El uso del el ácido azelaico en el tratamiento de la calvicie

El ácido Azelaico viene en cremas de 20% de concentración, para la aplicación local, y se utiliza comúnmente en el tratamiento del acné.

El ácido azelaico es un elemento natural, un ácido dicarboxílico saturado encontrado en cereales de grano entero y en los animales alimentados con cereales de grano entero.

Todos tenemos naturalmente una pequeña cantidad de este ácido en nuestro organismo, proveniente de nuestra dieta. También puede producirse en el cuerpo a partir del ácido oleico. La concentración del ácido azelaico en cada individuo varía considerablemente, dependiendo de cómo son su dieta y sus costumbres alimentarias.

Sus propiedades y acciones no se conocen acabadamente, pero parece tener propiedades antimicrobianas contra la flora de la piel que interviene en génesis del acné.

También ayuda a normalizar la queratinización de las células en la piel y el pelo, y parece ser un efectivo antiandrógeno que bloquea la actividad de la 5 alfa-reductasa.


Un efecto colateral cuando se lo usa para el tratamiento del acné es la hipertricosis (estimulación del crecimiento del cabello). Después de notar este efecto, algunas personas han probado el usarlo para tratar la pérdida del pelo en afecciones como la alopecia androgenética, el efluvio telógeno, y la alopecia areata.
En estudios no controlados, aparentemente tuvo buenos resultados en algunos individuos.