Home > Salud y Bienestar > Medicina

Salud de la mujer

Combatiendo la osteoporosis

¿Qué puedo yo hacer para prevenir la osteoporosis o evitar que empeore?

¿Qué es la osteoporosis? 

La osteoporosis es una enfermedad de la pérdida de hueso asociada con un aumento de riesgo de fracturas. Literalmente significa "hueso poroso." Frecuentemente la enfermedad se desarrolla inadvertidamente a través de muchos años, sin síntomas o malestar, hasta que una fractura ocurre.

Frecuentemente la osteoporosis en la columna ocasiona una pérdida de altura y joroba (una espalda superior severamente redondeada).

¿Por qué preocuparme?
 

La osteoporosis es un problema importante de salud, afectando 28 millones de estadounidenses y contribuyendo a un estimado de 1.5 millones de fracturas de hueso al año.

Una de dos mujeres y uno de cinco hombres mayores de 65 años sufrirá un hueso fracturado debido a osteoporosis. Muchos de éstos son fracturas dolorosas de la cadera, espina (columna), muñeca, brazo y pierna que frecuentemente ocurren como resultado de una caída. Sin embargo, hasta las simples tareas del hogar pueden producir una fractura de la espina (columna) si los huesos se han debilitado por la enfermedad.

La fractura osteoporótica más seria y debilitante es la fractura de la cadera. La mayoría de los pacientes con fractura de cadera, quien anteriormente vivían independientemente, requerirán ayuda de su familia o cuidado de un profesional de la salud en el hogar.

Todo paciente con fractura de cadera requerirá asistencia al caminar por varios meses, y aproximadamente la mitad requerirá andadores o bastones para moverse alrededor de su casa o afuera para el resto de la vida.

¿Cómo se produce la osteoporosis? 

Envejecimiento: Todos perdemos hueso con la edad. Después de la edad de 35 años, el cuerpo construye menos hueso nuevo para reemplazar pérdidas de hueso viejo. En general, cuanto más viejo sea usted, menos será su masa ósea total y mayor su riesgo para osteoporosis.

Herencia: Una historial de fracturas en la familia; un cuerpo pequeño y delgado, tez clara y antecedentes asiáticos o caucásicos pueden aumentar el riesgo para osteoporosis. La herencia también puede ayudar a explicar porqué algunas personas desarrolla osteoporosis temprano en la vida.

Alimentación y estilo de vida: La alimentación pobre, incluyendo una dieta baja en calcio, bajo peso del cuerpo y un estilo de vida sedentario se han vinculado a la osteoporosis, al igual que el fumar y uso excesivo de alcohol.

Medicamentos y otras enfermedades: La osteoporosis se ha vinculado a algunos medicamentes, incluyendo esteroides y otras enfermedades tales como problemas de la tiroides.

¿Qué puedo yo hacer para prevenir la osteoporosis o prevenir que empeore? 

Calcio: Cualquiera que sea su edad o condición de salud, usted necesita calcio para mantener los huesos saludables. El calcio continúa siendo un alimento esencial después del crecimiento porque el cuerpo pierde calcio todos los días.

Aunque el calcio no puede prevenir la pérdida gradual de hueso después de la menopausia, continúa jugando un papel esencial en mantener la calidad ósea. Aún cuando usted ha experimentado la menopausia o ya tiene osteoporosis, aumentando su consumo de calcio y vitamina D puede disminuir su riesgo de fractura.

La Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos hace las siguientes recomendaciones con respecto al consumo diario de calcio:

  • Varones y mujeres de 9 a 18 años: 1,300mg por día

  • Mujeres y hombres de 19 a 50 años: 1,000mg por día

  • Mujeres embarazadas o lactantes hasta la edad 18: 1,300mg por día

  • Mujeres embarazadas o lactantes de 19 a 50 años: 1,000mg por día

  • Mujeres y hombres mayores de 50 años: 1,200mg por día

Los productos lácteos, incluyendo el yogur y quesos, son fuentes óptimas de calcio. Un vaso de leche de ocho onzas contiene casi 300mg de calcio.

