Home > Salud y Bienestar > Medicina

Salud sexual

¿De nuevo el sexo como control social?

¿La contracepción quirúrgica nos acerca o aleja de los pobres? ¿Será mejor cercenar vientres que agregar un plato más a la mesa?

El dispositivo de la sexualidad se ubica estratégicamente en la intersección entre el cuerpo individual y el cuerpo de la población y regulan a los individuos Los otros, que tienen acceso, pagan fortunas por una FIT.

En franca paradoja  con el control de la natalidad. Como dice el doctor Ocampo: “De nuevo el cuerpo blanco del cuchillo del biopoder, que se hunde en los vientres de las madres  mutiladas y flageladas, la planificación conlleva educación y eso es peligroso para la hegemonía del poder”.

En la nueva medicina en materia de prevención procura no ser invasiva ni medicalizadora aún con los animales (se busca no privar de los antígenos suficientes para un optimo estatus inmunológico).

Lo innovador en planificación familiar pasa por los métodos naturales y el buen uso de los métodos de barrera por su bajo costo y su menor iatrogenia (efectos adversos).

Anteriormente, solo se esterilizaban las personas sin autovalimiento por el peligro latente ya que eran frecuentemente violadas; con el tiempo también se usó esta practica con discapacitados pero se dejó de usar ya que la  esterilización en vez de disuadir las violaciones, las favorecía.

El problema de los pobres con la planificación familiar no es solamente  la desinformación sino la pobreza y como señala Oscar Lewis “muchas veces se tienen hijos para que alguno viva o pueda ayudarme de viejo”.

Como se ve son estrategias de auto conservación de la especie muy propias de los sectores muy vulnerables con modos muy distintos de la clase media. Se dice esta ley no obliga a nadie a someterse a ningún tipo de intervención

Es relativo: Está claro que es no es así, lo que obliga es la miseria cuando no se dan otras salidas .

Al que nunca ingresó al empleo ni jamás tuvo vacaciones ni vivienda digna lo  único que se le facilita es que no tenga hijos. Creo que el planteo puede sonar un poco hipócrita sobretodo en países donde los políticos mejoran sus ingresos por decreto. .

También el golpe en la cabeza fue considerado una anestesia y hoy ya nadie acreditaría esa terapia del dolor por que existen otras estrategias menos invasivas que dan mas confort y menos riesgosas.

El problema mas serio en la cultura de la pobreza en materia de sexualidad no es tener un hijo sino el abuso ( la violencia) y el sida y esta estrategia de planificación para muchos puede poner las condiciones para que aumente esta última.

Se ve que algunas estrategias en salud no creen en los pobres ni en sus estrategias de descendencia muestra una clase política que puede sentirse iluminada en su forma de vivir la sexualidad y que ve a  los pobres por TV (como dice el presidente).

Se dice que es útil en contextos de alcoholismo. Quien tiene un marido violento o alcohólico el consejo de esterilizarse puede ser un mal menor o un mal mayor si realmente esa persona no es tratada para que no viva mas en el sometimiento y la violencia .

Decía Winicott: “Ayer vi una mujer hiperobesa con su columna deformada con varices muy mal vestida caminar con sus chicos colgados  de su cintura, aquella mujer me pedía un analgésico.

Yo se lo di pero no me engañó.  Lo que necesita esa mujer es una revolución”. Ojalá que los funcionarios buscaran esos cambios.


Y si quieres superar tus temores y mejorar tu calidad de vida, te sugerimos inscribirte ahora en nuestro curso gratis de Superación Personal, haciendo clic aquí.

 

Leonardo Belderrain

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Leonardo Belderrain

25 de Mayo: ¿Qué fe nos hace revolucionarios?

"Dime a quien adoras y por qué cosas te entusiasmas y te diré quien eres...". O: ¿por qué la gente es buena?

Ratzinger: ¿Otra sorpresa para el conservadurismo?

Una reflexión, autorizada y "desde adentro", sobre la elección del nuevo Papa, Benedicto XVI

Emociones y gripe

Emociones y gripe

Bioética desde la sabiduría popular

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: