Cómo mantener actualizada tu computadora parcheada

En la seguridad informática, puede haber un millar de herramientas de seguridad para proteger su computadora, pero el mantra que siempre funciona es el de "mantener su PC parcheada y actualizada". Suena bastante simple, pero ¿cómo hacerlo...?


Usted no es un experto ni un gurú técnico. Así que, ¿cómo puede mantener su equipo parcheado y actualizado?

Respuesta: hay algunas cosas que usted puede, o debe, hacer para asegurarse de que su equipo se mantenga actualizado y tenga los parches necesarios para mantenerse a salvo de las amenazas existentes.

Usted debe configurar las actualizaciones automáticas de Windows, para asegurarse de recibir las actualizaciones más importantes lo antes posible.

También debe comprobar el sitio de Windows Update o Microsoft Update periódicamente, para asegurarse de obtener otras actualizaciones no tan importantes.

Por último, puede utilizar la herramienta gratuita “Microsoft Ritmo de base Security Analyzer” (MBSA) para analizar su equipo e identificar los parches faltantes y otras cuestiones de seguridad.

• Use actualizaciones automáticas: las actualizaciones automáticas son una gran manera de asegurarse de que su computadora de Windows posea, al menos, las actualizaciones críticas.

Cuestiones como cambios de características o la actualización de los controladores de dispositivos no se actualizan automáticamente, pero al menos su computadora estará protegida contra las amenazas más riesgosas.

Para configurar las actualizaciones automáticas en Windows XP con SP2, haga clic en Inicio | Panel de control | Centro de seguridad, y luego haga clic en Actualizaciones automáticas.

Para habilitar las actualizaciones automáticas, haga clic en el botón situado junto a la opción “automático” (recomendado).

Usted puede elegir con qué frecuencia y en qué momento se comprobará la disponibilidad de nuevas actualizaciones automáticas.

También puede seleccionar qué hacer con esos datos. Usted puede optar por simplemente recibir una notificación sobre las nuevas modificaciones, o puede optar porque la descarga de las nuevas actualizaciones sea automática, pero que no se instalen hasta que usted lo haga manualmente.

El punto es que se supone que debe ser "automático", por lo que la mayoría de los usuarios debería seleccionar simplemente “automático” y elegir un día o momento conveniente.

Si la computadora está encendida las 24 horas del día con una conexión de banda ancha, es recomendable configurarla para que realice la descarga por la noche, mientras usted está durmiendo.

• Visite periódicamente el sitio de actualizaciones de Windows: las actualizaciones automáticas funcionan bien para los parches más importantes, pero, de vez en cuando, es necesario verificar si hay otras actualizaciones disponibles.

Al menos una vez por mes, usted debe chequear el sitio de Windows Update para ver qué le falta. Para llegar al sitio con Windows XP, haga clic en Inicio | Todos los programas | Windows Update.

Usted puede elegir entre la opción Express, que sólo descarga las actualizaciones de alta prioridad, o la opción personalizada, que le permitirá visualizar todas las actualizaciones disponibles para Windows, pudiendo elegir cuáles desea instalar.

Windows Upate, como su nombre lo indica, está diseñado para Windows. Sólo le notificará sobre las actualizaciones disponibles para el sistema operativo Windows.

Microsoft ha lanzado un nuevo programa de actualización, más completo, llamado Microsoft Update.

Si aún no lo ha instalado, usted debería ver un enlace o un aviso en algún lugar de la pantalla del Windows Update, en donde podrá obtener más información al respecto.

El Microsoft Update le informará sobre los parches y actualizaciones disponibles, no sólo para Windows, sino para todos los productos de Microsoft, como Office y otras aplicaciones.

No va a actualizar los productos que no sean de Microsoft, pero al menos le permitirá actualizar todo su software de Microsoft.

• Revise su sistema con el “Microsoft Ritmo de base Security Analyzer” (MBSA): Microsoft tiene una herramienta gratuita llamada MBSA o Microsoft Ritmo de base Security Analyzer.

Esta herramienta, entre otras cosas, explorará su sistema e identificará las fallas o vulnerabilidades conocidas que no están parcheadas.

El informe que le proporciona también incluye enlaces a la información necesaria para descargar e instalar las actualizaciones.

El MBSA también analiza otros problemas de seguridad de su computadora, tales como la existencia o no de cuentas sin contraseña, o si todas las cuentas de usuario tienen acceso completo de administrador.

Puede ser una herramienta demasiado compleja para muchos usuarios de PC, pero la información es útil, y es completamente gratuita.

El informe identifica rápidamente qué hallazgos son críticos y que hallazgos no son importantes. También le permitirá saber en qué áreas la seguridad de su PC cumple o supera los estándares de Microsoft, lo cual también es información útil.

Si deseas transformarte en un experto en computadoras y comenzar a ganar dinero con esos conocimientos, te sugerimos el curso "Como aprender a diagnosticar y reparar PC”s y Laptops" que encontrarás haciendo clic aquí