Home > Dinero > Economía personal

Sobrevivir a las deudas

Analizando el mundo de las acciones: el trading

Conoce de cerca –y sin demasiados tecnicismos- el nebuloso mundo de la inversión bursátil. Toda la terminología, todas las variables y todas las fórmulas, como nunca antes te las habían presentado...

Trading 

Ahora que las comisiones sobre las transacciones han caído y que más y más personas han ganado acceso a información instantánea sobre precio de acciones, las operaciones se han vuelto más populares, y tal vez demasiado populares –tanto como Metallica, Madonna o U2-. Los traders, por lo general, emplean una mezcla de técnicas fundamentales, cuantitativas y técnicas, con una orientación al corto plazo.  

Las transacciones tienden a ser experiencias altamente cargadas, en las que se esperan algunos puntos porcentuales por cada operación. Aunque, honestamente, el trading está lejos de ser un cuerpo de conocimiento sistematizado y filosófico, que pueda explicarse con facilidad en unos pocos párrafos. 

Muchos inversores novatos, obnubilados por las ganancias aparentemente fáciles de la especulación, suelen perder grandes sumas antes de darse cuenta de que, cuando hay miles de otros traders buscando las mismas cosas, son, a menudo, éstos quienes están más seguros, tienen la mayor experiencia, y poseen el mejor equipamiento para hacer dinero.  

Todos los traders subrayan que el éxito en las operaciones requiere atención meticulosa, disciplina, y mucho trabajo, de modo que cualquiera que crea que usando un Quotrek entre reuniones puede hacer una fortuna, deberá reconsiderar su situación. 

Argumentos contra el trading 

El trading es, claramente, una aventura que consume mucho tiempo. Si bien existe un número de traders famosos y exitosos, muchos individuos ignoran el hecho de que estos traders están bien equipados para operar y tienen todo el día para hacerlo.  

Dados el tiempo y el esfuerzo que los traders más exitosos destinan a sus operaciones, el potencial de los amateurs para alcanzar los mismos premios –con menos esfuerzo y recursos- es muy bajo. El consejo marca que aquellos con poco tiempo harán bien en encontrar negocios a largo plazo, sin involucrarse en las carreras de altos octanos, y evitando las conductas especuladoras-. 

Sumario y próximos pasos 

A esta altura, es posible que recites de memoria cada uno de los elementos de esta gran sopa de términos y abordajes bursátiles, como el GARP y el CANSLIM. Asimismo, has adquirido un sentido general de las filosofías de inversión, sin los acrónimos de moda. Hemos explorado las bases de los abordajes fundamental, cuantitativo y técnicos, para elegir capitales.  

Las posibilidades existen, como ocurre con todos los inversores, de que encuentres elementos de varios abordajes que se adapten a tu estilo de inversión. A medida que continúes instruyéndote, desarrollarás tu propia filosofía de inversión; una que satisfaga tus necesidades y objetivos con la precisión del ojo de halcón.    

Glosario de términos financieros y de inversión 

·         Valor contable:

El valor actual de un activo sobre la hoja de balance de una compañía de acuerdo con sus convenciones contables. El capital patrimonial de una compañía en la hoja de balance es el valor contable para la compañía en general. Muchas veces, cuando los inversores hacen referencia al valor contable, lo que quieren decir es valor contable por acción, lo que es el capital patrimonial dividido por el número de acciones en circulación. Teóricamente, el valor contable es la cifra a la que la compañía sería vendida (valor de liquidación). El número del valor contable es usado, a veces, como una guía aproximada de si las acciones están o no por debajo de su valor. 

·         Apreciación de capital:

La apreciación de capital, uno de los dos componentes del retorno total (Retorno anual de una inversión incluyendo la apreciación y los dividendos o intereses), es cuánto del valor subyacente de un título valor ha incrementado. Si compras un capital a $10 y ha subido a $13, te habrás beneficiado con un retorno del 30% de la apreciación del capital original invertido. El rendimiento de la acción es el otro componente del retorno total. 

