¿Qué es eso de la “frigidez”?

Toda mujer que no pudiera manifestar una vida sexual feliz o exitosa era, desde algún punto de vista, someramente calificada como "frígida"...

Podemos pensar en este tema como partiendo de una dificultad de orden físico, psicológico o incluso cultural y social.

Frigidez, termino cuyo significado esta basado en los conceptos de frío y de frialdad, implica, esconde o manifiesta una carencia o una imposibilidad que, a la luz de las contribuciones y los aportes tanto sociales como científicos de las ultimas décadas puede ser resignificado no en base a un falta, sino a una dificultad.

Para poder acceder a un esquema asistencial, basado en las consultas tradicionales, a través de  métodos de autoayuda, o en cambios de actitud que impliquen otro tipo de elección terapéutica, mas o menos tradicional y a elección del sujeto, queremos presentar un esquema que resuma a grandes rasgos las dificultades sexuales referidas mas comúnmente por las mujeres que las padecen, para poder circunscribir la afección y no perder tiempo en el momento de tomar la decisión de mejorar nuestra calidad de vida.

Existen:

 – Desórdenes del deseo sexual.
– Desórdenes en la excitación sexual.
– Desórdenes en el orgasmo.
– Dispareunia.
Vaginismo.


Debemos aclarar que toda alteración puede ser en más o en menos, tomando aquí solo en cuenta las patologías por defecto.

– Los desordenes del deseo sexual femenino pueden deberse fobias y manifestarse como rechazo al acercamiento sexual o como simple indiferencia hacia la sexualidad.
El motivo es muchas veces inconsciente y esta ligado a la falta de autoestima del individuo, hasta ser el resultado de verdaderos traumas pasados.

– Los desordenes de la exitación sexual se muestran en la dificultad para tener una vida sexual satisfactoria, por falta de incentivo a nivel intelectual, de la imaginación, y que se traslada inmediatamente a los niveles físicos y orgánicos, por mecanismos de inhibición o de represión.

– Los desórdenes del orgasmo son la incapacidad total de lograr un orgasmo, cualquiera que sea la intensidad del deseo que la mujer sienta.

– Dispareunia es el dolor que se presenta en toda relación sexual, impidiendo el goce.

– El vaginismo es una afección que se manifiesta físicamente por espasmos del tercio inferior de la vagina ante cualquier intento de penetración, impidiendo siempre el coito.

No estamos aquí intentando indagar o conocer el o los motivo de estos trastornos, que, como ya mencionamos, pueden tener orígenes diversos.

Intentamos tan solo alertar a las mujeres acerca de la existencia de estos trastornos sexuales, que, a través de una clasificación hecha en forma lo mas simple posible, para inducirlas a buscar, en el caso de sentirse identificadas con alguna de estas situaciones, ya que la sociedad actual, aunque mas exigente respecto a los deberes femeninos en las áreas social y cultural, permite en forma mas abierta al reconocimiento y tratamiento de temas y problemas que se presentaban como vergonzantes, vedados por las buenas costumbres, o que simplemente no merecían ser tomados en cuenta.