Cómo desfragmentar el disco rígido (2)

Tutorial paso a paso para aprender a desfragmentar el disco duro de tu computadora


Desfragmentación de disco


La desfragmentación del disco duro es una técnica muchas veces olvidada, pero muy importante para el mantenimiento y la optimización del rendimiento de este dispositivo.

Para realizar esta operación, vamos al menú Inicio y accedemos al Panel de Control. Hacemos clic en “Sistema y seguridad”, debajo del título “Herramientas administrativas” pulsamos sobre el ítem “Desfragmentar el disco duro”

En la ventana que veremos a continuación, tendremos varias opciones. Una alternativa será programar el proceso desde el botón “Configurar programación…”. 

Esta alternativa nos da la posibilidad de configurar el proceso diario, semanal o mensual. Además podremos establecer día, hora y discos sobre los cuales debe proceder.

Para activar esta programación, debemos aplicar la casilla “Ejecución programada (recomendada)” y luego pulsar el botón “Aceptar”.

Si en lugar de realizar un proceso programado, optamos por lanzar la operación en el momento, debemos pulsar el botón “Desfragmentar disco”.

El proceso comenzará. A partir de este momento es importante dejar trabajar el equipo. La operación puede demandar varios minutos, dependiendo de la cantidad de información y las características del disco duro.

Recomendaciones finales

Con las sencillas recomendaciones vistas hasta aquí, podremos optimizar nuestro sistema operativo sin necesidad de contar con grandes conocimientos.

En caso de que deseemos realizar alguna operación de optimización más compleja, podemos optar por un software específico para este fin, como por ejemplo Tune Up Utilities, cuyo sitio en español es: http://www.tuneup.es/products/tuneup-utilities/awards/.

Por otra parte, cualquier modificación manual avanzada sobre la configuración del sistema que se desee hacer, es recomendable realizarla bajo supervisión de un experto, si no contamos con los conocimientos necesarios.

Antes de realizar cambios profundos en el sistema, se recomienda crear un punto de restauración. Esto permite volver atrás ante cualquier falla que ocurra luego del proceso que se realice. Para hacerlo vamos al menú Inicio hacemos clic en el Panel de Control.

En la ventana que vemos luego, ingresamos en “Sistema y Seguridad” y hacemos clic en “Sistema”. Sobre el sector izquierdo de la pantalla hacemos clic en el enlace “Protección del sistema”.

Se desplegará una nueva ventana. En la parte inferior encontraremos el botón “Crear…”. Lo pulsamos para proseguir.

A continuación deberemos indicar el nombre con el cual identificaremos este punto de restauración. Es importante darle un nombre descriptivo de la operación para que llegado el caso de necesitar volver hasta este punto tengamos una referencia clara. Luego de unos instantes, un cartel nos informará que el punto de restauración habrá sido creado. 

Para finalizar, y en caso de encontrar el sistema con lentitud excesiva, es recomendable realizar un análisis con un antivirus y antimalware, para descartar problemas relacionados con infecciones de alguna amenaza informática.

Anterior: Cómo optimizar el rendimiento de Windows 7


Para aprender a utilizar los menús de Windows, inscríbete ahora en nuestro curso gratis Simbología Básica en Computación