·         Rendimiento de la acción:

El rendimiento de una acción se calcula por la variación del precio que haya tenido en un año. Pero se debe tener en cuenta que esa acción puede haber pagado dividendos en efectivo, en ese caso el precio de la acción debe ser corregido por este efecto, es decir, para calcular el rendimiento real de una acción debe sumarse el dividendo en efectivo. 

La variación en el precio diario de una acción se llama volatilidad. Las acciones que sufren grandes cambios en su precio en el mismo día -o de un día para el otro- generalmente pertenecen a sectores con gran potencial de desarrollo o, por ejemplo, sujetos a factores estacionales. En cambio, las poco volátiles pertenecen a sectores de incremento gradual y se ve una variación muy baja en su precio diario. 

Para obtener el pago esperado anual, toma los dividendos pagados en efectivo del próximo trimestre y luego multiplícalo por cuatro. Por ejemplo, si se espera que un stock de $10 pague 25 un dividendo de centavos trimestralmente durante el próximo cuarto, entonces multiplica 25 centavos por 4, y tendrás $1. A continuación, divide esto por $10 para obtener un rendimiento de la acción del 10%. 

Rendimiento

de la acción =

Dividendos anuales

=

$0.25* 4

= 0.10 = 10%

Precio

$10

·         Beneficio por acción (BPA):

Las ganancias, también conocidas como ingreso neto por acción o utilidad neta, son el dinero que queda después de que una empresa paga todos sus compromisos. Para muchos inversores, las ganancias son el factor más importante a la hora de analizar una compañía. Para decir las cosas aún con mayor claridad, podemos postular que aquellos que miran a las ganancias usan el beneficio por acción. 

Se calcula el beneficio por acción dividiendo la cantidad de ganancias en dólares que reporta una empresa a lo largo de los últimos 12 meses por el número de acciones que, actualmente, están pendientes. 

BPA = Beneficio neto / Nº de acciones 

La evolución de esta ratio es más importante para el accionista que la propia evolución del beneficio neto. El beneficio neto puede crecer mucho, pero si igualmente el número de acciones aumenta significativamente, el BPA puede disminuir. Por ejemplo, supongamos que un accionista tiene 100 acciones de una empresa. El número total de acciones en circulación es de 1.000. La empresa obtiene un beneficio neto de 2.000.000 dólares. Por tanto, el BPA será: 

BPA = 2.000.000 / 1.000 = 2.000 dólares. 

Como el accionista posee 100 acciones, el beneficio que le corresponde es de 200.000 dólares. Esto no significa que el accionista vaya a recibir este importe, sino que se trata de un cálculo teórico de la parte del beneficio que le correspondería. Luego la empresa decidirá si reparte dividendos o no, y en qué monto.  

Al año siguiente, el accionista continúa con sus 100 acciones, pero la empresa ha ampliado capital y el total de títulos en circulación es ahora de 5.000. El beneficio neto de este ejercicio ha sido de 4.000.000 dólares. 

Si analizamos el beneficio, el comportamiento ha sido muy positivo, con un crecimiento del 100%. Pero si calculamos el BPA de este ejercicio: BPA = 4.000.000 / 5.000 = 800 dólares. Resulta que el BPA ha disminuido un 60%. 

El beneficio que le correspondería este año a dicho accionista es de 80.000 dólares, por lo que probablemente no estará demasiado satisfecho con la marcha de la empresa. La cotización en Bola de la acción depende en gran medida del BPA, por lo que la cotización de esta acción caerá estrepitosamente. 

  • Capitalización bursátil:

Es el valor actual en el mercado de las acciones en circulación de las empresas. Para calcular la capitalización bursátil, se toma el número de acciones en circulación y se las multiplica por el precio actual o cotización de cada acción. 

Por ejemplo, si una empresa tiene 10 millones de acciones circulantes que cotizan a $13 cada una, entonces la capitalización bursátil será de $130 millones. 

Capitalización bursátil.

= Acciones circulantes* Precio de la acción
=10 millones * $13 = $130 millones

La capitalización bursátil permite conocer el valor de una compañía cotizada, en cada momento. Es una buena medida para saber la dimensión de los distintos mercados. 

En cualquier caso, no hay que confundirlo nunca con el capital social de una compañía, que es el producto del total de sus acciones por el valor nominal de cada una de ellas. Es importante tener en cuenta que en el cálculo de la capitalización bursátil no influye el porcentaje de acciones que una sociedad tenga cotizando en Bolsa.

Aunque una compañía tuviera sólo el 10% de sus acciones en el mercado bursátil, su capitalización sería igual al número total de sus acciones por la última cotización.
 

Más precisamente, la capitalización bursátil sirve para saber cuál es el precio que la Bolsa otorga a una compañía en cada momento. Es un buen indicador también para conocer la valoración de una sociedad en relación con otras empresas de su sector en el mismo u otro mercado bursátil. 

La capitalización bursátil se puede poner en relación con otros datos empresariales. Por ejemplo, la capitalización dividida por el beneficio neto conseguido por una empresa da como resultado el PER, que es la relación entre el beneficio de una empresa y la cotización que tiene en el mercado. Cuanto mayor sea el PER de una empresa, más cara es.  

También es importante relacionar la capitalización con la cifra de facturación de la compañía. Este cálculo se tiene en cuenta para valorar empresas en las operaciones de fusión y adquisición.  

  • Relación precio/ganancia (PER):

Las ganancias por acción solas, en sí mismas, significan absolutamente nada. En vistas de comprender cuán caro o barato es un capital, debes mirar a aquellas ganancias relativas al precio del capital. Para hacer esto, la mayoría de los inversores emplean la relación precio/ganancia o PER. La razón PER toma el precio del capital y lo divide por las ganancias de los últimos cuatro trimestres.  

Si la Corporación XVTY se encuentra cotizando a $15 por acción con $1.00 de ganancias por acción, entonces tendrá una relación precio/ganancia de 15. 

$15 precio de la acción


$1.00 en ganancias

= 15 PER

 Fondo de Inversión Inmobiliaria (REIT):

Un fondo de inversión inmobiliaria, o REIT, es una compañía que posee, y en la mayoría de los casos, explota propiedades inmobiliarias que producen renta. Ciertas compañías REITs financian bienes inmuebles. Para ser REIT, la compañía debe distribuir anualmente por lo menos un 90% de su renta imponible a los accionistas en forma de dividendos.  

Hay aproximadamente 180 REITs negociados públicamente hoy en la Bolsa de Valores en los Estados Unidos, con acciones activas que suman 375$ mil millones de dólares. Los intereses de estas compañías se negocian en importantes Bolsas de Valores, que las fijan aparte de propiedades inmobiliarias tradicionales. Otras compañías REITs pueden ser registradas en la Bolsa de Valores sin ser negociadas activamente, y hay otras REITs que son compañías privadas. Los REITs se clasifican en las siguientes categorías:  

REITs de capital: poseen y explotan propiedades inmobiliarias que producen renta.

REITs de crédito hipotecario: prestan dinero directamente a los dueños de propiedades y a sus gerentes, o indirectamente por medio de la adquisición de préstamos o activos financieros respaldados por créditos hipotecarios.

REITs híbridas: son las compañías que poseen propiedades y hacen préstamos a los dueños y gerentes. 

Dado que los REITs deben distribuir casi toda su renta imponible entre los accionistas, los inversores pueden confiar en los REITs para producir dividendos sólidos y significativos (típicamente cuatro veces superiores que los de otras acciones, de media).  

Los REITs ofrecen por lo general una inversión de bajo riesgo y una compensación atractiva. La correlación de las ganancias de los REIT y otras inversiones ha descendido en los últimos 30 años. Asimismo, los REITs pueden aumentar ganancias y/o reducir riesgos cuando se añaden a una cartera diversificada de varias acciones. 

Cualquier inversor puede aumentar sus ganancias a largo plazo por medio de combinar la adquisición de propiedades y acciones de REIT como parte de una cartera de inversión diversificada. 

  • Fuerza relativa:

La fuerza relativa, también conocida como fuerza de precios relativa, mide el rendimiento de un capital versus el rendimiento del mercado en un período de tiempo determinado. Un Índice de Fuerza Relativa (no ser confundido con el RSI (índice de fuerza relativa de Welles Wilder) es sólo una manera numérica para observar qué mercado de capital se ha desempeñado mejor dentro de un período de tiempo determinado. Una Fuerza Relativa alta (80-100) denota un desempeño de fuerza relativa. Como evidencia, en los datos a continuación de la fuerza relativa en el período de 12 meses, países como Nueva Zelanda han tenido una fuerza relativa alta, lo cual ha tenido correlación con una valorización significativa del NZD/USD. 

En términos de fuerza relativa, la evidencia histórica muestra que cuanto más fuerte sea el desempeño del mercado de acciones de un país, más fuerte será la valorización de su moneda. 

  • Ingresos:

También conocidos como ventas o facturación, los ingresos representan las ventas totales de una compañía en un período determinado. Los ingresos anuales vienen a ser las ventas del año, mientras que los ingresos trimestrales son las ventas durante los distintos trimestres del año.   

  • Ventas:

También conocidas como ingresos, las ventas son, literalmente, lo que la compañía a vendido durante un período determinado. Las ventas anuales vienen a ser las ventas del año, mientras que las ventas trimestrales son las ventas durante los distintos trimestres del año. 

  • Compañías de servicios públicos:

Un negocio que provea un servicio esencial a casi todos es conocido como utilidad. Estos negocios, están casi siempre bajo algún tipo de forma de regulación por parte del gobierno y, comúnmente, tienen posiciones monopólicas en ciertas regiones. Las compañías eléctricas, las proveedoras de gas natural, y las empresas telefónicas son, a menudo, conocidas como compañías de servicios públicos. 

  • Volumen:

El número de acciones comerciadas durante un día cualquiera es conocido como volumen negociado. Muchos inversores miran el volumen mensual o anual para poder especular un promedio de volumen diario. Los analistas de mercado dirán que una compañía ha negociado a un número determinado de veces el promedio diario de volumen, dándole al inversor una idea de cuán activo estaba el capital en un día X en relación a los días anteriores. Cuando se anuncian noticias de primera plana, un capital puede comerciar 20 ó 30 veces por sobre su volumen diario, particularmente si éste es demasiado bajo. 

El número promedio de acciones comercializadas da al inversor una idea de la liquidez de una empresa –qué tan fácil es comprar y vender un capital en particular-. Los capitales de alta liquidez comercializan fácilmente, en grandes lotes, y con costos de transacción bajos. Los capitales faltos de liquidez operan sin frecuencia y las grandes ventas, a menudo, ocasionan que el precio suba o baje dramáticamente. 

¡ Aprenda cómo ganar más dinero haciendo que el dinero trabaje para usted !! (que es lo que hacen los inversionistas)
Para ello, le invitamos a inscribirse ahora en nuestro curso en Internet para Inversores gratis Aprenda a Invertir y Administrar su dinero

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Beneficios y desventajas de los Fondos de Inversión

Beneficios y desventajas de los Fondos de Inversión

Sepa cuáles son los puntos a favor y los puntos en contra a la hora de invertir su dinero en un Fondo de Inversión.

Cómo maquillarse

Cómo maquillarse

Aprende las técnicas básicas del maquillaje, para estar cada día más bella.....

¿Te acuerdas de...? 

¡¡Cuando llegues a la última frase... vas a sonreír!! 

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: