Home > Dinero > Empleo

Entrevistas de empleo, CV y tests

Conocer al entrevistador: una ventaja para la entrevista laboral

El encarar una entrevista de trabajo supone una oportunidad que no debe dejar factores decisivos al azar. Conocer las exigencias y expectativas de quien nos evaluará en la reunión, es una ventaja que nos puede ayudar a conquistar el objetivo...

La persona que se encuentra al otro lado de la mesa llevará a cabo una serie de estrategias par comprobar tus reacciones en cada momento. Antes de iniciar una entrevista, la entrevistadora/or decide cómo se va a desarrollar dependiendo de las características del puesto a cubrir.

Existen cuatro tipos de entrevistas distintas según lo que se busque de la persona que ofrecerá sus servicios a la empresa. Está la entrevista concreta, en la que se pretende obtener un tipo de información determinada y muy definida del candidato o candidata.

La personalidad en general es secundaria. Las preguntas que se hacen en este caso son muy específicas y se centran en los aspectos que interesa conocer en cada momento.

También está la entrevista de situación. El objetivo es observar cómo se enfrenta el o la aspirante a los puntos claves del puesto. Preparan preguntas del tipo: ¿qué haría usted si...? para ver cómo reacciona cada persona ante determinadas situaciones.

La llamada Entrevista agresiva, en la que se evalúa la reacción de la persona entrevistada ante la tensión que puede generar el puesto de trabajo. La entrevistadora/or suele ser muy crítico con la formación y la evolución de la carrera profesional de la candidata/o.

Y por ultimo, la entrevista técnica. Este tipo de entrevista busca confirmar que realmente la persona cuenta con las aptitudes que dice tener. Suele prepararse una prueba práctica que requiere unos determinados conocimientos.

Las posibles respuestas que puedes dar a una misma pregunta depende de la manera en que se formule. Hay que tener en cuenta siempre la intencionalidad de la entrevistadora/or, saber qué busca en cada momento y responder concretamente a aquello que nos pide.

Por otro lado, la entrevistadora/or estará muy pendiente del comportamiento y las reacciones que tengamos durante la entrevista. Por eso es bastante importante cuidar al máximo el lenguaje corporal. A través de la mirada y los gestos dices mucho de ti, no los descuides ni infravalores.

No tardes mucho pero tampoco te precipites en contestar a lo que te está pidiendo. Se necesita tiempo para interiorizar la pregunta y estructurar la respuesta.

Ante cualquier duda pide la aclaración que necesites. No quedarás como un tonto, sino todo lo contrario. La entrevistadora/or te verá como una persona responsable y consecuente.

La persona que te entrevista notará tu interés en el puesto de trabajo si, además de contestar a sus preguntas, tú le formulas todo lo que te interesa saber sobre el puesto que vas a cubrir.

Se aconseja que el entrevistado tenga siempre presente que en la figura de la entrevistadora/or no hay un enemigo, sino todo lo contrario. En todo momento busca encontrar en ti a la persona ideal para cubrir el puesto vacante.

Su posición tampoco es nada fácil, si se equivoca en la elección, las consecuencias tanto para él como para la empresa no serán nada gratas.

Por eso de alguna manera, es ventajoso saber que de alguna manera el entrevistador está siendo evaluado por sus condiciones para encontrar a la persona ideal para el puesto. Concluyendo que en algún sentido la presión del entrevistado y del entrevistador puede ser parecida en el mismo momento, salvando las diferencias por supuesto...

 

 

Alejandro Raúl Molinaro

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Alejandro Raúl Molinaro

Perfeccione su estilo de liderazgo

Perfeccione su estilo de liderazgo

No es lo mismo tener autoridad que ser un líder. El verdadero papel de este último, será crear un clima de satisfacción y productividad para su personal, asistentes, y clientes. Consejos para lograrlo

10 formas de hacer enojar a tus compañeros de trabajo

10 formas de hacer enojar a tus compañeros de trabajo

¿Quieres saber cómo hacer que tus compañeros de trabajo te detesten? Sigue estos consejos, y comienza a disfrutar del odio generalizado de toda la oficina:

Cómo venderle a las grandes empresas

Cómo venderle a las grandes empresas

¿Tienes una pyme y lo que más deseas es tener cliente a una de las grandes empresas del mercado? Si es tu caso, sigue estos consejos para lograrlo...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: