Home > Amor y sexo > Pareja

Viudez

¿Cómo superar la viudez?

Quedar viudo cuando ya se es mayor es aceptar que la persona con la que se compartió décadas ya no está. Pero, es parte del ciclo de la vida y hay que aprender a superarla…

Las personas en la tercera edad tienen mayor dificultad de adaptarse a los cambios, por lo que a ellos el duelo marca su vida emocional.

En esos momentos de su vida, muchos muestran un deterioro en la masa cerebral. El cerebro es el que nos da memoria, atención, personalidad, postura del cuerpo, etc. y por eso la reacción va ser diferente que en personas de media edad o jóvenes.

Las mujeres al quedar viudas  se sienten dolidas, e incluso, sienten cercano su propio fin. Los hombres, por su lado se sientes desprotegidos e desorientados. Mas allá de esto, cada uno reaccionara según su personalidad.

Si este dolor, se prolongase demasiado, sería un indicio de que está sucediendo algo raro. ¿ Cómo intervenir para ayudar?

Primero, hay que dejarle espacio a la persona, darle unos días. Luego la familia o los más allegados deben intervenir, rodeando a la persona afectuosamente pero no exigiendo que cambie y reaccione.

Hay un grupo de personas que no aceptan que su pareja ha muerto. En estos momentos es cuando se sufre de una demencia senil.

Para lograr afectar las perdidas, el entorno debe ayudar en el proceso: guardando la ropa, fotografías, irse de viaje, hacerlo sentir importante, comunicarse.

 

Gustavo Pereira

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Gustavo Pereira

Claves para manejarse en el consultorio del médico

Claves para manejarse en el consultorio del médico

El médico no es un Dios ni una figura que debe intimidar, sino, por el contrario, alguien que debe trabajar con usted para hallar una solución a su problema.

¿Qué quiere decir alimentación sana después de los 60?

¿Qué quiere decir alimentación sana después de los 60?

En las personas mayores, el estado de salud tiene mucha mayor relación con la actividad física y el estado nutricional tiene mucha más interacción con los cambios orgánicos.

Menos control de la vejiga, un “regalito” de la menopausia

Menos control de la vejiga, un “regalito” de la menopausia

Es común que las mujeres comiencen a tener problemas de control de vejiga después de interrumpirse sus períodos. Si está aprendiendo a convivir con la menopausia, esta nota es para usted.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: