a baja temperatura y más aún, al inspirar aire frío.

Nuestra formación en Periodoncia Estética e Implantología, y el estudio cotidiano de las mismas nos ha permitido la realización de un seguimiento clínico en nuestro Consultorio a lo largo de ocho años de cientos de pacientes que nos han consultado por la retracción de su encía, ya sea localizada (en un solo diente) o generalizada.

El motivo de consulta más frecuente es la recesión a nivel de los dientes anteriores porque además de la sensibilidad a los cambios térmicos se suma la afectación estética.

La respuesta que ha dado la odontología hasta hace pocos años, ha sido el de restaurar la superficie de la raíz expuesta con materiales estéticos, dejando una apariencia de diente alargado que muy poco agrada a los pacientes.

Hoy por medio de microcirugía estética gingival guiada por imagen, se logra corregir el defecto con un tejido estable y permanente en el tiempo.

Causas de retracción de las encías

Las causas que tiene esta lesión son múltiples: malposición de los dientes, cepillado incorrecto, afecciones digestivas, trauma oclusal (recarga en la mordida en la pieza que presenta la retracción) etc.

Consideramos de importancia destacar que se relaciona íntimamente la forma de los dientes, con el espesor de la encía (llamado biotipo gingival), y con la forma de la cara.

A la luz de las investigaciones realizadas, podemos afirmar que pacientes que presentan
dientes largos, tendrán encía más fina que aquellos que presentan dientes cuadrangulares, (de casi igual ancho que largo), por lo tanto mayor predisposición a la retracción gingival.

Tratamiento del retraimiento de las encías

Sin duda el incremento de pacientes requiriendo procedimientos terapéuticos de estas lesiones nos permite jerarquizar el tema, la prevención y la implementación de un plan de tratamiento adecuado para cada paciente en particular.

El tratamiento ideal es el que permite eliminar la causa y su mecanismo de acción, y la corrección quirúrgica de la lesión, concebimos entonces un criterio preventivo y terapéutico.

Preventivo

* Determinado por un protocolo que comprende reconsideración y corrección de los hábitos de
higiene oral, eliminación de sarro y placa bacteriana, y controles periódicos que permitan mantener en el tiempo la  salud lograda.

Terapéutico

* Instaladas pautas terapéuticas básicas, se releva por imagen el defecto y se determina previamente cual será el resultado de una microcirugía plástica gingival que permita la cobertura de la superficie de la raíz expuesta.

Seleccionada la técnica quirúrgica podemos asegurar un proceso postoperatorio que generalmente pasa  inadvertido, pudiendo ser tratadas varias piezas dentarias en el mismo acto quirúrgico, garantizando eliminar la sensibilidad térmica y la afectación estética.

Recesión gingival: conclusiones 

Hoy, podemos evitar la imagen de diente alargado, ya que por medio de cirugía estética gingival regenerativa, se logra corregir el defecto con un tejido estable y permanente en el tiempo, aún en  retracciones gingivales con guarismos extremos de 7 mm de alto por 4 mm de ancho.

Si bien es cierto que todos los cuadros clínicos son diferentes, debemos reconocer que cada paciente le imprime su terreno biológico particular, haciéndolo un caso único, y especial para ser tratado con éxito.

Por Prof. Adj. Dr. Jorge Gabito Mira
Centro especializado en Periodoncia Estetica e Implantologia
Montevideo, Uruguay
www.consultoriogabitomira.com

Aprende a realizar los principales tratamientos de belleza en forma profesional, con nuestro curso gratis de cosmética y cosmetología, haciendo clic aquí.

×

¡Instala Ahora Nuestra APP!

Responsive image Accede más rápido y fácil a nuestras notas, libros y cursos gratis
Responsive image 100 % Segura, ¡y GRATIS!
Responsive image Puedes leer todo sin estar conectado
SOLO HAZ CLIC EN :

¡Instala Ahora Nuestra APP!

Responsive image Accede más rápido y fácil a nuestras notas, libros y cursos gratis
Responsive image 100 % Segura, ¡y GRATIS!
Responsive image Puedes leer todo sin estar conectado
SOLO HAZ CLIC EN :
Y selecciona Agregar a la pantalla principal

¡Instala Ahora Nuestra APP!

Responsive image Accede más rápido y fácil a nuestras notas, libros y cursos gratis
Responsive image 100 % Segura, ¡y GRATIS!
Responsive image Puedes leer todo sin estar conectado

SOLO HAZ CLIC EN : Responsive image
Y selecciona Agregar a la pantalla principal