Otros alimentos ricos en calcio incluyen sardinas con hueso y hortalizas de hojas verdes, como el brécol y vegetales verdes. Si su dieta no contiene calcio suficiente, los suplementos dietéticos lo pueden ayudar.

Vitamina D: La vitamina D ayuda al cuerpo absorber calcio. Se recomienda 200 a 600 ui de vitamina D diaria. Los productos lácteos con suplementos son una fuente óptima de vitamina D (Una taza de leche contiene 100 ui; una multivitamina contiene 400 ui de vitamina D).

Los suplementos de vitamina D pueden tomarse si su dieta no contiene suficiente de esto alimento. De nuevo, consulte a su médico antes de tomar un suplemento de vitaminas. Demasiada vitamina D puede ser tóxico.

Ejercítese regularmente: Los músculos y los huesos les hace falta el ejercicio para permanecer fuertes. Ejercicios tales como caminar, correr, marchar, subir escaleras, bailar y levantar pesas son los mejores.

Las caídas causan 50 por ciento de las fracturas, por lo tanto, aún cuando usted tiene baja densidad ósea usted puede prevenir fracturas si usted evita caídas. Los programas que enfatizan entrenamiento de equilibrio, tales como Tai Chi, deberían considerarse. Consulte con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicio.

¿Cómo se diagnóstica la osteoporosis? El diagnóstico de osteoporosis se suele hacer por su médico utilizando una combinación de su historial médica completo y un examen físico, radiografías esqueletales, densitometría ósea y pruebas de laboratorios especializadas.  

¿Cómo se trata la osteoporosis? 

Debido a que el hueso perdido no puede reemplazarse, el tratamiento para la osteoporosis se enfoca en la prevención de pérdida adicional de hueso. El tratamiento es frecuentemente un esfuerzo de un equipo que consta de un médico de familia o internista, cirujano ortopeda, el ginecólogo y un endocrinólogo.

Mientras la terapia de alimentación y ejercicio frecuentemente son los componentes claves de un plan de tratamiento para la osteoporosis, hay otros tratamientos también.

Fuente: El doctor Alejandro González Della Valle, cirujano ortopedista en el Hospital for Special Surgery (HSS) de Nueva York catalogado por el reporte anual de hospitales U.S. News & World como el segundo centro de ortopedia en los Estados Unidos.

González Della Valle ha tratado a cientos de pacientes que sufren de artritis, la mayoría de ellos hispanos, es un especialista en cirugía reconstructiva de caderas y rodillas, incluyendo el reemplazo quirúrgico de ambas, ha publicado más de 55 textos sobre cirugía ortopédica de la cadera y la rodilla, incluyendo cuatro capítulos de un libro, y ha dado numerosas charlas en los Estados Unidos y otros países. 

 Sus contribuciones en el campo de la medicina han sido reconocidas por instituciones tales como la Sociedad Argentina de Cadera y Rodilla, la Asociación Argentina de Ortopedia y The Hip Society. 

¿Te han dicho que debes dejar de fumar, pero no sabes cómo lograrlo?
Comienza por nuestro curso gratis para Dejar de fumar. Inscríbete ahora haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

HACER GIMNASIA CON SOBREPESO,CON PESAS ,FAVORECE TENER HUESOS FUERTES

Por AHTRIM


Combatiendo la osteoporosis

Por SOCOLOR


Mas notas del autor:

La Redacción

Hamburguesa light con guarnición

Hamburguesa light con guarnición

Estar a dieta no es motivo para no disfrutar de las comidas que más te gustan. Y las hamburguesas no son la excepción...

4 reglas sencillas para proteger su dinero y su reputación crediticia

4 reglas sencillas para proteger su dinero y su reputación crediticia

Todos conocemos qué cosas debemos hacer para proteger nuestro dinero y nuestro crédito, pero ahora usted tendrá que incorporar estas reglas sobre lo que NO hay que hacer:

Dar propina en Noruega y Suecia

Dar propina en Noruega y Suecia

Dar propinas en Europa podría ser muy distinto a lo que se acostumbra en ltu país de origen. Aquí te contamos todos sus secretos...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: