Home > Dinero > Economía personal

Finanzas personales y economía familiar

Cómo manejar las deudas de tu tarjeta de crédito

Gastar con la tarjeta de crédito es muy fácil, pero los problemas comienzan a la hora de pagar los consumos. ¿Qué hacer cuando las deudas de la tarjeta de crédito comienzan a acumularse?


Consejo Nº 1: Sepa cuál es su situación

Su historial de crédito es lo que determina a qué tasa de interés y a que límite de crédito puede usted acceder. Pero muchas personas no saben si su historial de crédito es bueno o malo. Para evitar las sorpresas, usted puede obtener su informe de crédito de alguna agencia de informes de crédito.

Este informe le mostrará el historial de su cuenta, incluyendo los factores que pueden dañar su crédito, como los pagos atrasados, o una alta utilización del crédito, si usted ha utilizado una gran proporción de su crédito disponible. Cuantos más aspectos negativos tenga su historial, menos probabilidad tendrá de conseguir una mejor tasa de interés.

Consejo Nº 2: Mejore sus posibilidades

Si usted puede esperar para solicitar una nueva tarjeta de crédito, tómese al menos seis meses para poner en orden sus asuntos de crédito. Use su historial de crédito como guía.

En primer lugar, asegúrese de que no haya información incorrecta en su informe de crédito. Si encuentra algún error, póngase en contacto con su agencia de informes de crédito y con la empresa que se encarga de su cuenta para aclarar las cosas.

A continuación, consulte los factores clave que estén perjudicando su crédito. Si la morosidad es su problema, entonces comprométase para mantenerse al día con todos sus pagos. Si tiene una elevada tasa de utilización, destine dinero de su presupuesto mensual para reducir las deudas pendientes tanto como sea posible.

Consejo Nº 3: ¿Qué beneficios quiere?

Su crédito está en orden, y usted quiere una tarjeta de crédito. ¿Qué hacer entonces? Defina qué tipo de beneficios desea obtener. Si usted es un viajero frecuente, considere aquellas tarjetas que tienen convenios con o con aerolíneas, lo que le permitirá acumular puntos de recompensa que podrá utilizar para canjear por pasajes o por estadías en hoteles.

Para aquellos que suelen viajar en auto, existen varias tarjetas de crédito con descuentos en estaciones de servicio. Y para aquellos que estén interesados en ahorrar dinero en sus compras, las empresas de tarjetas de crédito ofrecen diferentes tipos de recompensas y descuentos en las compras.

Otros beneficios a tener en cuenta: las tarjetas con tasas de transferencias bajas o directamente sin tasas de transferencias, las tarjetas con recargos leves por los pagos atrasados y las tarjetas especiales, como por ejemplo las tarjetas aseguradas, al por menor o prepagas.


Consejo Nº 4: Compare las tarjetas similares




Considere qué tarjetas de crédito cobran cuotas anuales. ¿Una tarjeta de recompensas, alcanzará a cubrir su cuota anual? ¿Aceptaría tener menos beneficios si la tarjeta no tiene cuota anual?

Fíjese también en la tasa de porcentaje anual. ¿Hay alguna tarifa especial para los clientes nuevos que aumentará considerablemente después de unos meses? ¿El tipo de interés es variable o fijo?

La tarjeta con la tasa de porcentaje anual más baja no es necesariamente la más conveniente para usted. Tenga en cuenta las penalizaciones y los recargos por pagos atrasados, especialmente si usted tiene la costumbre de no pagar sus deudas.

Y mire también otros recargos, como los recargos por transferencias de saldo o los recargos por transacciones al exterior, lo que podría hacer que la tarjeta resulte menos atractiva para usted.

También lea las restricciones de los programas de recompensas. En el caso de las tarjetas de viajero frecuente, puede haber restricciones de fechas. Las tarjetas que ofrecen descuentos en las compras pueden tener un límite de qué tanto dinero puede descontarse por mes.

Consejo Nº 5: Otros beneficios de las tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito ofrecen otros beneficios además de sus programas de recompensas, por lo que vale la pena leer la letra chica. Éstos son algunos beneficios que usted debería tener en cuenta:

 Asistencia en la ruta: Algunas tarjetas de crédito ofrecen un servicio de auxilio mecánico por si usted se queda con el auto en la ruta, o pincha una rueda. Pero esto puede tener alguna limitación geográfica o aplicarse solo en un momento del día.

• Compras protegidas: Algunas tarjetas ofrecen una protección en caso de que un vendedor no quiera aceptarle una devolución por una compra reciente. Otras ofrecen garantías extendidas que se suman a la garantía que ofrece el vendedor, o protecciones contra robos o daño accidentales.

• Asistencia al viajero: Algunas tarjetas de crédito proveen atención médica o ayuda legal si usted está viajando en el extranjero. Otras cubren los gastos extra del avión, como por ejemplo recargos por el equipaje despachado. Algunas ofrecen acceso a las salas VIP de los aeropuertos. Otros beneficios que suelen brindar son: alquiler de autos, cobertura ante accidentes de viajes y seguro por la cancelación del viaje, entre otras.

Consejo Nº 6: ¿Lo rechazaron? Usted se dará cuenta por qué

Las nuevas reglas que entraron en vigor en julio del año pasado requieren que las compañías de tarjetas de crédito revelen el criterio de crédito que utilizan para tomar una decisión sobre si otorgar un préstamo, junto con la información relativa al puntaje, si un consumidor es rechazado o si se le otorgan condiciones desfavorables.

Esta información incluye su puntuación de crédito, el rango de las posibles tarjetas de crédito a las cuales usted podría acceder, los factores clave que afectan su calificación, la fecha en que fue creada su cuenta de crédito y la agencia de informes de crédito que proporcionó esta información.

Conociendo esa información, los consumidores pueden considerar cuál es la mejor forma de aumentar su historial de crédito teniendo en cuenta las causas fundamentales que afectan su puntuación. Una vez resuelto esto, intente de nuevo seis meses después.

Consejo Nº 7: Tarjetas para personas con un historial de crédito irregular

Si su historial de crédito no es del todo positivo, pero usted necesita una tarjeta de crédito ya, usted tiene dos opciones. Puede solicitar una tarjeta de crédito asegurada, o establecerse como usuario autorizado de la tarjeta de crédito de otra persona.

Una tarjeta de crédito asegurada requiere de un depósito, generalmente de entre $300 y $ 500, como garantía para ser activada. El depósito se transfiere a una cuenta de ahorros, o a una cuenta del mercado monetario.


A veces, después de un año con buen historial de pago, el emisor puede cambiar su tarjeta asegurada por una tarjeta de crédito común.

Otra opción es hacerse cargo de la tarjeta de crédito de otra persona, por ejemplo su padre o su cónyuge. Él titular debe agregarlo como usuario autorizado, sin necesidad de que usted cumpla los requisitos necesarios para tener la tarjeta.

Beneficio extra: La mayoría de las agencias de crédito incluyen únicamente el historial de pagos positivos en el informe de los usuarios autorizados, lo que le ayudará a elevar su puntaje de crédito.

Consejo Nº 8: Mantenga un buen historial

Puede parecer atractivo pagar sólo el mínimo cada mes, porque de esa manera gasta menos dinero. Pero, con tasas de interés de entre 13 y 15 por ciento, pagar el mínimo sólo hará que termine debiendo más. Por lo que lo recomendable es cargar a su cuenta de la tarjeta de crédito, únicamente lo que puede pagar cada mes sin demasiado esfuerzo.

Segundo punto: siempre pague a tiempo. Establezca la opción de realizar pagos por débito automático si usted es una persona olvidadiza. Pagar a tiempo es una de las mejores maneras de aumentar su puntaje de crédito, lo que generará tasas de interés más bajas.

Y en tercer lugar: tenga en cuenta su límite de crédito. Uno de los factores que se tienen en cuenta para calcular el puntaje de crédito es la comparación entre la cantidad de crédito que usted utiliza y su límite de crédito. Este indicador se llama “tasa de utilización”. Cuanto menor sea esta tasa, mayor será su puntuación.

Consejo Nº 9: Sea un amigo virtual de su tarjeta

Muchos emisores de tarjetas de crédito están ofreciendo promociones especiales en Facebook, Twitter, y otras redes sociales, para aumentar la lealtad de los usuarios. Otros emisores están utilizando estos foros para tratar las quejas de los clientes, o para determinar las donaciones de caridad.

Así que, si todavía no lo hizo, hágase amigo o seguidor del emisor de su tarjeta de crédito en Facebook, y Twitter.

Consejo Nº 10: Controle su tarjeta de crédito

Una tarjeta de crédito puede convertirse en una amenaza para su seguridad financiera si cae en las manos equivocadas. Éstos son algunos consejos para ayudarle a mantener la seguridad de su tarjeta de crédito.

• Revise las cuentas de su tarjeta de crédito regularmente en internet, para poder detectar las operaciones inusuales. Configure su celular para recibir alertas móviles, si su banco ofrece esta opción.

• No utilice computadoras públicas para realizar compras con su tarjeta de crédito, acceder a sus cuentas financieras o comprobar la cuenta de correo electrónico a la que el banco le envía la información. Las computadoras públicas son más vulnerables a los hackers.

• Evite comprarle a vendedores desconocidos por internet. Elija los más conocidos.

• No le dé información sobre su tarjeta de crédito a un desconocido por teléfono o por mail. Siempre contacte a su banco al número de atención al cliente que aparece en su tarjeta.

• Si nota alguna transacción sospechosa, llame a la policía y a su banco. Además, alerte a su agencia de crédito sobre un posible fraude en su cuenta.

Consejo Nº 11: Qué hacer cuando surgen problemas

A veces, usted puede llegar a tener ciertas dificultades para pagar la factura de su tarjeta de crédito. Si usted prevé que su situación financiera está empeorando, estas son algunas maneras de resolver el tema de su tarjeta de crédito.

En primer lugar, póngase en contacto con el emisor de su tarjeta y explíquele su situación financiera. En muchos casos, el acreedor establecerá un plan de pago especial, hasta que esta dificultad temporal se haya resuelto. Nunca deje de pagar y no olvide contactarse con quien corresponda, porque su deuda podría generarle un conflicto judicial.

Además, considere la opción de buscar ayuda por parte de un servicio de asesoramiento sin fines de lucro.Un asesor financiero puede ayudarlo a reorganizar su presupuesto familiar y a establecer planes de pago con sus acreedores.

¡ Aprenda cómo ganar más dinero haciendo que el dinero trabaje para usted !! (que es lo que hacen los inversionistas)

Para ello, le invitamos a inscribirse ahora en nuestro curso en Internet para Inversores gratis Aprenda a Invertir y Administrar su dinero

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Cómo mejorar la potencia de tu netbook

Cómo mejorar la potencia de tu netbook

Las netbooks han comenzado a ganar un lugar en el mundo de las computadoras portátiles. En este artículo veremos cómo mejorar su potencia agregando nuevas características y accesorios

La inversión sigue siendo una alternativa a pesar de los riesgos

La inversión sigue siendo una alternativa a pesar de los riesgos

Colocar el dinero en el colchón no es la mejor forma de planificar un futuro financiero. Por el contrario, tomando todas las precauciones el mejor consejo es invertir para asegurar el futuro, incluso no tan lejano.

La importancia de las hormonas en el proceso de la memoria

La importancia de las hormonas en el proceso de la memoria

Ayudando o perjudicando, las hormonas juegan un rol clave en el proceso de la memoria. En esta nota, cuales son las más beneficiosas, y que se podría hacer para restituir la carencia de las mismas, que suele suceder con el paso del tiempo.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: